jornadas nacionales de derecho Penal

Congreso sobre Derecho y Cambio Social
Valdivia, 17 y 18 de agosto de 2017


El VIII Congreso sobre Derecho y Cambio Social, tal como en sus versiones anteriores, busca estimular la reflexión académica en torno a perspectivas teóricas críticas, comprometidas con la igual libertad de todas y todos los integrantes de la comunidad política, así como también incentivar la discusión sobre análisis, diagnósticos y propuestas respecto de problemas jurídicos, políticos y sociales específicos que se orienten por dichas perspectivas. De esta manera, este evento busca ser una plataforma académica tanto para la difusión de perspectivas metodológicas y políticas usualmente marginadas de los programas jurídicos, como para desafiar la idea de que lo jurídicos es una aproximación "neutra" a los problemas de la sociedad contemporánea.

El Congreso sobre Derecho y Cambio Social en su octava versión, busca ampliar la plataforma a estudiantes de pregrado. De este modo, pretende acercar las discusiones académicas sobre problemas jurídicos, políticos y sociales a los estudiantes, estimulando su formación de manera que puedan percibir lo jurídico como algo inherentemente ligado a lo social, cuestión frecuentemente excluida de los programas de estudio.

Este año, el Congreso de Derecho y Cambio Social contará con una charla inaugural a cargo de Carlos Pérez Soto, destacado filósofo hegeliano y marxista, y autor de trabajos sobre epistemología, antipsiquiatría, y teoría crítica del derecho. Entre su amplia obra se encuentran los libros "Comunistas otra vez: para una crítica del poder burocrático” (Santiago, Lom, 2008, 2a edición), "Desde Hegel: para una crítica radical de las ciencias sociales” (Ciudad de México, Editorial Itaca, 2008) y "Marxismo: aquí y ahora" (Santiago, Editorial Triángulo, 2014).