Diplomado en: Derechos Humanos

 

Presentación

La importancia de los derechos humanos en Chile ha ido progresivamente en aumento desde la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos. La sociedad, el Estado y el sistema jurídico chileno han sido permeados por una forma diferente de razonar y enfocar las principales preocupaciones y demandas de las personas, especialmente de aquellos que se encuentran en una posición de vulnerabilidad.

El presente programa de Diplomado en Derechos Humanos pretende dotar a sus estudiantes de los medios necesarios para afrontar los desafíos sociales, políticos, organizacionales y jurídicos que la incorporación del lenguaje y las instituciones de derechos humanos han puesto en evidencia. En tal sentido, el Programa va dirigido no únicamente a abogados, sino también a otros profesionales que necesitan mejorar los instrumentos de que disponen para abordar problemas de derechos humanos. Además, dicho programa permitirá consolidar sus conocimientos a quienes tengan un interés de carácter intelectual en esta temática.

Desde el punto de vista académico, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales dispone de un importante número de académicos que – bien desde una perspectiva general y teórica, bien desde una perspectiva específica y aplicada – vienen desarrollando líneas de investigación en Derechos Humanos. Este Programa de Diplomado viene por tanto a capitalizar un recurso humano que no estaba siendo suficientemente aprovechado. Además, el Programa dotará de mayor visibilidad en el ámbito nacional al grupo de estudiosos antes mencionado.