Autoevaluación

¿En qué consiste el proceso de autoevaluación?

La primera etapa del proceso que conduce a la renovación de la acreditación es la autoevaluación. Ella consiste en un proceso de diagnóstico realizado por la propia unidad – en este caso, la Facultad – en forma participativa, en la que se reúne y analiza información sustantiva acerca de la carrera, para contrastarla con nuestros propósitos declarados y con un conjunto de estándares de calidad definidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), con el objetivo de identificar nuestras fortalezas y debilidades y determinar acciones de mejora.
La conducción del proceso le corresponde al Comité de Autoevaluación, en el que tienen representación los estudiantes, los profesores adjuntos y lo profesores con jornada completa.

¿Cuáles son las etapas del proceso de autoevaluación?

  • Primera Etapa: Recolección y generación de información (tanto información cuantitativa como información cualitativa, proporcionada a través de encuestas, entrevistas y focus group realizados a estudiantes, profesores, empleadores y medio profesional relevante).
  • Segunda Etapa: Análisis y discusión de la información para la formulación de los juicios evaluativos.
  • Tercera Etapa: Redacción y presentación del Informe de Autoevaluación.

¿Cómo se organiza el desarrollo del proceso de autoevaluación?

Se organiza a través de un Comité de Autoevaluación, que aglutina y organiza a diferentes subcomités de la Facultad, que son los siguientes:

  • Consejo ampliado de Escuela: Integrado por la Directora de Escuela, Centro de Estudiantes, representado por el Delegado Académico y el Coordinador de Delegados de curso, y los Delegados de cada curso.
  • Consejo de Facultad: Compuesto por la Decana, Secretario Académico, Directores de Institutos, Directora de Escuela y los profesores de jornada completa.
  • Claustro de Institutos: En donde los profesores pertenecientes a cada uno de los Institutos eligen a un representante ante el Comité.
  • Claustro de estudiantes: En donde un representante de éstos participa activamente del Comité.

¿Qué viene después?

Tras la entrega del Informe de Autoevaluación a la Agencia Acreditadora autorizada por la CNA, la etapa siguiente en el proceso de acreditación consiste en la visita de pares evaluadores externos, cuya función es validar el informe de autoevaluación y realizar una evaluación del grado en que la carrera cumple sus propósitos y se ajusta a los criterios establecidos. Esta evaluación se expresa en un informe presentado a la Agencia Acreditadora, sobre la base del cual ésta adopta su decisión respecto de la acreditación.

Ventajas de la acreditación

Las instituciones y sus unidades académicas siempre tienen objetivos y metas que cumplir o que quieren cumplir. Para ello, en general, cuentan con mecanismos de regulación y sistemas e instrumentos de evaluación que le ayuden mejorar su calidad, los que pueden ser realizados íntegramente por la institución.
La acreditación agrega un componente adicional que es la certificación pública de que la institución, el programa o la carrera sometida a un proceso de evaluación reúnen las condiciones correspondientes al rango que aspira. Más aún, es una garantía pública de los resultados de la evaluación y un proceso esencialmente externo a la institución ya que sobrepone al mecanismo de autoevaluación un mecanismo de evaluación externa a fin de validar los resultados de la autoevaluación.