Autoevaluación

¿En qué consiste el proceso de autoevaluación?

La primera etapa del proceso que conduce a la renovación de la acreditación es la autoevaluación. Ella consiste en un proceso de diagnóstico realizado por la propia unidad – en este caso, la Facultad – en forma participativa, en la que se reúne y analiza información sustantiva acerca de la carrera, para contrastarla con nuestros propósitos declarados y con un conjunto de estándares de calidad definidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), con el objetivo de identificar nuestras fortalezas y debilidades y determinar acciones de mejora.
La conducción del proceso le corresponde al Comité de Autoevaluación, en el que tienen representación los estudiantes, los profesores adjuntos y lo profesores con jornada completa.

¿Cuáles son las etapas del proceso de autoevaluación?

  • Primera Etapa: Recolección y generación de información (tanto información cuantitativa como información cualitativa, proporcionada a través de encuestas, entrevistas y focus group realizados a estudiantes, profesores, empleadores y medio profesional relevante).
  • Segunda Etapa: Análisis y discusión de la información para la formulación de los juicios evaluativos.
  • Tercera Etapa: Redacción y presentación del Informe de Autoevaluación.

¿Cómo se organiza el desarrollo del proceso de autoevaluación?

Se organiza a través de un Comité de Autoevaluación, que aglutina y organiza a diferentes subcomités de la Facultad, que son los siguientes:

  • Consejo ampliado de Escuela: Integrado por la Directora de Escuela, Centro de Estudiantes, representado por el Delegado Académico y el Coordinador de Delegados de curso, y los Delegados de cada curso.
  • Consejo de Facultad: Compuesto por la Decana, Secretario Académico, Directores de Institutos, Directora de Escuela y los profesores de jornada completa.
  • Claustro de Institutos: En donde los profesores pertenecientes a cada uno de los Institutos eligen a un representante ante el Comité.
  • Claustro de estudiantes: En donde un representante de éstos participa activamente del Comité.

¿Qué viene después?

Tras la entrega del Informe de Autoevaluación a la Agencia Acreditadora autorizada por la CNA, la etapa siguiente en el proceso de acreditación consiste en la visita de pares evaluadores externos, cuya función es validar el informe de autoevaluación y realizar una evaluación del grado en que la carrera cumple sus propósitos y se ajusta a los criterios establecidos. Esta evaluación se expresa en un informe presentado a la Agencia Acreditadora, sobre la base del cual ésta adopta su decisión respecto de la acreditación.

Ventajas de la acreditación

Las instituciones y sus unidades académicas siempre tienen objetivos y metas que cumplir o que quieren cumplir. Para ello, en general, cuentan con mecanismos de regulación y sistemas e instrumentos de evaluación que le ayuden mejorar su calidad, los que pueden ser realizados íntegramente por la institución.
La acreditación agrega un componente adicional que es la certificación pública de que la institución, el programa o la carrera sometida a un proceso de evaluación reúnen las condiciones correspondientes al rango que aspira. Más aún, es una garantía pública de los resultados de la evaluación y un proceso esencialmente externo a la institución ya que sobrepone al mecanismo de autoevaluación un mecanismo de evaluación externa a fin de validar los resultados de la autoevaluación.


¿Qué es lo que acreditamos?

Algunas informaciones importantes

Como vemos, el proceso de acreditación mira a evaluar y certificar la “calidad” de la carrera. Para estos efectos, los parámetros establecidos por la CNA para definir la calidad son fundamentalmente dos.

Primero, la consistencia interna, esto es, el grado de ajuste con los propósitos declarados para la carrera. Y, segundo, la consistencia externa, es decir, el cumplimiento de los criterios establecidos por la CNA que identifican los conocimientos y competencias esenciales para un profesional del Derecho y las condiciones fundamentales que debe satisfacer la organización y gestión de una carrera de Derecho para lograr una adecuada formación de sus estudiantes (estos criterios pueden consultarse en la página web de la Facultad y también en http://www.cnachile.cl/materiales/criteriosespecificos.html). Desde el punto de vista de la consistencia interna, una de las expresiones más importantes de los propósitos que pretende perseguir la carrera se encuentra en su perfil de egreso.
Con miras a la participación en el proceso de autoevaluación es, entonces, fundamental conocerlo. También es importante recordar los requisitos de egreso y licenciatura para evaluar su pertinencia, así como el cumplimiento de los plazos declarados para los mismos.

El perfil de egreso

El perfil de egreso identifica el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se pretende que todo egresado de la carrera domine. En el caso de la carrera de Derecho de la Universidad Austral de Chile, con ocasión de la reforma a la malla curricular de 2003 el perfil de egreso fue definido en los siguientes términos:

COMPETENCIAS DEL SER

Honestidad.

Responsabilidad y fidelidad hacia los compromisos.

Respeto y tolerancia.

Sensibilidad frente a la realidad social.

Pensamiento crítico.

Capacidad de trabajo colaborativo.

Compromiso con los derechos de las personas y el Estado democrático de Derecho.

Compromiso con el desarrollo regional sustentable.

 

COMPETENCIAS DEL SABER

Identificación y comprensión de las instituciones y los principios  que informan el ordenamiento jurídico chileno.

Identificación y comprensión de los conceptos fundamentales de la ciencia jurídica. 

Identificación del aporte, para la comprensión del derecho, de las ciencias sociales y el derecho comparado.

Identificación y comprensión de las bases y los métodos de la interpretación y la argumentación jurídica.


COMPETENCIAS DEL SABER HACER

Utilización correcta y efectiva del lenguaje jurídico, en forma oral y escrita.

Utilización de métodos adecuados de análisis, interpretación y argumentación para la solución de casos concretos.

Utilización apropiada de las destrezas de litigación oral.

Utilización apropiada de las técnicas de investigación jurídica.

Capacidad de adaptarse a los diferentes escenarios del ejercicio profesional: la Judicatura, los servicios públicos (incluyendo Ministerio Público y Defensoría Penal Pública), el ejercicio libre de la profesión, la docencia y la investigación jurídica.

 

Los requisitos de licenciatura y titulación

Como se sabe, para egresar de la carrera de Derecho es necesario aprobar todas las asignaturas obligatorias y optativas que integran su plan de estudios, incluyendo las asignaturas Seminario de Investigación I y II que –a partir de la reforma curricular de 2003– incorporan al 5º año de la carrera la elaboración de la Memoria de Prueba. La obtención del grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Austral de Chile requiere que el egresado apruebe, además de la Memoria de Prueba, el Examen de Licenciatura.

El título profesional de abogado no es otorgado por la Universidad, sino por la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, previa obtención del grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y aprobación de la práctica profesional, así como el cumplimiento de los demás requisitos legales.