ACREDITACIÓN

¿Qué es la Acreditación?

La Acreditación es una certificación pública de la calidad, que otorga la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), de los procesos internos y resultados de una carrera de pregrado, en función de los propósitos declarados por la Institución y Facultad que la imparte y los estándares definidos por la CNA. Así, el objetivo de la Acreditación es fomentar y garantizar públicamente la calidad de la carrera, a través de procesos sistemáticos de evaluación.

Así, la Acreditación se obtiene a partir de la opción voluntaria, en nuestro caso, por parte de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de someterse a un proceso que consiste en tres etapas: (1) Autoevaluación de la Carrera de Derecho; (2) Evaluación Externa, a cargo de un Comité de Pares Evaluadores, que visitará la Carrera de Derecho; y (3) Juicio de Acreditación, de acuerdo a la información presentada.

¿Qué evalúa la Acreditación?

La Carrera de Derecho será evaluada de acuerdo a criterios que definen las expectativas que esta debe satisfacer en el marco de nuestro perfil de egreso. Por ende, la Carrera será analizada respecto de dos parámetros fundamentales: (A) El perfil de egreso de la Carrera de Derecho; y (B) El conjunto de recursos y procesos que permiten asegurar el cumplimiento de dicho perfil de egreso.

En consecuencia, en el marco del proceso de Acreditación, son tres las condiciones que se han establecido para definir el proceso formativo: (i) La consistencia interna, es decir, el grado de ajuste entre las acciones y resultados de la Facultad y los propósitos declarados para la Carrera de Derecho; (ii) la consistencia externa, esto es, los requerimientos, normas o criterios de la profesión establecidos por la comunidad académica y profesional directamente vinculada con la Carrera de Derecho; y (iii) los mecanismos sistematizados de monitoreo, evaluación y decisión que la Carrera de Derecho ha establecido con el objetivo de reunir evidencias sustantivas del cumplimiento del su perfil de egreso.

¿Cuánto tiempo de vigencia tiene la Acreditación?

La Acreditación de una carrera tiene una vigencia determinada, con un plazo máximo de hasta 7 años, por lo que, a su vencimiento, la institución puede someterse nuevamente al proceso, con el objetivo de optar a un nuevo período de Acreditación.

La Carrera de Derecho obtuvo en el año 2006, a través de la CNA, la primera Acreditación por un período de 4 años. El año 2011, esta certificación de calidad fue renovada, a través de la Agencia Acreditadora para la calidad de la Educación Superior QUALITAS, obteniendo un segundo período de Acreditación por 6 años, el cual se encuentra vigente hasta el 14 de julio de 2017.

Volver