PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LA CARRERA DE DERECHO


¿En qué consiste la Autoevaluación de la Carrera?


La autoevaluación es el proceso mediante el cual la Carrera de Derecho debe reunir y analizar información confiable y significativa sobre sí misma, con base en los criterios de evaluación establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), con el objetivo final de generar mecanismos que aseguren su calidad, a través de la identificación defortalezas y debilidades y, por consiguiente, la planificación sistemática de acciones de mejora y seguimiento de las mismas.


¿Quiénes participan del proceso de Autoevaluación de la Carrera?


El proceso de Autoevaluación se encuentra abierto a toda la comunidad, esto es, estudiantes, académicos, directivos, funcionarios, egresados y empleadores tienen la oportunidad y el deber de participar de manera activa y comprometida –de acuerdo a sus ámbitos de desempeño e intereses propios– en la identificación colectiva de fortalezas y debilidades de la Carrera de Derecho que se traduzcan en un plan de mejora compartido por todos/as.


¿Cuáles son las principales tareas a desarrollar en el proceso de Autoevaluación?


En primer lugar, el proceso de Autoevaluación de la Carrera de Derecho que iniciamos debe tomar como referencia el proceso de Autoevaluación anterior (2010), concentrándose en identificar y valorar el estado actual de la Carrera con base en los compromisos asumidos en dicha oportunidad.

En segundo lugar, este proceso de Autoevaluación debe llevarse a cabo en función de los principales rubros de análisis que debe satisfacer la Carrera en el marco de su perfil de egreso, los cuales se organizan en tres dimensiones que dan cuenta de los diversos aspectos del proceso formativo:

  • DIMENSIÓN 1: PROPÓSITOS E INSTITUCIONALIDAD DE LA CARRERA
  • DIMENSIÓN 2: CONDICIONES DE OPERACIÓN
  • DIMENSIÓN 3: RESULTADOS Y CAPACIDAD DE AUTORREGULACIÓN

De esta forma, la disponibilidad de información es indispensable para el análisis del proceso formativo de la Carrera, así como la identificación de fortalezas y debilidades, por lo cual el proceso de Autoevaluación implica principalmente: (A) La recolección de información (cuantitativa y cualitativa) que se estime necesaria a través de mecanismos e instrumentos pertinentes y adecuados (cuestionarios, focus group, otros); (B) La selección y organización de la información recogida; y (C) El análisis e interpretación de dicha información.

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