Conceptos Jurídicos

Seminario: Conceptos jurídicos: la invención del derecho


Los conceptos jurídicos son un elemento clave en el discurso de los juristas. Estructuramos nuestro conocimiento alrededor de ellos, siendo además la piedra angular de gran parte tanto de las discusiones dogmáticas como de aquellas teórico-jurídicas. Para algunos, su elaboración y análisis constituye incluso la parte más importante del trabajo jurídico. Para otros incluso, aquello que constituye al propio Derecho.

Aunque la literatura sobre el tema es abundante, todavía existen grandes dudas acerca de qué son los conceptos, qué papel juegan dentro del razonamiento jurídico o cuáles son las condiciones de ajuste de los mismos. Parece pues más que justificado volver sobre el tema.

El objetivo del Seminario "Conceptos Jurídicos: la invención del derecho" es fomentar la discusión teórico-jurídica sobre los diferentes aspectos en los que intervienen los conceptos dentro del discurso jurídico. La pluralidad de visiones y aproximaciones en el ámbito del análisis teórico jurídico, abordando la cuestión tanto desde un punto de vista más filosófico como desde otro meta-dogmático, esperamos que contribuya a una mejor comprensión de los Conceptos Jurídicos.


Afiche del seminario: La invención del derecho