Conceptos Jurídicos

Juicio a los tribunales: aplicación, decisión y creación del derecho
Santiago, 16 y 17 de de Agosto de 2018


Los tribunales de justicia son una pieza fundamental en la arquitectura institucional de nuestros ordenamientos jurídicos. Son los órganos llamados a decidir casos, aplicando el derecho. Sin embargo, desde hace ya bastante tiempo, son muchos quienes impugnan que la posición de aquellos se limite a la aplicación del derecho, estando en realidad llamados a cumplir funciones mucho más cercanas a la creación del derecho de lo que gusta admitir. Sobre todo aquellos, los tribunales supremos, calificados como vértices ambiguos de nuestros ordenamientos.

Del mismo modo que cabe poca duda de que es un tema sobre el que se ha escrito y dicho mucho, igualmente lo es que sigue siendo un tema fructífero desde el que hacer avanzar la reflexión teórico jurídica. Constituya entonces este encuentro una invitación para volver a reflexionar sobre el papel que juegan y deben jugar los tribunales de justicia en la configuración de nuestros ordenamientos.

Así pues, el objetivo del Seminario "Juicio a los tribunales: aplicación, decisión y creación del derecho" es alentar la discusión acerca del papel que deben jugar, y de hecho juegan, los tribunales de justicia. Si la reflexión alumbra buenas ideas, la reflexión colectiva tiene mayores posibilidades de acertar.

Descargar Afiche