Diplomado en: Argumentación y Razonamiento Jurídicos

 

La práctica del derecho en Chile, desde la emanación de la Constitución Política de la República de 1980, así como su modificación de 2005, ha sufrido importantes cambios. El más importante de ellos es sin duda una forma de emplear los materiales jurídicos, pasando desde una aplicación casi mecánica de los textos normativos, hasta la elaboración de sofisticadas teorías y doctrinas que han modificado profundamente la comprensión del ordenamiento jurídico. Los ejemplos, producto de dichos cambios, son bien conocidos: la nulidad de derecho público, la indemnizabilidad del daño moral, el recurso de protección, al que se podría sumar un larguísimo etcétera.

A su vez, en los últimos años se ha generado un importante debate acerca del supuesto activismo judicial, acusando a una parte de la jurisprudencia de convertirse en operadores políticos, implementando su propio programa de políticas públicas. La acusación ha venido tanto desde posiciones políticas conservadoras como progresistas, dando cierta credibilidad o, al menos, necesidad de atención al problema.

La teoría de la argumentación jurídica está llamada a jugar un papel fundamental en este contexto, en el que la práctica del derecho se ha vuelto extremadamente más compleja, abriendo la posibilidad a construcciones jurídicas que conceden un papel más prominente a los intérpretes del derecho. Tanto la propia Constitución Política de la República como los Tratados internacionales de Protección de los Derechos Humanos tienen un papel cada vez más relevante en la práctica de los tribunales de justicia.

El presente programa de Diplomado en Argumentación y Razonamiento Jurídicos pretende dotar a sus estudiantes de los medios necesarios para afrontar la práctica del derecho en contextos altamente complejos y cualificados de argumentación. En tal sentido, el Programa va dirigido no únicamente a profesionales litigantes, sino también a jueces que necesitan mejorar los instrumentos de que disponen para mejorar sus decisiones. Además, dicho programa permitirá consolidar sus conocimientos a quienes tengan un interés más teórico en teoría del derecho en general, y en teoría de la argumentación en particular.