Columnistas

 


Las lecciones que deja el cambio de Intendente

Por Juan Andrés Varas Braun

La reforma propuesta por el Gobierno para la elección de Intendentes es una mala idea. Pero no es mala por las razones que esgrime el editorialista, sino por las contrarias. Es mala porque el Gobierno de la Región seguiría radicado en un representante designado por el Presidente de la Región, dejando un espacio mínimo de gestión al personero electo popularmente.

Coincido con la conclusión de la editorial del día 27 del diario La Tercera: la reforma propuesta por el Gobierno para la elección de Intendentes es una mala idea. Pero no es mala por las razones que esgrime el editorialista, sino por las contrarias.

Es mala porque el Gobierno de la Región seguiría radicado en un representante designado por el Presidente de la Región, dejando un espacio mínimo de gestión al personero electo popularmente; es mala porque en la práctica enfrentaría a dos ejecutivos regionales: uno con poder y sin legitimidad y otro con legitimidad y sin poder; es mala porque frustrará las expectativas creadas por los sucesivos programas presidenciales de izquierda y derecha, generando en la gente la sensación de que le están pasando gato por liebre; es mala porque no resolverá para nada la necesidad de atender a las particularidades y necesidades de cada región, generando espacios políticos para procesar democráticamente las "diferencias" a que alude el editorial y para la resolución de los problemas territoriales que han resultado un quebradero de cabeza para los últimos dos gobiernos centrales.

Por otro lado, y sin que esto signifique opinión alguna sobre la gestión y las ideas de un Intendente en particular, pensar que por haber removido a un Intendente "con una acción rápida y decidida" como la que celebra el editorial se resuelve alguno de los problemas que aquejan a las regiones desde hace décadas es francamente ingenuo, o para ser preciso, santiaguinamente ingenuo.

 

Carta  publicada en el Diario La Tercera del miércoles 2 de septiembre de 2015, en su calidad de integrante de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización 201.

Publicado: 2015-09-03
Juan Andrés Varas Braun
Profesor de Derecho Civil