Columnistas

 


Carrera de Derecho UACh “top ten” en calidad y empleabilidad en ranking revista Que Pasa

Por Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh

En su versión número 12 del Ranking de las Universidades Chilenas de la revista “Qué Pasa” la carrera de Derecho UACh se posiciona en el lugar Nº 10 en percepción de calidad, somos Nº 7 en profesores con dedicación exclusiva y ocupamos la posición Nº 10 en alumnos matriculados con puntaje sobre 600 puntos.

Destacadas posiciones logró la carrera de Derecho y la Universidad Austral de Chile en el ranking de universidades chilenas realizado por la revista Que Pasa, La metodología aplicada para obtener esta información contempla la opinión de prestigiosas empresas con más de 200 trabajadores.

 

En cuanto al análisis por Acreditación la UACh figura en el quinto puesto por mayor número de carreras de pregrado acreditadas, destacando también entre sus pares por tener 6 años de acreditación en todas sus áreas.

 

Dentro del ranking de percepción de calidad promedio del mercado laboral la UACh se ubica en la posición Nº 10. Nuestra Universidad ocupa también el quinto lugar entre las universidades regionales con mayor proyección.

 

La carrera de Derecho que imparte la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh figura en séptima posición respecto de la dedicación exclusiva de sus docentes a labores académicas, así como se ubica en noveno lugar dentro de 31 universidades porque el 63% de los estudiantes que ingresan el primer año lo hacen con puntajes sobre 600 puntos en la PSU.

 

Los objetivos de la encuesta son conocer la opinión del mercado laboral sobre la calidad de la educación brindada en las casas de estudios superiores del país. Captar alumnos de excelencia, nivel de perfeccionamiento de los académicos y de investigación, así como la acreditación institucional y de programas, son todos aspectos que dan cuenta del trabajo que realizan las universidades para elevar sus estándares.

 

Fuente: www.quepasa.cl

 

Empleabilidad

 

Sólo universidades tradicionales son las que ocupan los primeros lugares de la lista de remuneraciones en Derecho.

 

En el escalón más alto están la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción, con sueldos promedio al cuarto año de egresado de entre $1.750.000 y $2 millones. Un peldaño más abajo están la Pontificia Universidad Católica, la U. Católica del Norte y la Universidad Austral de Chile, con cifras que van entre $1.500.000 y $1.750.000.


Todas esas instituciones tienen una empleabilidad al primer año de egreso de 80% o más.

$1 millón es el piso de todas las instituciones del listado que imparten Derecho, la carrera con la base más alta.

 

Estos datos son parte del portal web www.mifuturo.cl, que fue lanzado en diciembre y que cuenta con información completa de más de 700 combinaciones carrera-institución. Se presentan siete variables: acreditación de la institución, porcentaje de alumnos de la carrera (matrícula 2011) provenientes de establecimientos subvencionados (municipal o particular), deserción de la carrera al primer año de estudio (matrícula 2010), número de semestres promedio de duración real de la carrera (titulados 2010), porcentaje de titulados con ingresos superiores a 12 sueldos mínimos al primer año de titulación, ingreso promedio al cuarto año de titulación y arancel anual para primer año informado por la institución para 2011.

 

Para la variable según sueldos, se incluyeron datos de estudiantes titulados en 2005 y 2006. Las fuentes de todos los datos presentes en las tablas son el Servicio de Información de la Educación Superior (SIES) y el Servicio de Impuestos Internos (SII).

 

Publicado: 2011-12-30
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh