Columnistas

 


Columnas de Opinión


Por Luis Guillermo Palacios Sanabria

Oda a la pacificación

Es menester desempolvar los estándares internacionales que proporcionan herramientas racionales para la legítima actuación de los cuerpos de seguridad y orden público, pero especialmente urge replantearse desde una perspectiva de derechos fundamentales, dignidad humana y reconocimiento el manejo de las habituales tensiones que propicia el régimen democrático.



Por Cristóbal Herrera Morales

Wallmapu y Cataluña. Un punto de contacto entre dos naciones

¿Por qué esta disputa pueden interesar en Chile? La respuesta reside en que la lectura anterior es trasladable a las demandas de autodeterminación mapuche levantadas hacia Estado de Chile.



Por José Aylwin Oyarzún

El incierto futuro del proceso constituyente

Si bien tanto Alejandro Guiller como Carolina Goic se han manifestado partidarios del cambio de la Constitución de 1980, ellos no se han referido al mecanismo para lograrlo, menos aún han manifestado su compromiso con una Asamblea Constituyente como el medio para alcanzarla.



Por Ramón Mayorga Mc-Donald

A propósito de la interpelación: luces y sombras del proyecto de nueva Ley de Migración.

Ayer a la misma hora que millones de chilenos sufríamos la derrota de la selección nacional de fútbol en La Paz, otro enfrentamiento (casi inadvertido) se disputaba en el hemiciclo de la Cámara de Diputados. Aunque el proyecto de nueva Ley Migratoria había sido presentado ya semanas atrás, el Ministro del Interior y Seguridad Pública era interpelado por la diputada Paulina Núñez sobre su oportunidad e idoneidad. Pese a que la citación a Mario Fernández tuvo una cuestionable utilidad, sirva la oportunidad para comentar algunas luces y sombras de esta iniciativa legislativa que ocupará la agenda pública los próximos meses.



Por Hugo Osorio Morales

Esos extraños economistas

* Economía: ¿(Supuesta) ciencia de los que saben el precio de todo y el valor de nada, o conocimiento relevante para el derecho?



Por Luis Guillermo Palacios Sanabria

Chavismo, autoritarismo y constituyente



Por Yanira Zuñiga Añazco

La ideología de género

Las reflexiones de esta columna son el resultado del proyecto Fondecyt titulado “Los derechos sexuales y reproductivos. Entre el control y la autonomía”, del cual la autora es investigadora principal.



Por Sebastián Ríos Labbé

Si no hay papel... ¡use la corbata!

Los últimos días se han difundido una serie de informaciones de prensa acerca del acuerdo que pondrá fin a la causa judicial que enfrenta a CONADECUS y otros y al SERNAC, con la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC)



Por Cristian Guerra Hernández

¿Por qué es problemático el proyecto de ley que crea sistema de garantías de los derechos de la niñez?

El Proyecto en cuestión, que busca ser una ley marco en estas materias, naturalmente no versa sobre derechos de los padres, sino sobre derechos de los niños, y sobre esta óptica trabaja.



Por Daniel Silva Horta

El nuevo control preventivo de legalidad en materia de potestad invalidatoria

Con motivo de la reciente publicación de la Resolución Nº 10 de Contraloría que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón en materias de personal, resulta interesante revisar las implicancias de la mencionada Resolución Nº 10 en las potestades invalidatorias de la Administración activa.



Por Luis Guillermo Palacios Sanabria

Del PC chileno y sus espasmódicos pronunciamientos sobre Venezuela

La irremediable praxis del Partido Comunista chileno, sustentada en aparentes vínculos ideológicos y claramente (des) vinculada de la compleja realidad de Venezuela, no es nueva, surge como pasmodica respuesta frente a cualquier episodio de tensión política.



Por Ramón Mayorga Mc-Donald

Artículo 130: ¿desvío, bypass o corte en la ruta del itinerario constituyente?

El anuncio presidencial acerca del contenido del proyecto de reforma constitucional sobre el mecanismo para sustituir la Constitución de 1980 ha dejado a muchos bastante estupefactos y confundidos. La propuesta de reforma constitucional genera más interrogantes que respuestas respecto al futuro del proceso constituyente. Produce sorpresa y asombro el desvío o bypass que ha tomado el gobierno en su itinerario constitucional planteado. Los menos optimistas no dudarían incluso en afirmar que este proyecto es un corte en la ruta.



Por Luis Guillermo Palacios Sanabria

Venezuela: Ruptura del orden constitucional

Hechos causados por las polémicas Sentencias – hoy parcialmente fallidas – números 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), las cuales se originan, sorpresivamente, horas después de la declaración de la OEA sobre la situación venezolana.



Por Yanira Zuñiga Añazco

El mechoneo no es un rito de bienvenida sino una práctica contraria a los derechos de las personas.

Me gustaría llamar la atención sobre la contradicción entre un discurso y una movilización social estudiantil que promueve la inclusión, el respeto por los derechos y la valoración de las diferencias al interior de las comunidades universitarias y una práctica que reproduce esquemas de maltrato y dominación al interior de las universidades.



Por José Aylwin Oyarzún

Incendios y modelo forestal: una estrecha relación

Los incendios que este verano han afectado la zona centro sur del país han alcanzado tal magnitud que muchos analistas los han considerado como los más grandes de los que se tenga registro en Chile.



Por Pablo Marshall Barberán

La Corte Suprema y el derecho a voto de las personas privadas de libertad

Hasta ahora, sin embargo, estos ciudadanos y ciudadanas no han podido tomar parte de una de las actividades más propias de la ciudadanía: la participación en elecciones y votaciones populares. ¿Por qué? Según sugiere la historia de este tipo de reclamos, así como las propias sentencias de la Corte Suprema, falta de voluntad de las autoridades involucradas.



Por Sebastián Agüero San-Juan

¿Recayó por primera vez en un latinoamericano el “Premio a la Excelencia en el Jurista” 2016?

Por lo tanto, dado que este año el premio fue entregado a dos juristas latinoamericanos, el profesor argentino Ernesto Garzón y el profesor chileno José Luis Cea, y que dos reputados medios han publicado una noticia falsa, queda por preguntar: ¿era exigible a la universidad y al portal de noticia la publicación de una noticia veraz?



Por Pablo Marshall Barberán

¿Qué es el populismo?

En tiempos en que desde la izquierda y desde la derecha de nuestro país se acusan mutuamente de populistas, y en que tras el triunfo del Brexit en el Reino Unido y de Trump en las últimas elecciones de los Estados Unidos, el populismo parece ser más que una cuestión que se situé en los margines del sistema político.



Por Juan Sebastián Vera

Secuestro parental: amor peligroso

Si bien, al parecer, este caso ha terminado bien y la madre podrá estar con sus dos hijos pronto, lo sucedido con el niño y la niña muestra que la cooperación judicial en materia penal es poco desarrollada o reservada exclusivamente a tratativas bilaterales entre los países iberoamericanos sobre extradicción.



Por Andrés Bordalí Salamanca

Inconstitucionalidad de los Autos Acordados que regulan el régimen disciplinario de los jueces

"... El problema de una regulación que asimila a los jueces con los funcionarios de la Administración, es que olvida que el judicial es un poder difuso donde rige la independencia de los jueces y tribunales respecto de todo otro tribunal (..) En cambio, en la Administración del Estado existe unidad de agencia; es un poder concentrado donde los funcionarios inferiores reciben instrucciones y órdenes de sus superiores..."



Por Felipe Paredes Paredes

Abstención electoral y el futuro de nuestra democracia.

* Ninguna democracia puede funcionar sin el respaldo de sus ciudadanos. La baja participación produce irremediablemente un problema de legitimidad.



Por Yanira Zuñiga Añazco

Eufemismos con el aborto. Una respuesta a Hernán Corral.

Coincido con el profesor Corral en la necesidad de que la deliberación pública sobre estas y otras materias sea reflexiva y sincera, pero creo que su descripción de la justificación, finalidad y alcance del mencionado proyecto es incorrecta y tendenciosa.



Por Juan Sebastián Vera

La ceguera que nos permite ver: el caso de Nabila Rifo “el crimen de los ojos”

El caso de Nabila Rifo, mujer a la cual se le extirparon brutalmente sus dos ojos en Coyhaique, es de esos casos que pasarán a formar parte de los llamados “emblemáticos”, que no sólo serán recordados por la opinión pública, sino que también serán analizados por profesores de derecho en sus clases.



Por Álvaro Núñez Vaquero

Todo lo que quiso usted saber sobre los realistas pero nunca se atrevió a preguntar

O tal vez nunca oyó hablar del realismo jurídico, pero probablemente esté usted de acuerdo con la mayoría de las ideas de los realistas jurídicos. Al menos, seguro que, aunque le cueste admitirlo, algo en su cabeza le dice que tienen buena parte de razón.



Por Pablo Marshall Barberán

La demanda por la vuelta del voto obligatorio y el derecho a ser elegido

Revivido el debate, el Gobierno descartó reponer el voto obligatorio por medio de un proyecto de ley y señaló que el proceso constituyente actualmente en marcha era la instancia indicada para discutir estas cuestiones.



Por Iván Hunter Ampuero

La importancia de las facilitaciones probatorias en la indemnización de perjuicios.

Este caso demuestra dos cosas: por una parte la necesidad de mejorar los mecanismos institucionales de obtención de fuentes de prueba en el proceso civil; y por el otro, la importancia de un estudio más acabado y profundo de las facilitaciones probatorias en el proceso civil frente a los hechos de difícil prueba.



Por Sebastián Ríos Labbé

Protestas estudiantiles: Responsabilidad civil de los padres… y buena educación.

* Mejor educación y otras (legítimas) demandas ciudadanas; manifestaciones y derecho a reunión; alteración del orden público; lesiones a manifestantes y a carabineros; destrozos graves en el mobiliario urbano; daños a iglesias y colegios, y a los muebles que los guarnecen…



Por Yanira Zuñiga Añazco

El discurso de los derechos puede ser tramposo.

Teniendo en cuenta que tanto las AFP como la Comisión Bravo, invocan explícitamente la igualdad de género para promover una modificación legislativa que equipare la edad de jubilación entre mujeres y varones, podría suponerse que unas y otra abogan por una causa feminista. Quiero problematizar, sin embargo, esta idea.



Por Juan Andrés Varas Braun

Lo mejor es enemigo de lo bueno

La realidad ha sido, evidentemente, otra. Largamente pasado el año 2015, a mediados del 2016 no hay ni siquiera un proyecto de Ley de Rentas Regionales; la Ley de Transferencia de Competencias (mínima, insuficiente y que no cuenta con la aprobación de los Consejeros Regionales) se encuentra aún en la Cámara de origen (Diputados); y la reforma constitucional, pese a haber sido aprobada en general por unanimidad, está entrabada para efectos de la discusión particular, y también en su Cámara de origen (Senado).



Por José Ángel Fernández Cruz

El delito de sodomía: una nueva mirada a partir de la Ley Zamudio y el Caso Atala

Quisiera poner de relieve que en los últimos años se ha producido en Chile un cambio político, social y jurídico sobre los derechos de las minorías sexuales y que, a mi modesto entender, aportan nuevas razones para expulsar del Derecho chileno semejante figura penal.



Por Yanira Zuñiga Añazco

Protección de las mujeres e individualismo. Una réplica a Daniel Mansuy

Mansuy incurre en varios errores eMansuy incurre en varios errores en la construcción de su argumentación que me interesa aclarar. Por un lado, toma sólo una de las varias razones que se han ofrecido para legitimar el proyecto, descarta las restantes e interpreta el contenido del argumento que ha seleccionado de una manera, a lo menos, curiosa, como explicaré.



Por Yanira Zuñiga Añazco

La resistencia a despenalizar el aborto o las claves del paradigma de control

* El paradigma de autonomía ha empezado a permear el sistema chileno no sólo por vía de la integración normativa producida por las normas internacionales, sino también a través de unas tímidas pero significativas reformas legales que han ido garantizando espacios de autonomía sexual y procreativa para los individuos.



Por José Aylwin Oyarzún

El TPP amenaza derechos humanos

En octubre pasado el gobierno de Chile, junto a otros once gobiernos, concluyó las negociaciones del Acuerdo Transpacífico, más conocido como TPP (Trans Pacifc Partnership). Se trata de un acuerdo comercial negociado por años en secreto cuyo objetivo sería la creación del mercado más grande del planeta, con la participación de Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, México, Perú y Chile, entre otros, los que en conjunto representan el 40% del PIB mundial. Su objetivo no declarado es la generación de un bloque comercial liderado por EE.UU. para frenar al creciente protagonismo geopolítico y económico de China.



Por Pablo Marshall Barberán

Sincerando la TC

La promesa de campaña estrella de Michele Bachelet, la gratuidad de la educación superior, ha tenido un difícil itinerario en su camino a transformarse en una realidad (...) La decisión del TC fue conocida recientemente y determinó que los criterios usados por el Gobierno para atribuir el beneficio de la gratuidad eran discriminatorios en perjuicio de las universidades que no formaban parte del CRUCH y de los centros de formación técnica e institutos profesionales. El TC declaró que la medida era inconstitucional.



Por Fernando Muñoz León

Bachelet es la discriminadora: a propósito del Consejo de Observadores Ciudadanos

La presencia en dicho Consejo de Ruth Olate, presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular, y de Jean Beausejour, futbolista profesional, produjo críticas de algunos sectores que, a juicio de otros actores, han tenido un carácter discriminador.



Por Yanira Zuñiga Añazco

Derechos y maternidad

La noción de interés superior del niño fue acuñada por la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos del Niño y, de ahí, ha pasado al Derecho interno con presencia tanto en el Derecho Constitucional como en el Derecho Civil. Sin embargo, tal noción permanece eminentemente problemática, porque no existe claridad sobre su significado y rol jurídico y porque dicha ambigüedad amenaza con imponer normativamente a las mujeres una concepción tradicional de la maternidad. El caso de Cynthia ilustra bien este riesgo.



Por Columnas Colectivas

Comentarios a la sentencia de la Corte Suprema sobre recurso de protección a favor de los ciudadanos venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos

Columna de opinión de los académicos Dra. Yanira Zúñiga, Dr. Andrés Bordalí y Dr. Fernando Muñoz.



Por Cristóbal Herrera Morales

Un estándar incumplido: Chile como ejemplo de inviabilidad democrática

El diagnóstico realizado por el filósofo político Charles Taylor, quien tuvo como uno de sus objetos de análisis el Chile de la década de los ochenta, lleva inevitablemente a plantearnos la pregunta con la cual el autor titula el trabajo que ahora nos convoca citar: ¿Es el Chile de hoy, tal como lo preceptúa el artículo cuarto de la Constitución, una república democrática?



Por Juan Andrés Varas Braun

Las lecciones que deja el cambio de Intendente

La reforma propuesta por el Gobierno para la elección de Intendentes es una mala idea. Pero no es mala por las razones que esgrime el editorialista, sino por las contrarias. Es mala porque el Gobierno de la Región seguiría radicado en un representante designado por el Presidente de la Región, dejando un espacio mínimo de gestión al personero electo popularmente.



Por Daniela Accatino Scagliotti

Quinientos años de soledad

¿Qué significado político tiene que Manuel Contreras haya muerto condenado a 537 años de presidio? ¿Y cómo incide en las lecturas que podemos hacer de esa cifra la conjunción de su muerte con los otros eventos que en las últimas semanas han vuelto a poner sobre el tapete “el problema de los derechos humanos”.



Por Álvaro Núñez Vaquero

Gobierno y participación universitaria

Las recientes movilizaciones en la UACh (y en otras) han mostrado que las demandas de democratización de las casas de estudios son uno de los ejes centrales de los movimientos estudiantiles. No sólo porque entre los petitorios de los movimientos parecen encontrarse siempre un apartado de “participación”, o simple y llanamente de “democracia”, sino que el propio espíritu movilizador da cuenta, al menos, de las ansias de participación.



Por Susan Turner Saelzer

El Acuerdo de Unión Civil (AUC). ¿Convidado de piedra en el derecho chileno?

Se trata, a mi juicio, de las repercusiones naturales del AUC como figura legal que modifica sustancialmente el derecho de familia y de las personas en Chile. En efecto, hasta la entrada en vigencia del AUC el próximo 22 de octubre de 2015, se mantendrá el escenario tradicional en el que una persona sólo puede alterar su estado civil a través de un acto jurídico: el matrimonio.



Por José Ángel Fernández Cruz

El caso del puente Cau Cau: una mirada desde el derecho penal

El Consejo de Defensa del Estado ha instado al Fiscal Nacional el inicio de una investigación para determinar si existen responsabilidades penales en el proceso de adjudicación y construcción de este puente basculante.



Por Juan Andrés Varas Braun

Descentralización: ¿descontrol o desarrollo regional?

Chile posee espacios regionales de desarrollo económico subutilizados, a consecuencia del centralismo en la toma de decisiones que desatienden las realidades de cada territorio.



Por José Aylwin Oyarzún

Los dilemas del “proceso constituyente”

El debate constituyente está instalado. Tras años de movilización y demanda ciudadana, la necesidad de un proceso que dote al país de una nueva Constitución Política, y la Asamblea Constituyente (AC) como mecanismo para su elaboración, demanda que muchos han intentado silenciar, y que sigue incomodando a quienes detentan el poder económico y al poder político vinculado a éste, llegó a La Moneda, al Congreso Nacional, a los partidos políticos y a todos los medios de comunicación.



Por Yanira Zuñiga Añazco

El cuerpo femenino. A propósito de los hombros, el vestuario y los tacones de juezas, abogadas y ministras.

He examinado en columnas anteriores aspectos relativos a la procreación, refiriéndome a lo que he llamado la ideología de la maternidad. Ahora me interesa concentrarme en la segunda dimensión del problema, que he denominado la concepción del cuerpo femenino como pura libido.



Por Sebastián Ríos Labbé

Sobre aportes, donaciones, servicios y restituciones

¿Qué son esos hechos, a la luz del derecho civil? Digamos que en síntesis hay dos pagos: de sumas de dinero de la empresa al (a la) emisor(a) de la boleta y de éste(a) al comando.



Por Felipe Paredes Paredes

Reformas al sistema político

No es este el mejor lugar para realizar un análisis de política contingente, sin embargo, desde el punto de vista de la oportunidad tremenda para mejorar en el corto plazo nuestra democracia, la opción parece algo torpe. En este sentido, no es exagerado afirmar que por primera vez desde el restablecimiento de la democracia, todo el espectro político está bajo el escrutinio atento de la ciudadanía.



Por Pablo Marshall Barberán

Las boletas falsas, el tráfico de influencias y el mercado de las comunicaciones estratégicas

El caso Penta y su última progenie, la lista de personas ligadas al mundo político que han emitido boletas presuntamente falsas a SQM, permite abordar una de las cuestiones sistemáticamente omitidas cuando se habla sobre el lobby: ¿Qué hacen los lobistas?



Por Andrés Bordalí Salamanca

El show judicial

Mucho se ha hablado en este último tiempo sobre las eventuales bondades de mostrar todo este espectáculo judicial. Pero, ¿es realmente positivo esta exhibición del trabajo judicial por las cámaras de televisión?



Por Fernando Muñoz León

Constitucionalismo de las élites y constitucionalismo popular

Durante el último quinquenio, hemos sido testigos del enfrentamiento público entre dos tipos de discursos y de praxis en torno a lo constitucional: el constitucionalismo popular y el constitucionalismo de las élites.



Por José Aylwin Oyarzún

Las causas profundas del descrédito de las instituciones

“Es el momento de que el gobierno de la Presidenta Bachelet considere y haga suya la formula a través de la cual las sociedades modernas y verdaderamente democráticas han logrado construir pactos sociales y políticos que han permitido superar crisis de legitimidad política.”



Por Yanira Zuñiga Añazco

Los concursos de belleza en el marco de una política universitaria de igualdad de género

Hace décadas que el pensamiento feminista viene argumentando que los concursos de belleza están lejos de ser eventos frívolos y/o manifestaciones triviales de la cultura popular, y configuran, en cambio, un escenario de discursos subyacentes y superpuestos que expresan ideologías excluyentes.



Por José Aylwin Oyarzún

Los derechos humanos en el primer semestre de Bachelet

No obstante la demanda de sectores ciudadanos por una reforma sustancial del sistema y su sustitución por otro de carácter público y solidario que constituya una alternativa real para los trabajadores, el gobierno de Bachelet ha optado por presentar un proyecto para la creación de una AFP estatal, sin alterar la capitalización individual hoy dominante.



Por Fernando Muñoz León

Los millonarios insertos de Bernardo Fontaine; o los que tienen más, gritan más fuerte

Que un millonario financie insertos en periódicos contra la Reforma Tributaria es un acto violento de multiplicación, a través del dinero, de la voluntad y la voz de un sólo individuo



Por Yanira Zuñiga Añazco

El aborto y la objeción de conciencia

El primer malentendido se relaciona con la interpretación que el Rector de la UDP le da a las palabras de su homólogo de la PUC. Peña da por sentado que lo expresado por Sánchez se corresponde con lo que los juristas denominamos objeción de conciencia. Creo que esta conclusión es discutible por varias razones.



Por José Aylwin Oyarzún

Los dilemas del estado en la Araucanía

Los medios de comunicación dan cuenta de una serie de hechos de violencia -incluyendo la quema de bosques, el ataque a helicópteros que combaten los incendios forestales, el incendio a la propiedad de un agricultor en un sector urbano de Temuco, entre otros-, ocurridos en la Araucanía en días pasados.



Por José Aylwin Oyarzún

¿Por qué marcar AC en segunda vuelta?

Desafiando los malos augurios –que la Campaña Marca tu Voto sería un fracaso, que los votos marcados serían anulados, etcétera– el total de votos marcados con AC (Asamblea Constituyente) el pasado 17 de noviembre, alcanzó a 410.000.



Por Pablo Marshall Barberán

El derecho de voto de los privados de libertad

En este potencial debate parece importante observar cómo en el derecho comparado se ha perfeccionado la distinción respecto del reconocimiento del derecho a sufragio y en relación con la garantía que deben concederse al ejercicio de dicho derecho.



Por José Aylwin Oyarzún

El temor a la democracia.

En días pasados hemos visto cómo la clase política chilena vuelve a confirmar su temor reverencial a la democracia. En un evidente esfuerzo por enfrentar y desincentivar la demanda cada vez más fuerte de la ciudadanía por participar de la construcción de nuevo pacto social, expresado en una nueva Constitución generada democráticamente a través de una asamblea constituyente, desde el gobierno y la oposición se han anunciado propuestas para reformar el sistema electoral binominal, uno de los enclaves autoritarios más burdos del sistema institucional vigente.



Por Yanira Zuñiga Añazco

El cautiverio de Belén. A propósito del aborto y la ideología de la maternidad

Tanto los medios nacionales como la prensa extranjera han cubierto el caso de Belén, una niña de 11 años que se encuentra embarazada tras sufrir las violaciones reiteradas de su padrastro. Si ha sido de interés para la prensa internacional es justamente porque este caso pone de relieve la “particularidad chilena”: que el ordenamiento jurídico nacional criminaliza casi todas las hipótesis imaginables de interrupción voluntaria de embarazo.



Por Susan Turner Saelzer

La nueva regulación legal del cuidado personal de los hijos en caso de separación de sus padres

En el marco de la celebración del día del padre (16 de junio), el Presidente de la República promulgó la ley que reforma el régimen de cuidado personal de los hijos cuando sus padres viven separados. Su publicación en el Diario Oficial se produjo el 21 de junio, bajo el N° 20.680. Es decir, después de 5 largos años de tramitación parlamentaria, nos encontramos ante una importante modificación en el libro Primero del Código Civil, en su título ”De los derechos y obligaciones entre los padres y los hijos”.



Por Felipe Paredes Paredes

Tomándose en serio la independencia judicial: Chevesich, Cerda y el Senado

Hay en la independencia judicial algo más valioso que el cálculo político circunstancial de sumar un voto más al bando de derecha o de izquierda. Lo que en realidad está en juego, es la existencia de una condición institucional de la democracia que ha demostrado su valor a lo largo de la historia.



Por José Aylwin Oyarzún

Chile ante la Corte Interamericana por discriminación contra mapuche

En estos días se realizan, en San José de Costa Rica, las audiencias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos relativas al caso “Norín Catriman y otros” por la violación de derechos humanos por parte del Estado de Chile de siete líderes mapuche (Segundo Aniceto Norín Catrimán, Pascual Huentequeo Pichún, Florencio Marileo Saravia, José Huenchunao Mariñán, Juan Marileo Saravia, Juan Millacheo Lican, y Víctor Ancalaf Llaupe) y de una simpatizante de la causa de este pueblo (Patricia Troncoso Robles).



Por Fernando Muñoz León

Fallo La Cañamera: las limitaciones de una cultura jurídica individualista

La Villa Ferroviaria, ubicada en la comuna de Puente Alto, es uno de las varios conjuntos habitacionales que fueron afectados por el descalabro regulatorio de las así llamadas "casas Copeva". Lo dramático en este caso es que esa no fue ni la primera ni la última humillación que las familias allí afectadas han sufrido a manos del Estado.



Por José Aylwin Oyarzún

Cambio constitucional y soberanía popular

Instamos por ello a los actores políticos que han asumido conciencia de la urgente necesidad del cambio constitucional, a tener presente que el desafío que tienen en este momento no es el de elaborar propuestas y contenidos de una nueva constitución, por indispensables que éstos parezcan, sino que el de identificar los mecanismos a través de los cuales la futura constitución de que el país se dote sea el resultado de un proceso representativo de la soberanía popular.



Por Fernando Muñoz León

Una nueva Constitución: cómo lograrlo

Michelle Bachelet ha señalado su convicción de que “es necesario plantearse una nueva Constitución” y ha anunciado que convocará a “un grupo de especialistas para la generación tanto de un modelo de nueva Constitución, como para evaluar las opciones que permitan que esto sea una realidad”. La voluntad política expresada en estas palabras es valorable; sin embargo, así como está planteado, el anuncio parece inconveniente.



Por Yanira Zuñiga Añazco

Un lamentable balance de cara al Día Internacional de la Mujer

Ad portas de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Ministra del SERNAM ha afirmado que: haber tenido una presidenta mujer no cambió la realidad en Chile en términos de participación de las mujeres en el mundo político. Hoy tenemos que ver avances concretos. Aunque incómodas, tales afirmaciones son ciertas. Urge contar con avances concretos. No sólo con discursos que enfaticen, de tiempo en tiempo (sobre todo, en período electoral), el importante rol de las mujeres como ciudadanas



Por José Aylwin Oyarzún

Hacia un Parlamento en La Araucanía

En la invitación a esta cumbre las organizaciones convocantes sostienen que “los mapuche no vamos a abandonar el diálogo”, agregando “no podemos pasar 130 años sin poder ponernos de acuerdo… tenemos una responsabilidad recíproca”. Es un mensaje muy potente que pensamos el Estado chileno no puede desoír. Lamentablemente las señas que da el ejecutivo, al anunciar a través de su vocera de Gobierno que sus representantes no asistirán a la cumbre dado que el diálogo se estaría dando en otras instancias.



Por Fernando Muñoz León

Ley Antidiscriminación y Homofobia

En esta columna quisiera reflexionar sobre el tratamiento de la diferencia en nuestro imaginario colectivo, a propósito del caso que dio origen a la primera sentencia de la Ley Antidiscriminación, dictada el pasado 5 de diciembre en la Causa Rol Nº 17.314-2012, seguida ante el Tercer Juzgado Civil de Santiago.



Por Fernando Muñoz León

Homofobia entre nosotros

Este sábado 10 de noviembre, a la 1:30 de la madrugada, y frente a la discoteca Casona Verde, Pedro Muñoz Leiva –alumno, compañero de curso, amigo, activista, integrante activo de nuestra comunidad universitaria y valdiviana– fue golpeado tras haber besado a su acompañante. El agresor expresó verbalmente su rechazo a esa manifestación de afecto, señalando que le parecía “asqueroso”, y agredió a Pedro y a su acompañante mediante golpes de puño en el rostro.



Por Andrés Bordalí Salamanca

Daniel Bernardo Levinao Montoya y otros v/s Daniel Bernardo Levinao Montoya y otros

Si uno de tomara en serio el derecho, así como los derechos fundamentales y el ejercicio de la jurisdicción, un caso como éste es inadmisible por antijurídico y absurdo. Lo más preocupante es que constituye una trampa política e institucional.



Por Fernando Muñoz León

No más propaganda electoral. Observaciones críticas y una propuesta jacobina

¿Por qué permitimos como sociedad que esta invasión se repita cada vez que hay elecciones? ¿Es acaso una señal más de que nuestra sociedad ha perdido el norte, moralmente hablando? ¿Que nuestras prioridades están mal orientadas? Si bien puede que haya algo de eso, quisiera alejarme aquí de las respuestas moralistas al problema y abordarlo desde la perspectiva propia del derecho constitucional.



Por Yanira Zuñiga Añazco

Postnatal: Buenas madres vs buenas trabajadoras. ¿Y si sólo garantizamos a las mujeres su derecho a ser mujeres?

Más allá de la desafortunada manera como se ha resuelto esta controversia, es decir, a través de una resolución gremial que viola expresamente el tenor y el espíritu de esta ley, este asunto pone de relieve varias cuestiones problemáticas de la regulación del permiso postnatal parental.



Por Andrés Bordalí Salamanca

¿A quién pertenece la prueba?

El derecho procesal civil sigue dando sorpresas. Años atrás se generó un arduo debate en relación a conferir poderes probatorios de oficio a los jueces civiles, siendo calificados de “fascistas” por algunos autores. Hoy en día la polémica ha cobrado mayor fuerza, ya que el Proyecto de Código Procesal Civil enviado por el Presidente Piñera al Congreso ha tomado partido por un juez activo tanto en la conducción del proceso como en la aportación de pruebas.



Por Fernando Muñoz León

Ciudadanía laboral: los peligros políticos de un mal concepto jurídico

El derecho laboral chileno, al emplear el concepto de ‘ciudadanía laboral’, no sólo ha cometido un serio error conceptual sobre el significado de la ciudadanía; lo que es peor, nos ha hecho creer que es posible establecer ciudadanía en un espacio de radical alienación, la relación de subordinación y dependencia. La creación de una verdadera ciudadanía laboral exigiría acabar con las jerarquías laborales para establecer en la empresa el gobierno del trabajador.



Por José Aylwin Oyarzún

Río+20 y “el Futuro que queremos”

Como muchos habían previsto, la Conferencia oficial de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 fue un fracaso. No sólo lo dicen las organizaciones de la sociedad civil, las que se congregaron masivamente en Río de Janeiro en la Cumbre de los Pueblos, sino el propio Secretario General de la ONU Ban Ki Moon, quien sostuvo: "Nuestros esfuerzos no han estado a la altura de la medida del desafío. La naturaleza no negocia con los seres humanos".



Por Fernando Muñoz León

Política y derecho en la destitución de Fernando Lugo

Una acusación constitucional no es un procedimiento judicial. Criticar la salida de Fernando Lugo por faltas al debido proceso es pensar que los estándares de lo jurídico pueden rescatarnos del conflicto político.



Por José Aylwin Oyarzún

Anuncios Presidenciales: ¿Dádivas o Derechos?

El Presidente reconoce a inicios del mensaje que entre las dificultades que su gobierno ha debido enfrentar, como el terremoto de 2010 y la crisis financiera, está la existencia de “una nueva ciudadanía más exigente de sus derechos”. Se refiere, sin duda, a los movimientos sociales tales como los estudiantes por una educación gratuita y de calidad, por igualdad y no discriminación, de las comunidades locales protegiendo recursos como el agua, así como también los pueblos indígenas.



Por Fernando Muñoz León

El caso Boza y la libertad de expresión académica

Aquí está en juego uno de los propósitos paradigmáticos de la libertad de expresión: cómo proteger los ejemplos incómodos e impopulares de ejercicio de la libertad de expresión. Pero también está en juego uno de los propósitos paradigmáticos de la libertad académica: cómo proteger el desempeño de la función académica y sus complementos necesarios.



Por Fernando Muñoz León

Ley Antidiscriminación e Igualdad

Nuestra Constitución proclama la igualdad como pilar de nuestra comunidad política y declara que en Chile no existen personas ni grupos privilegiados. Esa afirmación contrasta con una realidad social desigual, en la cual no sólo existen grupos privilegiados sino, lo que es peor, grupos desaventajados.



Por Iván Hunter Ampuero

Tutela Jurisdiccional de los datos personales y las medidas autosatisfactivas

Hace un par de semanas, un conocido programa de televisión nos hacía testigos de cómo los entes que operan en el mercado financiero utilizan y fundamentan sus decisiones acudiendo a datos personales obtenidos al margen de la ley. También develaban la “costumbre” de algunos empleadores de indagar sobre el historial financiero de las personas.



Por Andrés Bordalí Salamanca

Mechoneo en mala

La universidad hace algunos años se encuentra en una campaña para incentivar a los estudiantes para que hagan un mechoneo o bienvenida a los estudiantes nuevos de una manera creativa y lúdica, dejando atrás una larga historia de actos de violencia y tratos crueles y degradantes que los estudiantes más antiguos propician a los nuevos. Se le llama a esa campaña “mechoneo en buena”.



Por Fernando Muñoz León

La ceguera de la Justicia

En la era moderna imaginamos a la Justicia como una mujer que cubre sus ojos con una venda para emplear de manera imparcial sus poderes. El acontecer nacional reciente pareciera sugerir que, en el caso de nuestro sistema jurídico, más que de imparcialidad cabe hablar de ceguera.



Por Yanira Zuñiga Añazco

La discusión sobre el aborto y sus falacias.

A propósito de los proyectos de ley de despenalización de la interrupción del embarazo en caso de peligro para la vida o salud de la madre y en caso de embarazos inviables.



Por Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh

Carrera de Derecho UACh “top ten” en calidad y empleabilidad en ranking revista Que Pasa

En su versión número 12 del Ranking de las Universidades Chilenas de la revista “Qué Pasa” la carrera de Derecho UACh se posiciona en el lugar Nº 10 en percepción de calidad, somos Nº 7 en profesores con dedicación exclusiva y ocupamos la posición Nº 10 en alumnos matriculados con puntaje sobre 600 puntos.



Por Pablo Marshall Barberán

Mayoría y minorías

Este columna pretende llamar la atención respecto del trasfondo teórico sobre el cual se mueven las reformas a la institucionalidad democrática, en tiempos que ellas están siendo discutidas en nuestro país. Un diagnóstico, en esos términos, de la institucionalidad vigente es importante para la comprensión de las reformas que se proponen.



Por José Aylwin Oyarzún

Empresas de energía y derechos humanos en Chile

Los proyectos de inversión impulsados por las empresas de energía en Chile han generado fuertes impactos sociales, en especial en sectores vulnerables, como pueblos indígenas, comunidades rurales y pescadores. Ellos han resultando en relocalización de población, alterando gravemente los ecosistemas de subsistencia tradicional, impactando sus vidas y culturas, e incurriendo en la violación de derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales ratificados por Chile.



Por Fernando Muñoz León

¿Quién defiende a las Universidades Regionales de Excelencia?

El Rector de la Universidad de Chile, doctor Víctor Pérez, ha cuestionado públicamente la propuesta presupuestaria del Gobierno en materia educacional. Dicha crítica, que comparto, se concentra sin embargo de manera exclusiva en el aporte basal a la universidad que el doctor Pérez dirige, y a lo más en el aporte basal que reciben las universidades de propiedad estatal. Surge entonces legítimamente la siguiente pregunta: ¿quién defiende a las universidades regionales de excelencia?.



Por Andrés Bordalí Salamanca

Política y fútbol en la cota mil

Antes de su retiro en África, el sacerdote católico Felipe Berríos había comenzado un particular y criollo movimiento de los indignados, criticando a través del diario El Mercurio ciertos elementos de la sociedad chilena que le parecían contrarios a la justicia y equidad social y, supongo también, contrarios a la fe y la doctrina de la Iglesia Católica.



Por Yanira Zuñiga Añazco

Sobre la libertad religiosa, la laicidad y la Democracia

Hace unos días y bajo el titular “Iglesias expresan su rechazo sobre temas valóricos”, la prensa informaban que los representantes de las iglesias cristianas se habían apersonado en La Moneda (y habían sido recibidos por autoridades de gobierno) para entregar una carta de rechazo a los proyectos sobre acuerdo de vida en pareja, aborto terapéutico y no discriminación que se tramitan en el Congreso, dado que dichos proyectos atentarían- según los firmantes- contra los valores en que se fundó el país y que son la base de la sociedad.



Por Fernando Muñoz León

Lucro, educación e ideología

Firmando como profesor de derecho, Marcos Jaramillo nos llama desde las páginas de El Mercurio a no ser "ideológicos" respecto a lo que él califica como un eslógan, esto es el rechazo al lucro en la educación. Pero esta afirmación al pasar abre más interrogantes que las que responde. ¿Qué entiende el profesor Jaramillo por "ideológico"?



Por Andrés Bordalí Salamanca

La política después del conflicto estudiantil

Si en los próximos días se reanudan las clases en las universidades que pertenecen al Consejo de Rectores y en los colegios públicos, todo parece indicar que el movimiento estudiantil habrá cumplido una etapa. Llegará entonces el momento de hacer un balance.



Por Felipe Paredes Paredes

Utilidades de las Isapres

Conocida la semana recién pasada el informe acerca de las utilidades obtenidas por la Isapres durante el presente año, la opinión pública ha reaccionado con dureza: conducta inmoral, enriquecimiento ilícito, abuso inaceptable, etc. Sin ánimo de ser generoso con los epítetos, no cabe duda de que esta situación es un “escándalo”, en el sentido más pleno de la palabra. Si no me cree, compruébelo a continuación.



Por Fernando Muñoz León

El 11 de Septiembre y la alienación constitucional

Este 11 de Septiembre se han cumplido 38 años desde que las Fuerzas Armadas pusieron fin por adelantado y mediante la violencia al gobierno del Presidente Salvador Allende. El simbolismo de esta fecha nos recuerda uno de los males que aquejan a nuestra nación: el estado de alienación constitucional en que vive.



Por Andrés Bordalí Salamanca

Contrarrevolución

Las movilizaciones ciudadanas desarrolladas los últimos meses nos hacen recordar algo bastante obvio: todo cambio social y político en una sociedad democrática, para que tenga éxito, tiene que contar con el beneplácito de la ciudadanía. Solo los gobiernos autoritarios pueden hacer cambios revolucionarios sin contar con el apoyo de las mayorías. En ese caso, los cambios pueden tener éxito solo bajo la presión de los fusiles y las bombas lacrimógenas.



Por Yanira Zuñiga Añazco

Acuerdo de Vida en Pareja y movimiento estudiantil. ¿Redistribución o reconocimiento?

Hace algunos días el Presidente Piñera al presentar el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja ante los medios de comunicación, hablaba de la necesidad de reconocer y proteger la pluralidad de modelos de familia. A mismo tiempo que afirmaba lo anterior, explicaba el esqueleto de una iniciativa que propone regular casi exclusivamente los efectos patrimoniales de la convivencia de parejas heterosexuales y homosexuales.



Por Fernando Muñoz León

Reporte desde Alemania: igualdad, derecho, y algo más

Alemania es una sociedad igualitaria cuyo Estado se encarga activamente de velar por dicha característica, y espera para ello los más altos estándares por parte de los miembros de la profesión jurídica.



Por Fernando Muñoz León

Tomándose en serio la triestamentalidad

Tomarse en serio la triestamentalidad exige tener claras las diferencias conceptuales que hay entre ella y la democracia. Ambas responden a filosofías distintas: la triestamentalidad, a la representación de grupos; la democracia, a la representación de individuos. Adicionalmente, exige respetar las instituciones que cada estamento se da a sí misma: en el caso del estamento académico, al Consejo Académico.



Por Fernando Muñoz León

Matrimonio igualitario: La hora del Tribunal Constitucional

Este 28 de julio, el Tribunal Constitucional escuchará alegatos respecto de un asunto que ha concitado la atención de gran parte de la opinión pública durante los últimos años: el matrimonio entre personas del mismo sexo. En dicho acto intervendré como uno de los dos abogados que representan al Movimiento de Inclusión y Liberación Homosexual (MOVILH).



Por Pablo Marshall Barberán

Problemas del sistema electoral: ¿cómo superarlos mirando el sistema escocés?

El sistema electoral chileno enfrenta una crisis de legitimidad, que se arrastra desde su origen, pero que actualmente lo afecta más poderosamente al ser identificado como el último bastión de los llamados enclaves autoritarios y al ser indicado como uno de las fuentes de descontento para con la clase política. En concreto, son tres los puntos que generan más rechazo del actual sistema para elegir a los parlamentarios.



Por Fernando Muñoz León

La “toma” como fracaso de la racionalidad instrumental

Desde hace un par de semanas la Universidad Austral ha estado en toma. Esta toma fue decidida por el estamento estudiantil, mediante un mecanismo asambleario, en respuesta a los problemas de la educación superior y las soluciones que a dichos problemas ha planteado el Gobierno. Su continuidad invita a la discusión, ejercicio que abordaré en este espacio distinguiendo entre los fines y los medios de esta intervención en nuestro espacio universitario.



Por Andrés Bordalí Salamanca

¿Fin del lucro en la educación superior o fin de una política del laissez faire?

A comienzos del mes de junio tuve la oportunidad de recorrer algunas ciudades y plazas españolas y presenciar las protestas y movilizaciones de los denominados “indignados”. De vuelta en el país me he encontrado con miles de jóvenes que salen a las calles exigiendo mejoras en la educación básica y superior. De pronto parecía estar en París de Mayo del `68.



Por Fernando Muñoz León

El “monitoreo” y el lamentable estado de la discusión pública

Lo curioso es que el monitoreo refleja precisamente eso: que la discusión pública se está transformando en una acumulación de frases de 140 caracteres, cuya coherencia es estadística pero no argumental.



Por Fernando Muñoz León

Saber e imaginación en el estudio y la práctica del derecho

¿Qué atributo distingue a los profesionales del derecho del resto de la sociedad? ¿Qué rol juega la enseñanza del derecho en moldear nuestra forma de responder a dicha pregunta? ¿Y qué relación hay entre dichas respuestas y la posibilidad de que el derecho sea una fuerza transformadora de la sociedad?



Por Fernando Muñoz León

La racionalidad inmanente del derecho y el mito de la sujeción a la ley

La noción de razonamiento jurídico exhibe una gran atención por parte de la reflexión jurídica contemporánea. Sin embargo, sugiero que en lugar de ella debiéramos acudir a la noción de discurso jurídico. Esta se diferencia de la anterior porque no gira en torno a la premisa de que exista una racionalidad inmanente de lo jurídico.



Por Hugo Osorio Morales

Desigualdad, ¿Por qué no?

¿Cuán desiguales queremos o podemos ser? Las razones utilitarias y normativas nos permiten intentar algunas respuestas.



Por Fernando Muñoz León

Legislación y Lenguaje

¿Quien controla el significado de las palabras? ¿Y qué efectos tiene dicho control sobre nuestra legislación, "declaración de la voluntad soberana" de nuestra nación?



Por Felipe Paredes Paredes

¡Viva la Cordillera de los Andes, muera la cordillera de la costa! (Hidroaysén, lacrimógenas, sistema binominal y otras hierbas)

Las masivas protestas en contra de la aprobación de Hidroaysén, deberían encender una alarma en la clase política que es cada vez percibida con mayor distancia por el ciudadano medio. Es justo que en una democracia, la opinión de la ciudadanía deba ser considerada en la toma de las decisiones políticas. Con mayor razón, cuando ésta se expresa de manera tan contundente como lo ha hecho en estos días.



Por Hugo Osorio Morales

Desigualdad, Pobreza y Políticas Públicas (II)

¿Por qué los países del mundo han aumentado su desigualdad económica en los últimos 30 años? ¿Por qué Chile es tan desigual?



Por Fernando Muñoz León

Obama Osama

“And finally, last week, I determined that we had enough intelligence to take action, and authorized an operation to get Osama bin Laden and bring him to justice”. Así describe el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el último paso en la larga persecución del Enemigo Público Nº 1, Osama bin Laden. Las palabras de Obama, inadvertidamente, nos revelan el predicamento jurídico-político de la sociedad global contemporánea: la disolución de la legalidad a manos de la excepción.



Por Andrés Bordalí Salamanca

Besamanos c`è

Entre las acepciones posibles del término besamanos, destaca aquél que lo entiende como el acto en que concurren a besar la mano del rey y de las personas de su familia los funcionarios de la Corte. Algo similar sucede con el sucesor de San Pedro en el Vaticano, quien usa el anillo del pescador (anulum piscatoris), el que es besado por miembros de la iglesia católica como manifestación de respeto y obediencia. Besar la mano del rey o del obispo de Roma quiere decir sumisión y respeto. Hasta acá parece andar todo bien.



Por Yanira Zuñiga Añazco

De la regulación de las ISAPRES, el estándar de razonabilidad y la coherencia

Seguramente muchos de los que han seguido el “caso Isapres” y sus coletazos, han pasado del entusiasmo a la desazón. ¿Cómo es posible que el Tribunal Constitucional -el nuevo paladín de los derechos sociales- declare inconstitucional la tabla de factores de riesgo y las Isapres, en revancha, decidan simplemente aumentar significativamente los costos de sus planes para contrarrestar esta (incómoda) judicialización?



Por Felipe Paredes Paredes

A 20 años de su asesinato: no dejemos que Guzmán se nos muera

Es de la esencia de la democracia que haya gente que no cree en ella. Desde este punto de vista cumplen una valiosa función, aunque estén dispuestos a silenciarnos la voz, o incluso a justificar nuestro sacrificio en manos de un poderoso leviatán, por causa de la cohesión social o de unos valores que están quién sabe dónde. Puede que suene paradójico, pero el mejor combustible de ésta es el disenso y la confrontación (pero de ideas).



Por Hugo Osorio Morales

Desigualdad, Pobreza y Políticas Públicas (I)

La realidad social chilena muestra una evolución paradojal en los últimos 20 años. Mientras la pobreza disminuye en forma sustancial, la desigualdad económica, una de las más altas del mundo, se mantiene inmóvil. ¿Por qué, no obstante esta evolución, las políticas públicas permanecen ancladas en el paradigma asistencialista?



Por Fernando Muñoz León

Sobre las deficiencias del debate político chileno: los ‘fundamentos jurídicos” de la acusación constitucional

La Concertación finalmente ha presentado la acusación constitucional contra la Intendenta de la Región del Bio Bío. Este hecho ha sido antecedido por una larga letanía de reflexiones, tanto por parte de parlamentarios de la Concertación como de la Alianza, sobre la necesidad de estudiar los fundamentos jurídicos de la acusación constitucional. Como profesor de Derecho Constitucional esta es mi respuesta.



Por Fernando Muñoz León

Partidos Políticos y soberanía popular

¿Es antidemocrático que los partidos políticos designen reemplazantes para los parlamentarios que cesen en sus funciones? Responder afirmativamente a esta pregunta suele reflejar que, quien así opina, olvida que una democracia representativa debe suplementar de múltiples fórmulas la voluntad de nuestro escurridizo soberano, el Pueblo.



Por Andrés Bordalí Salamanca

Modernización del Poder Judicial. A propósito del discurso inaugural del año judicial 2011

En estos últimos días hemos podido escuchar o leer un nuevo discurso de inauguración del año judicial pronunciado por el Presidente de la Corte Suprema. Se trata de una actividad anual que se inserta en las tradiciones republicanas patrias y que tiene varias virtudes.



Por José Aylwin Oyarzún

El actuar abusivo de Carabineros ¿hasta cuándo?

Mientras sigan desatendiendo las sentencias de la Corte Interamericana y las recomendaciones de órganos de la ONU en esta materia, irregularidades como las ocurridas en diciembre lamentablemente persistirán.



Por Vladimir Riesco Bahamondes

Una Constitucion para el Siglo XXI

El carácter autoritario de la Constitución de 1980 la torna ineficaz para resolver la falta de participación política y las profundas desigualdades presentes en el Chile actual, sólo la sustitución de esta carta fundamental por un texto generado y aprobado democráticamente, puede fijar la hoja de ruta del Chile del Siglo 21.



Por Yanira Zuñiga Añazco

El debate sobre el aborto y sus argumentos

Los debates que se han suscitado en torno al proyecto de despenalización parcial del aborto presentado recientemente por dos parlamentarios, agregan poco a los argumentos que se han vertido, de manera soterrada y esporádica, durante estas últimas dos décadas, debido a la negativa recalcitrante de la clase política a discutir este asunto.



Por Andrés Bordalí Salamanca

DE CÁRCELES Y DEMONIOS

El Derecho, al menos el que conocemos en los países occidentales organizados como democracias, es una de las preciosas creaciones que nos ha dado la razón humana. Se trata de un mecanismo complejo que intenta el mayor disfrute por todos de los derechos necesarios para una vida que pueda ser vivida con dignidad.



Por José Ángel Fernández Cruz

¡Por fin una respuesta penal al denominado caso CELCO!

El día 8 de octubre de 2010, la Fiscalía encargada de la investigación del desastre ambiental acaecido en el Santuario de la Naturaleza decidió no perseverar en la investigación, previa consulta a la Fiscalía Regional. El órgano persecutor tras cinco años de investigación concluyó que no existían «antecedentes para fundar una acusación»



Por Pablo Marshall Barberán

¿Cómo afecta el voto obligatorio a la libertad?

Nuevamente – ¿cómo no? – está en debate la cuestión de si el voto debe ser voluntario u obligatorio. Se vuelven a repetir los argumentos de lado y lado, como disco rallado.



Por Susan Turner Saelzer

Acreditación de las carreras de Derecho y calidad de la formación impartida por las mismas. ¿Una dupla inseparable?

En estas líneas, y frente a las actuales críticas que se formulan a la formación de los abogados en Chile, se aborda la relación que existiría entre la medición de los procesos internos de una carrera, a través de la acreditación, y la calidad de la formación impartida por la misma a sus estudiantes.



Por Pablo Marshall Barberán

Descentralización y democratización

Es un eslogan afianzado que la descentralización política y administrativa implica mayor democracia. Ese eslogan se funda, por supuesto, en razones. Entre ellas se cuentan tanto malas como buenas razones.



Por José Aylwin Oyarzún

¿Quién fiscaliza a los fiscales?

En el acuerdo suscrito por el gobierno con los presos mapuche de Concepción, Temuco, Lebu y Valdivia el 1 de octubre pasado, el primero manifestó su compromiso a no perseverar en las querellas por delitos terroristas que seguía en su contra, señalando que no tenía "la convicción que los hechos por los que se les ha imputado... puedan seguir siendo calificados como conductas terroristas".



Por Pablo Marshall Barberán

Persecución penal, medios de comunicación e igualdad

El tratamiento que el sistema penal y los medios de comunicación social dan a las personas parece ser discriminatorio. La discusión en torno al juicio oral contra María del Pilar Pérez y a favor de Klauss Schmidt-Hebbel nos da una excusa para escrutar sobre razones e implicancias.



Por Daniela Accatino Scagliotti

Huelga de hambre de los presos mapuche: a propósito de diálogo, derecho a la vida y autonomía

En medio del espanto frente a una huelga de hambre que se prolonga pertinaz, “diálogo” es la palabra que resuena con mayor insistencia. Frente al conflicto, sin embargo, los poderes públicos no han dado muestras claras de su disposición a escuchar al otro, considerando seriamente lo que dice.



Por Natalia Rodríguez Donoso

Bicentenario y ciudadanía

Si bien la proclamación de la Independencia de Chile se produjo en 1818, para nadie es un misterio que este 2010 ha sido catalogado en nuestro país como “El año del Bicentenario”. Como ocurre cada vez que se acerca una conmemoración importante, cabe hacer un análisis de lo que ha sido nuestra evolución como Estado desde diferentes puntos de vista.



Por Pablo Marshall Barberán

Los Díscolos en Examen

Hace algunas semanas la comisión de gobierno interior del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley presentado por el senador demócrata cristiano Andrés Zaldívar, que tiene por finalidad incorporar nuevas inhabilidades para presentar candidaturas electorales. La reforma pretende impedir que una candidatura independiente sea aceptada por el Servicio Electoral cuando el independiente se haya desafiliado de un partido con menos de un año de anticipación a la fecha de la elección correspondiente. La semana recién pasada la cámara del Senado aprobó la iniciativa también.



Por Felipe Paredes Paredes

Matrimonio homosexual: ¿qué ganamos con esta discusión?

El debate sobre el matrimonio homosexual que plantea un proyecto de ley recientemente presentado, es una estupenda oportunidad para dejar de lado los prejuicios y discutir el tema con altura de miras. En este sentido, una verdadera democracia sólo es aquella en que la sociedad delibera y decide sobre la base de los mejores argumentos.



Por Yanira Zuñiga Añazco

¿Qué hay detrás del debate a propósito del postnatal? Una mirada crítica del subtexto de la discusión

En la mediatización de los discursos de los representantes del gobierno y de la oposición sobre el postnatal se aprecian, unas veces articuladas en armonía, otras en conflicto; dos fórmulas de instrumentalización femenina.



Por Natalia Rodríguez Donoso

El caso Prats: Un proceso judicial de 36 años

Una resolución judicial aplaudida por el Gobierno, la oposición y por las propias Fuerzas Armadas, que demuestra que en Chile sí existe un Estado de Derecho en que las normas jurídicas y los derechos fundamentales deben ser respetados por todos los ciudadanos, y que refleja plenamente que a veces “la justicia tarda, pero llega”.



Por Pablo Marshall Barberán

Sobre la mano de Suárez

Partido de cuartos de final de la Copa del Mundo en que se enfrentaban Uruguay y Ghana. Último minuto del segundo tiempo de alargue. Marcador igualado a un gol. Si nada pasaba en el siguiente minuto de partido, la clasificación a la siguiente ronda se definiría por lanzamientos penales.



Por José Aylwin Oyarzún

El mensaje de Piñera y los derechos humanos

El primer mensaje al Congreso Nacional del Presidente Piñera el 21 de mayo pasado, como era previsible, generó reacciones en diversos sectores sociales y políticos. Tras dos décadas de gobierno de la Concertación, en el año del terremoto y del bicentenario, Piñera se esforzó por presentarse como un estadista de estatura.



Por Andrés Bordalí Salamanca

Defensoría de las víctimas: Una política pública equivocada

Hemos escuchado en los últimos días que el Presidente de la República quiere concretizar su promesa anunciada en tiempos de campaña de “derrotar a la delincuencia”, creando para ello una institucionalidad que pueda dar efectiva tutela judicial a las víctimas de delitos.



Por Iván Hunter Ampuero

La justicia vecinal como justicia del pueblo

El Presidente de la República en la última cuenta pública del 21 de mayo, ha sorprendido dando dos grandes anuncios en materia procesal. El primero es la voluntad política de dar un impulso definitivo a la reforma al proceso civil, iniciada con la presentación por el anterior Ejecutivo del Proyecto de Código Procesal Civil, y; el segundo, la de implantar en Chile la Justicia Vecinal. Sobre este último aspecto quiero esbozar algunas palabras.