Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho

 

El Programa de Doctorado en Derecho, mención en Constitucionalismo y Derecho está orientado a la realización de un trabajo original de investigación, con carácter esencialmente individual, y que promueva en los/as estudiantes el desarrollo y fortalecimiento de competencias genéricas y competencias específicas de alto nivel que los conduzca a la obtención del grado académico de Doctor/a en Derecho y los/as forme para desempeñarse de manera competente, distinguiendo, analizando y empleando diferentes tipos de razonamiento jurídico.

 

Objetivo General del Programa

 

Formar investigadores del más alto nivel en las Ciencias Jurídicas, a través de un plan de formación superior que los guíe en la elaboración y defensa de una tesis doctoral que los conduzca a la obtención del grado de Doctor en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho; siendo capaces de desarrollar autónomamente investigaciones originales que permitan comprender, analizar, construir conocimiento, valorar críticamente, identificar y proponer soluciones a problemas relacionados con el fenómeno del Constitucionalismo y su aplicación en actividades académicas y profesionales en Chile y/o en otros países.

 

Objetivos Específicos del Programa

 

En particular, los estudiantes serán capaces de:

  1. Formar investigadores con conocimientos competentes en metodología de la investigación jurídica, que permitan crear, analizar y valorar críticamente el conocimiento jurídico.
  2. Formar recursos humanos con un conocimiento especializado sobre el impacto de la constitucionalización del derecho, a fin de obtener un dominio profundo del ordenamiento jurídico.
  3. Formar recursos humanos capaces de detectar problemas similares tanto en otras ramas del Sistema Jurídico objeto de estudio, así como en otros ordenamientos, siendo competentes en dar cuenta de otros fenómenos normativos del mismo signo o de dirección opuesta a partir del esquema explicativo general de la constitucionalización del derecho.
  4. Formar investigadores capaces de elaborar artículos de impacto científico en el ámbito disciplinar de su investigación, realizar presentaciones en congresos y seminario de alto nivel, y participar activamente en discusiones nacionales e internacionales sobre cuestiones jurídicas.