Perfil de Graduación

El graduado del Programa de Doctorado en Derecho, Mención Constitucionalismo y Derecho, de la Universidad Austral de Chile, es un Doctor que está capacitado para desarrollar investigaciones originales de manera individual, que permitan construir conocimiento novedoso de calidad, analizar y resolver problemáticas jurídicas, diseñar, implementar soluciones pertinentes, en relación al fenómeno del Constitucionalismo, pudiendo desempeñarse tanto en el ámbito académico y de la investigación, como en el ámbito profesional público y privado.

De manera específica, el/la Doctor/a en Derecho con mención en Constitucionalismo y Derecho será capaz de:

  1. Analizar de manera crítica las ideas y aportes realizados en el ámbito del derecho.
  2. Distinguir y emplear diferentes tipos de razonamiento jurídico.
  3. Identificar problemáticas de relevancia jurídica que den origen al diseño y desarrollos adecuados de proyectos de investigación relevantes y pertinentes.
  4. Realizar autónomamente trabajos originales en el ámbito jurídico aportando, desde su especialización, a trabajos en otros ámbitos y/o disciplinas.
  5. Usar estrategias metodológicas propias de las ciencias jurídicas, de manera rigurosa y pertinente, para el desarrollo de investigaciones en ámbitos concretos del derecho objeto de estudio.
  6. Propiciar el avance del conocimiento en ámbitos jurídicos concretos, ya sea en un contexto académico y/o profesional, manejando un cuerpo relevante de conocimientos teóricos y dogmáticos que den cuenta del estado del arte de dichos ámbitos.
  7. Difundir conocimientos de ámbitos jurídicos concretos, a través de publicaciones científicas y participaciones en congresos y/o seminarios a nivel nacional y/o internacional.
  8. Afrontar discusiones teóricas y dogmáticas del más alto nivel y en cualquier foro jurídico nacional o internacional, aportando claridad y nuevos conocimientos en las materias en las que ha sido formado.