Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho

 

Estructura del Plan de Estudios.

El plan de estudios del Programa de Doctorado en Derecho, mención en Constitucionalismo y Derecho, se estructura en cuatro años organizados en torno a dos ejes:

  1. Actividades de formación e investigación con un carácter fundamentalmente grupal, distribuidas a lo largo de los dos primeros años, y cuya finalidad principal se orienta a promover la adquisición y desarrollo, por parte de los/as estudiantes, de competencias genéricas y específicas del programa
  2. La realización de un trabajo original de investigación con un carácter esencialmente individual, llevado a cabo durante los dos últimos años, que promueva en el/la estudiante el fortalecimiento de las competencias genéricas y específicas del programa y lo conduzcan a la obtención del grado académico de Doctor/a en Derecho

La totalidad de las asignaturas se ofertan únicamente durante un semestre de los dos primeros años. Las tutorías de Proyecto de Investigación y Trabajo de Tesis Doctoral, se ofrecen a lo largo de los ocho semestres.

El programa de Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, se estructura en 204 créditos SCT, distribuidos de la siguiente manera:


Ocho Asignaturas Obligatorias 40 créditos SCT 1° a 4° semestre
Cuatro Asignaturas Optativas 20 créditos SCT 1° a 4° semestre
Tutorías de Tesis Doctoral Obligatorias 24 créditos SCT 1° a 4° semestre
EXAMEN DE CALIFICACIÓN Final 4° semestre
MAGISTER EN DERECHO, MENCIÓN CONSTITUCIONALISMO Y DERECHO
Una Estancia de Investigación 15 créditos SCT 5° semestre
Una Presentación en un seminario 5 créditos SCT 6° semestre
Envío de un artículo para la publicación en una revista científica 10 créditos SCT 6° semestre
Elaboración de Tesis Doctoral y Tutorías de Tesis Doctoral 90 créditos SCT 5° a 8° semestre
EXAMEN DE DEFENSA DE TESIS DOCTORAL Final 8° semestre
DOCTORADO EN DERECHO, MENCIÓN CONSTITUCIONALISMO Y DERECHO


Es requisito para inscribir la Tesis Doctoral, que el/la estudiante apruebe el Examen de Calificación a fines del 4° semestre del Plan de Estudios, adquiriendo este/a, a partir de dicha aprobación, la condición de candidato a Doctor/a.

El Plan de Estudios del Programa de Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho contempla asignaturas obligatorias y optativas de nivel 400, correspondientes a asignaturas regulares de Doctorado acreditadas por la Universidad Austral de Chile.

Además, se reconocerán como asignaturas optativas de nivel 800, aquellas cursadas por los/as estudiantes y que se imparten en Programas de Doctorado de otras instituciones de educación superior nacionales o extranjeras.