Historia

Aunque la idea de crear una Facultad de Ciencias Jurídicas se remonta a 1981, fue en 1989 que el rector don Juan Jorge Ebert encargó un proyecto a un connotado grupo de abogados valdivianos, entre los que se contaban don Félix Urcullú, don Edgardo Pineda, don Teodoro Croquevielle y doña Karin Exss, los que, con la asesoría del distinguido jurista don José Luis Cea, propusieron a fines de ese año la creación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Escuela de Derecho.

El 29 de diciembre de 1989, se dictó el Decreto de Rectoría No. 420 que creaba la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Inmediatamente después se instalaron físicamente la Facultad y la Escuela en una modesta casita del Campus Isla Teja.

Don Félix Urcullú fue nombrado Decano y doña Karin Exss, la primera Directora de la Escuela de Derecho, organizándose los planes de estudio, contratando a los primeros profesores y llamando a postular a los primeros estudiantes.

La Escuela obtuvo una recepción notable, por cuanto las postulaciones superaron todas las expectativas, y los puntajes de la primera generación de seleccionados ubicaron a la nueva carrera valdiviana en el cuarto lugar entre sus congéneres del país.

A mediados de 1991 asumió el Decanato la profesora Karin Exss Krugmann y en 1993 comenzó a dirigir la Escuela de Derecho la profesora Ana María Díaz Muñoz.

Durante el Decanato de la profesora Exss se consolidó la formación docente con el concurso de Profesores provenientes de las más prestigiosas Facultades de Derecho del país (Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Concepción) y se contrató a un número significativo de académicos exclusivamente para atender las labores de docencia, investigación y extensión, propias de la Facultad.

Fue también de fundamental importancia la concreción del proyecto de construcción de un edificio para la Facultad. En esta tarea la Decano Exss y las autoridades de la Facultad, desplegaron un amplio esfuerzo, que finalmente culminó en 1998 con la construcción de un moderno edificio que actualmente alberga al Decanato, las Direcciones de los Institutos de Derecho Público y de Derecho Privado y Ciencias del Derecho, la Escuela de Derecho, salas de reuniones, oficinas de profesores y del Centro de Alumnos de la Escuela.

El segundo decanato de la profesora Exss concluyó en 1998 y fue reemplazada por el profesor don Juan Carlos Ferrada Bórquez, quién se desempeñó en el cargo durante 2 periodos, durante los cuales se ejecutó exitosamente un Plan de Desarrollo aprobado en 1997, y que posicionó a la Facultad como una de las más relevantes en el contexto nacional, considerando actividades de investigación, publicaciones, académicos con doctorado y dedicación exclusiva. Como director de la Escuela de Derecho se desempeñó entre los años 2001 y 2006 el profesor don Alfonso Banda Vergara.

Desde el año 2004, y reelegido por un nuevo periodo de 3 años, el decano don Juan Andrés Varas Braun junto al equipo directivo de la Facultad, lideró el proceso de consolidación de los estudios jurídicos mediante un permanente programa de perfeccionamiento del personal académico, de reformación del Plan de Estudios de la Carrera de Derecho, así como un fortalecimiento de la investigación y de la extensión académica. A la cabeza de la Escuela de Derecho es nombrada el año 2006 la profesora doña Daniela Accatino Scagliotti.

El 1 de octubre de 2010 asume como decana doña Susan Turner Saelzer, quien se había desempañado como prodecana. Durante su periodo la Facultad recibió la acreditación de la carrera de Derecho por 6 años, certificada por la prestigiosa agencia Qualitas. Además, se concretó el proyecto de ampliación de las instalaciones de la Escuela de Derecho con sala de estudio y cafetería para los estudiantes, Sala de Litigación, espacios para laboratorio computacional y para el Centro de Estudiantes de Derecho; así como también se dio vida a la Plaza Jurídica, necesario centro de esparcimientos para los estudiantes de la Facultad y del Campus Isla Teja en general.

El profesor don Andrés Bordalí Salamanca fue elegido Decano el 7 de octubre de 2013, cargo que ejerció durante tres años hasta 2016. También el año 2013 fue nombrado como director de escuela don Iván Hunter Ampuero. En marzo de 2016 asumió el profesor don Felipe Paredes Paredes como director de esta escuela.

En octubre de 2016 fue elegido por unanimidad como Decano don Juan Andrés Varas Braun, quien ocupará este cargo por tercera vez hasta octubre de 2018.