Revista de Derecho

La Revista de Derecho es una publicación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile que se edita los meses de julio y diciembre de cada año.

Se trata de una revista de estudios generales de Derecho que tiene por objeto contribuir al desarrollo de las ciencias del Derecho y la dogmática jurídica, promoviendo la discusión crítica y plural sobre distintos temas jurídicos relevantes.

La línea editorial de la revista se declara aconfesional y no existen vinculaciones con ningún tipo de religión, credo, filosofía, doctrina y partidos o movimientos políticos. El pluralismo es uno de los valores que la inspiran por lo que no hay temas ni aspectos de relevancia jurídica que por razones ideológicas o morales puedan quedar fuera de consideración para su publicación.

Parte importante de la investigación en derecho que se realiza en el país a través del programa Fondecyt de Conicyt se publica en esta revista.

La revista está abierta a toda la comunidad jurídica nacional e internacional, recibiendo contribuciones inéditas en todas las áreas del saber jurídico. Se compone asimismo de tres secciones: investigaciones, jurisprudencia comentada y recensiones; en cada una de ellas se aceptan trabajos inéditos de cualquier disciplina jurídica.

 La revista se edita ininterrumpidamente desde su primer número en el año 1990. En el año 2004 la revista pasó a formar parte de la biblioteca electrónica Scielo (Scientific Electronic Library Online), proyecto iberoamericano de almacenamiento y difusión de ciencia de calidad que en Chile dirige y coordina Conicyt.

Para acceder a la versión digital de la revista pinche AQUÍ

 

i) Normas Editoriales

1. La Revista de Derecho de la Universidad Austral de Chile es una revista de estudios generales de Derecho, que tiene por objeto contribuir al desarrollo de la ciencia jurídica, promoviendo la discusión crítica y plural sobre temas jurídicos relevantes. La Revista se compone de tres secciones: investigaciones, jurisprudencia comentada y recensiones; en cada una de ella se aceptan trabajos inéditos de cualquier disciplina jurídica.

2. Las colaboraciones deberán presentarse escritas en idioma castellano, en páginas tamaño carta, letra Times New Roman 12, a espacio y medio. Aquéllos correspondientes a investigaciones no podrán tener una extensión superior a 25 páginas. La jurisprudencia comentada deberá tener una extensión no superior a 2 páginas, excluyendo el contenido del fallo, el que también deberá ser trascrito por el autor del comentario. Las recensiones no podrán tener una extensión superior a 3 páginas.

3. Tratándose de investigaciones, el autor titulará su trabajo de la forma más breve posible y anotará al inicio su nombre y apellidos, grado académico, dirección postal, correo electrónico y la institución a la que pertenece. El trabajo deberá contener al inicio un resumen en castellano que proporcione una idea precisa de su contenido y que no sobrepase las 10 líneas, así como la enunciación de tres palabras o conceptos clave referidos a los contenidos del trabajo. Al final, los trabajos deberán contener una bibliografía de los textos consultados.

4. Las citas bibliográficas y notas al texto deberán hacerse a pie de cada página. Éstas deberán ser construidas de la manera y en el orden que a continuación se indica:

a. Para citar un libro: El apellido, en minúscula salvo la primera letra que deberá ser en mayúscula, y la inicial del nombre del o los autores, también en mayúscula. Luego el título del libro, en cursiva. Enseguida la editorial, lugar de la impresión (en castellano), año de publicación y el número de la(s) página(s) citada(s).

Ejemplo: Nino, C. S., La constitución de la democracia deliberativa, Gedisa, Barcelona, 1997, pp. 22-24.

b. Para citar un artículo contenido en una revista: El apellido, en minúscula salvo la primera letra que deberá ser en mayúscula, y la inicial del nombre del o los autores, también en mayúscula. Luego el título del artículo, entre comillas, y -tras la preposición en- el nombre de la revista, en cursiva (agregando, si es necesario para su identificación, el nombre de la institución editora). Enseguida el volumen (vol.) y/o el número (núm.), el año de publicación y el número de la(s) página(s) citada(s).

Ejemplo: Silva-Herzog, J., “Carl Schmitt. Jurisprudencia para la ilegalidad”, en Revista de Derecho, Universidad Austral de Chile, vol. XIV, julio 2003, p. 11.

c. Para citar un trabajo contenido en una obra colectiva: El apellido, en minúscula salvo la primera letra que deberá ser en mayúscula, y la inicial del nombre del o los autores, también en mayúscula. Luego el título del trabajo, entre comillas. Enseguida –tras la preposición en- el apellido y la inicial del nombre del (o de los) editor(es) o coordinador(es), indicando esa calidad entre paréntesis, y el título del libro, en cursiva. Luego se indicará la editorial, lugar de la impresión (en castellano), año de publicación y el número de la(s) página(s) citada(s).

Ejemplo: Aldunate, E., “El efecto de irradiación de los derechos fundamentales”, en Ferrada, J. C. (coord.), La constitucionalización del derecho chileno, Editorial Jurídica de Chile, Santiago, 2003, p. 21.

5. Los trabajos a ser publicados en los números de julio y diciembre de cada año, se recibirán hasta los días 30 de marzo y 30 de agosto, respectivamente. Las colaboraciones deberán ser enviadas a la Dirección de la Revista y no serán devueltas. El envío debe ser realizado a Revista de Derecho, Universidad Austral de Chile, casilla 567, Valdivia, acompañado de disquete 3.5 en cualquier versión de Microsoft Word, o bien a la dirección electrónica revider@uach.cl.

6. La Revista someterá a arbitraje por un miembro del Consejo Editorial o Asesor (y en caso necesario por un consultor externo) los trabajos recibidos, cuyo resultado será comunicado al autor a más tardar el 30 de mayo y el 30 de octubre de cada año, respectivamente. De acuerdo al resultado de ese arbitraje, la Revista se reserva el derecho de aceptar o rechazar la publicación de los trabajos recibidos, así como de sugerir al autor cambios de forma que no impliquen alterar el fondo del trabajo.

7. Los colaboradores recibirán gratuitamente un ejemplar de la Revista que contenga su trabajo y, en el caso de investigaciones, veinte separatas de su trabajo.

ii) Consejo Editorial y Consejo Asesor

Consejo Editorial

  • Andrés Bordalí Salamanca
    Decano Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
    Universidad Austral de Chile
    Presidente
  • Susan Turner Saelzer (U. Austral de Chile)
    Directora Responsable
  • Eduardo Aldunate Lizana (U. Católica de Valparaíso, Chile)
  • Juan Carlos Marín González (Instituto Tecnológico Autónomo de México)
  • Carlos Peña González (U. Diego Portales, Chile)
  • Lucas Sierra Iribarren (U. de Chile)

Consejo Asesor

  • Daniela Accatino Scagliotti (U. Austral de Chile)
  • José Luis Cea Egaña (U. Católica de Chile)
  • Juan Omar Cofré Lagos (U. Austral de Chile)
  • Hernán Hormazábal Malarée (U. de Gerona, España)
  • Humberto Nogueira Alcalá (U. de Talca, Chile)
  • Luciano Parejo Alfonso (U. Carlos III, España)
  • Ernesto Pedraz Penalva (U. de Valladolid, España)
  • Roberto Romboli (U. Pisa, Italia)
  • Agustín Squella Narducci (U. de Valparaíso, Chile)
  • Michele Taruffo (U. de Pavía, Italia)
iii) Versión digital de la Revista por Volumenes

Números Disponibles

Año

Volumen

Número

2013

26

1

2012

25

1

2

2011

24

1

2

2010

23

1

2

2009

22

1

2

2008

21

1

2

2007

20

1

2

2006

19

1

2

2005

18

1

2

2004

17

2004

16

2003

15

 

 

Para enviar trabajos a la revista se recomienda el envío electrónico a la dirección: revider@uach.cl

 

Directora
Dra. Susan Turner
Dirección: Casilla postal 567 Valdivia
fono: (56-63) 2221567
Fax:  22 1942
Email: revider@uach.cl