Columnistas

 


Columna de Pablo Marshall Barberán


La Corte Suprema y el derecho a voto de las personas privadas de libertad

Hasta ahora, sin embargo, estos ciudadanos y ciudadanas no han podido tomar parte de una de las actividades más propias de la ciudadanía: la participación en elecciones y votaciones populares. ¿Por qué? Según sugiere la historia de este tipo de reclamos, así como las propias sentencias de la Corte Suprema, falta de voluntad de las autoridades involucradas.



¿Qué es el populismo?

En tiempos en que desde la izquierda y desde la derecha de nuestro país se acusan mutuamente de populistas, y en que tras el triunfo del Brexit en el Reino Unido y de Trump en las últimas elecciones de los Estados Unidos, el populismo parece ser más que una cuestión que se situé en los margines del sistema político.



La demanda por la vuelta del voto obligatorio y el derecho a ser elegido

Revivido el debate, el Gobierno descartó reponer el voto obligatorio por medio de un proyecto de ley y señaló que el proceso constituyente actualmente en marcha era la instancia indicada para discutir estas cuestiones.



Sincerando la TC

La promesa de campaña estrella de Michele Bachelet, la gratuidad de la educación superior, ha tenido un difícil itinerario en su camino a transformarse en una realidad (...) La decisión del TC fue conocida recientemente y determinó que los criterios usados por el Gobierno para atribuir el beneficio de la gratuidad eran discriminatorios en perjuicio de las universidades que no formaban parte del CRUCH y de los centros de formación técnica e institutos profesionales. El TC declaró que la medida era inconstitucional.



Las boletas falsas, el tráfico de influencias y el mercado de las comunicaciones estratégicas

El caso Penta y su última progenie, la lista de personas ligadas al mundo político que han emitido boletas presuntamente falsas a SQM, permite abordar una de las cuestiones sistemáticamente omitidas cuando se habla sobre el lobby: ¿Qué hacen los lobistas?



El derecho de voto de los privados de libertad

En este potencial debate parece importante observar cómo en el derecho comparado se ha perfeccionado la distinción respecto del reconocimiento del derecho a sufragio y en relación con la garantía que deben concederse al ejercicio de dicho derecho.



Mayoría y minorías

Este columna pretende llamar la atención respecto del trasfondo teórico sobre el cual se mueven las reformas a la institucionalidad democrática, en tiempos que ellas están siendo discutidas en nuestro país. Un diagnóstico, en esos términos, de la institucionalidad vigente es importante para la comprensión de las reformas que se proponen.



Problemas del sistema electoral: ¿cómo superarlos mirando el sistema escocés?

El sistema electoral chileno enfrenta una crisis de legitimidad, que se arrastra desde su origen, pero que actualmente lo afecta más poderosamente al ser identificado como el último bastión de los llamados enclaves autoritarios y al ser indicado como uno de las fuentes de descontento para con la clase política. En concreto, son tres los puntos que generan más rechazo del actual sistema para elegir a los parlamentarios.



¿Cómo afecta el voto obligatorio a la libertad?

Nuevamente – ¿cómo no? – está en debate la cuestión de si el voto debe ser voluntario u obligatorio. Se vuelven a repetir los argumentos de lado y lado, como disco rallado.



Descentralización y democratización

Es un eslogan afianzado que la descentralización política y administrativa implica mayor democracia. Ese eslogan se funda, por supuesto, en razones. Entre ellas se cuentan tanto malas como buenas razones.



Persecución penal, medios de comunicación e igualdad

El tratamiento que el sistema penal y los medios de comunicación social dan a las personas parece ser discriminatorio. La discusión en torno al juicio oral contra María del Pilar Pérez y a favor de Klauss Schmidt-Hebbel nos da una excusa para escrutar sobre razones e implicancias.



Los Díscolos en Examen

Hace algunas semanas la comisión de gobierno interior del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley presentado por el senador demócrata cristiano Andrés Zaldívar, que tiene por finalidad incorporar nuevas inhabilidades para presentar candidaturas electorales. La reforma pretende impedir que una candidatura independiente sea aceptada por el Servicio Electoral cuando el independiente se haya desafiliado de un partido con menos de un año de anticipación a la fecha de la elección correspondiente. La semana recién pasada la cámara del Senado aprobó la iniciativa también.



Sobre la mano de Suárez

Partido de cuartos de final de la Copa del Mundo en que se enfrentaban Uruguay y Ghana. Último minuto del segundo tiempo de alargue. Marcador igualado a un gol. Si nada pasaba en el siguiente minuto de partido, la clasificación a la siguiente ronda se definiría por lanzamientos penales.