Columnistas

 


Columna de Yanira Zuñiga Añazco


El mechoneo no es un rito de bienvenida sino una práctica contraria a los derechos de las personas.

Me gustaría llamar la atención sobre la contradicción entre un discurso y una movilización social estudiantil que promueve la inclusión, el respeto por los derechos y la valoración de las diferencias al interior de las comunidades universitarias y una práctica que reproduce esquemas de maltrato y dominación al interior de las universidades.



Eufemismos con el aborto. Una respuesta a Hernán Corral.

Coincido con el profesor Corral en la necesidad de que la deliberación pública sobre estas y otras materias sea reflexiva y sincera, pero creo que su descripción de la justificación, finalidad y alcance del mencionado proyecto es incorrecta y tendenciosa.



El discurso de los derechos puede ser tramposo.

Teniendo en cuenta que tanto las AFP como la Comisión Bravo, invocan explícitamente la igualdad de género para promover una modificación legislativa que equipare la edad de jubilación entre mujeres y varones, podría suponerse que unas y otra abogan por una causa feminista. Quiero problematizar, sin embargo, esta idea.



Protección de las mujeres e individualismo. Una réplica a Daniel Mansuy

Mansuy incurre en varios errores eMansuy incurre en varios errores en la construcción de su argumentación que me interesa aclarar. Por un lado, toma sólo una de las varias razones que se han ofrecido para legitimar el proyecto, descarta las restantes e interpreta el contenido del argumento que ha seleccionado de una manera, a lo menos, curiosa, como explicaré.



La resistencia a despenalizar el aborto o las claves del paradigma de control

* El paradigma de autonomía ha empezado a permear el sistema chileno no sólo por vía de la integración normativa producida por las normas internacionales, sino también a través de unas tímidas pero significativas reformas legales que han ido garantizando espacios de autonomía sexual y procreativa para los individuos.



Derechos y maternidad

La noción de interés superior del niño fue acuñada por la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos del Niño y, de ahí, ha pasado al Derecho interno con presencia tanto en el Derecho Constitucional como en el Derecho Civil. Sin embargo, tal noción permanece eminentemente problemática, porque no existe claridad sobre su significado y rol jurídico y porque dicha ambigüedad amenaza con imponer normativamente a las mujeres una concepción tradicional de la maternidad. El caso de Cynthia ilustra bien este riesgo.



El cuerpo femenino. A propósito de los hombros, el vestuario y los tacones de juezas, abogadas y ministras.

He examinado en columnas anteriores aspectos relativos a la procreación, refiriéndome a lo que he llamado la ideología de la maternidad. Ahora me interesa concentrarme en la segunda dimensión del problema, que he denominado la concepción del cuerpo femenino como pura libido.



Los concursos de belleza en el marco de una política universitaria de igualdad de género

Hace décadas que el pensamiento feminista viene argumentando que los concursos de belleza están lejos de ser eventos frívolos y/o manifestaciones triviales de la cultura popular, y configuran, en cambio, un escenario de discursos subyacentes y superpuestos que expresan ideologías excluyentes.



El aborto y la objeción de conciencia

El primer malentendido se relaciona con la interpretación que el Rector de la UDP le da a las palabras de su homólogo de la PUC. Peña da por sentado que lo expresado por Sánchez se corresponde con lo que los juristas denominamos objeción de conciencia. Creo que esta conclusión es discutible por varias razones.



El cautiverio de Belén. A propósito del aborto y la ideología de la maternidad

Tanto los medios nacionales como la prensa extranjera han cubierto el caso de Belén, una niña de 11 años que se encuentra embarazada tras sufrir las violaciones reiteradas de su padrastro. Si ha sido de interés para la prensa internacional es justamente porque este caso pone de relieve la “particularidad chilena”: que el ordenamiento jurídico nacional criminaliza casi todas las hipótesis imaginables de interrupción voluntaria de embarazo.



Un lamentable balance de cara al Día Internacional de la Mujer

Ad portas de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Ministra del SERNAM ha afirmado que: haber tenido una presidenta mujer no cambió la realidad en Chile en términos de participación de las mujeres en el mundo político. Hoy tenemos que ver avances concretos. Aunque incómodas, tales afirmaciones son ciertas. Urge contar con avances concretos. No sólo con discursos que enfaticen, de tiempo en tiempo (sobre todo, en período electoral), el importante rol de las mujeres como ciudadanas



Postnatal: Buenas madres vs buenas trabajadoras. ¿Y si sólo garantizamos a las mujeres su derecho a ser mujeres?

Más allá de la desafortunada manera como se ha resuelto esta controversia, es decir, a través de una resolución gremial que viola expresamente el tenor y el espíritu de esta ley, este asunto pone de relieve varias cuestiones problemáticas de la regulación del permiso postnatal parental.



La discusión sobre el aborto y sus falacias.

A propósito de los proyectos de ley de despenalización de la interrupción del embarazo en caso de peligro para la vida o salud de la madre y en caso de embarazos inviables.



Sobre la libertad religiosa, la laicidad y la Democracia

Hace unos días y bajo el titular “Iglesias expresan su rechazo sobre temas valóricos”, la prensa informaban que los representantes de las iglesias cristianas se habían apersonado en La Moneda (y habían sido recibidos por autoridades de gobierno) para entregar una carta de rechazo a los proyectos sobre acuerdo de vida en pareja, aborto terapéutico y no discriminación que se tramitan en el Congreso, dado que dichos proyectos atentarían- según los firmantes- contra los valores en que se fundó el país y que son la base de la sociedad.



Acuerdo de Vida en Pareja y movimiento estudiantil. ¿Redistribución o reconocimiento?

Hace algunos días el Presidente Piñera al presentar el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja ante los medios de comunicación, hablaba de la necesidad de reconocer y proteger la pluralidad de modelos de familia. A mismo tiempo que afirmaba lo anterior, explicaba el esqueleto de una iniciativa que propone regular casi exclusivamente los efectos patrimoniales de la convivencia de parejas heterosexuales y homosexuales.



De la regulación de las ISAPRES, el estándar de razonabilidad y la coherencia

Seguramente muchos de los que han seguido el “caso Isapres” y sus coletazos, han pasado del entusiasmo a la desazón. ¿Cómo es posible que el Tribunal Constitucional -el nuevo paladín de los derechos sociales- declare inconstitucional la tabla de factores de riesgo y las Isapres, en revancha, decidan simplemente aumentar significativamente los costos de sus planes para contrarrestar esta (incómoda) judicialización?



El debate sobre el aborto y sus argumentos

Los debates que se han suscitado en torno al proyecto de despenalización parcial del aborto presentado recientemente por dos parlamentarios, agregan poco a los argumentos que se han vertido, de manera soterrada y esporádica, durante estas últimas dos décadas, debido a la negativa recalcitrante de la clase política a discutir este asunto.



¿Qué hay detrás del debate a propósito del postnatal? Una mirada crítica del subtexto de la discusión

En la mediatización de los discursos de los representantes del gobierno y de la oposición sobre el postnatal se aprecian, unas veces articuladas en armonía, otras en conflicto; dos fórmulas de instrumentalización femenina.