Columnistas

 


Columna de Susan Turner Saelzer


El Acuerdo de Unión Civil (AUC). ¿Convidado de piedra en el derecho chileno?

Se trata, a mi juicio, de las repercusiones naturales del AUC como figura legal que modifica sustancialmente el derecho de familia y de las personas en Chile. En efecto, hasta la entrada en vigencia del AUC el próximo 22 de octubre de 2015, se mantendrá el escenario tradicional en el que una persona sólo puede alterar su estado civil a través de un acto jurídico: el matrimonio.



La nueva regulación legal del cuidado personal de los hijos en caso de separación de sus padres

En el marco de la celebración del día del padre (16 de junio), el Presidente de la República promulgó la ley que reforma el régimen de cuidado personal de los hijos cuando sus padres viven separados. Su publicación en el Diario Oficial se produjo el 21 de junio, bajo el N° 20.680. Es decir, después de 5 largos años de tramitación parlamentaria, nos encontramos ante una importante modificación en el libro Primero del Código Civil, en su título ”De los derechos y obligaciones entre los padres y los hijos”.



Acreditación de las carreras de Derecho y calidad de la formación impartida por las mismas. ¿Una dupla inseparable?

En estas líneas, y frente a las actuales críticas que se formulan a la formación de los abogados en Chile, se aborda la relación que existiría entre la medición de los procesos internos de una carrera, a través de la acreditación, y la calidad de la formación impartida por la misma a sus estudiantes.