Columnistas

 


Columna de Fernando Muñoz León


Bachelet es la discriminadora: a propósito del Consejo de Observadores Ciudadanos

La presencia en dicho Consejo de Ruth Olate, presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular, y de Jean Beausejour, futbolista profesional, produjo críticas de algunos sectores que, a juicio de otros actores, han tenido un carácter discriminador.



Constitucionalismo de las élites y constitucionalismo popular

Durante el último quinquenio, hemos sido testigos del enfrentamiento público entre dos tipos de discursos y de praxis en torno a lo constitucional: el constitucionalismo popular y el constitucionalismo de las élites.



Los millonarios insertos de Bernardo Fontaine; o los que tienen más, gritan más fuerte

Que un millonario financie insertos en periódicos contra la Reforma Tributaria es un acto violento de multiplicación, a través del dinero, de la voluntad y la voz de un sólo individuo



Fallo La Cañamera: las limitaciones de una cultura jurídica individualista

La Villa Ferroviaria, ubicada en la comuna de Puente Alto, es uno de las varios conjuntos habitacionales que fueron afectados por el descalabro regulatorio de las así llamadas "casas Copeva". Lo dramático en este caso es que esa no fue ni la primera ni la última humillación que las familias allí afectadas han sufrido a manos del Estado.



Una nueva Constitución: cómo lograrlo

Michelle Bachelet ha señalado su convicción de que “es necesario plantearse una nueva Constitución” y ha anunciado que convocará a “un grupo de especialistas para la generación tanto de un modelo de nueva Constitución, como para evaluar las opciones que permitan que esto sea una realidad”. La voluntad política expresada en estas palabras es valorable; sin embargo, así como está planteado, el anuncio parece inconveniente.



Ley Antidiscriminación y Homofobia

En esta columna quisiera reflexionar sobre el tratamiento de la diferencia en nuestro imaginario colectivo, a propósito del caso que dio origen a la primera sentencia de la Ley Antidiscriminación, dictada el pasado 5 de diciembre en la Causa Rol Nº 17.314-2012, seguida ante el Tercer Juzgado Civil de Santiago.



Homofobia entre nosotros

Este sábado 10 de noviembre, a la 1:30 de la madrugada, y frente a la discoteca Casona Verde, Pedro Muñoz Leiva –alumno, compañero de curso, amigo, activista, integrante activo de nuestra comunidad universitaria y valdiviana– fue golpeado tras haber besado a su acompañante. El agresor expresó verbalmente su rechazo a esa manifestación de afecto, señalando que le parecía “asqueroso”, y agredió a Pedro y a su acompañante mediante golpes de puño en el rostro.



No más propaganda electoral. Observaciones críticas y una propuesta jacobina

¿Por qué permitimos como sociedad que esta invasión se repita cada vez que hay elecciones? ¿Es acaso una señal más de que nuestra sociedad ha perdido el norte, moralmente hablando? ¿Que nuestras prioridades están mal orientadas? Si bien puede que haya algo de eso, quisiera alejarme aquí de las respuestas moralistas al problema y abordarlo desde la perspectiva propia del derecho constitucional.



Ciudadanía laboral: los peligros políticos de un mal concepto jurídico

El derecho laboral chileno, al emplear el concepto de ‘ciudadanía laboral’, no sólo ha cometido un serio error conceptual sobre el significado de la ciudadanía; lo que es peor, nos ha hecho creer que es posible establecer ciudadanía en un espacio de radical alienación, la relación de subordinación y dependencia. La creación de una verdadera ciudadanía laboral exigiría acabar con las jerarquías laborales para establecer en la empresa el gobierno del trabajador.



Política y derecho en la destitución de Fernando Lugo

Una acusación constitucional no es un procedimiento judicial. Criticar la salida de Fernando Lugo por faltas al debido proceso es pensar que los estándares de lo jurídico pueden rescatarnos del conflicto político.



El caso Boza y la libertad de expresión académica

Aquí está en juego uno de los propósitos paradigmáticos de la libertad de expresión: cómo proteger los ejemplos incómodos e impopulares de ejercicio de la libertad de expresión. Pero también está en juego uno de los propósitos paradigmáticos de la libertad académica: cómo proteger el desempeño de la función académica y sus complementos necesarios.



Ley Antidiscriminación e Igualdad

Nuestra Constitución proclama la igualdad como pilar de nuestra comunidad política y declara que en Chile no existen personas ni grupos privilegiados. Esa afirmación contrasta con una realidad social desigual, en la cual no sólo existen grupos privilegiados sino, lo que es peor, grupos desaventajados.



La ceguera de la Justicia

En la era moderna imaginamos a la Justicia como una mujer que cubre sus ojos con una venda para emplear de manera imparcial sus poderes. El acontecer nacional reciente pareciera sugerir que, en el caso de nuestro sistema jurídico, más que de imparcialidad cabe hablar de ceguera.



¿Quién defiende a las Universidades Regionales de Excelencia?

El Rector de la Universidad de Chile, doctor Víctor Pérez, ha cuestionado públicamente la propuesta presupuestaria del Gobierno en materia educacional. Dicha crítica, que comparto, se concentra sin embargo de manera exclusiva en el aporte basal a la universidad que el doctor Pérez dirige, y a lo más en el aporte basal que reciben las universidades de propiedad estatal. Surge entonces legítimamente la siguiente pregunta: ¿quién defiende a las universidades regionales de excelencia?.



Lucro, educación e ideología

Firmando como profesor de derecho, Marcos Jaramillo nos llama desde las páginas de El Mercurio a no ser "ideológicos" respecto a lo que él califica como un eslógan, esto es el rechazo al lucro en la educación. Pero esta afirmación al pasar abre más interrogantes que las que responde. ¿Qué entiende el profesor Jaramillo por "ideológico"?



El 11 de Septiembre y la alienación constitucional

Este 11 de Septiembre se han cumplido 38 años desde que las Fuerzas Armadas pusieron fin por adelantado y mediante la violencia al gobierno del Presidente Salvador Allende. El simbolismo de esta fecha nos recuerda uno de los males que aquejan a nuestra nación: el estado de alienación constitucional en que vive.



Reporte desde Alemania: igualdad, derecho, y algo más

Alemania es una sociedad igualitaria cuyo Estado se encarga activamente de velar por dicha característica, y espera para ello los más altos estándares por parte de los miembros de la profesión jurídica.



Tomándose en serio la triestamentalidad

Tomarse en serio la triestamentalidad exige tener claras las diferencias conceptuales que hay entre ella y la democracia. Ambas responden a filosofías distintas: la triestamentalidad, a la representación de grupos; la democracia, a la representación de individuos. Adicionalmente, exige respetar las instituciones que cada estamento se da a sí misma: en el caso del estamento académico, al Consejo Académico.



Matrimonio igualitario: La hora del Tribunal Constitucional

Este 28 de julio, el Tribunal Constitucional escuchará alegatos respecto de un asunto que ha concitado la atención de gran parte de la opinión pública durante los últimos años: el matrimonio entre personas del mismo sexo. En dicho acto intervendré como uno de los dos abogados que representan al Movimiento de Inclusión y Liberación Homosexual (MOVILH).



La “toma” como fracaso de la racionalidad instrumental

Desde hace un par de semanas la Universidad Austral ha estado en toma. Esta toma fue decidida por el estamento estudiantil, mediante un mecanismo asambleario, en respuesta a los problemas de la educación superior y las soluciones que a dichos problemas ha planteado el Gobierno. Su continuidad invita a la discusión, ejercicio que abordaré en este espacio distinguiendo entre los fines y los medios de esta intervención en nuestro espacio universitario.



El “monitoreo” y el lamentable estado de la discusión pública

Lo curioso es que el monitoreo refleja precisamente eso: que la discusión pública se está transformando en una acumulación de frases de 140 caracteres, cuya coherencia es estadística pero no argumental.



Saber e imaginación en el estudio y la práctica del derecho

¿Qué atributo distingue a los profesionales del derecho del resto de la sociedad? ¿Qué rol juega la enseñanza del derecho en moldear nuestra forma de responder a dicha pregunta? ¿Y qué relación hay entre dichas respuestas y la posibilidad de que el derecho sea una fuerza transformadora de la sociedad?



La racionalidad inmanente del derecho y el mito de la sujeción a la ley

La noción de razonamiento jurídico exhibe una gran atención por parte de la reflexión jurídica contemporánea. Sin embargo, sugiero que en lugar de ella debiéramos acudir a la noción de discurso jurídico. Esta se diferencia de la anterior porque no gira en torno a la premisa de que exista una racionalidad inmanente de lo jurídico.



Legislación y Lenguaje

¿Quien controla el significado de las palabras? ¿Y qué efectos tiene dicho control sobre nuestra legislación, "declaración de la voluntad soberana" de nuestra nación?



Obama Osama

“And finally, last week, I determined that we had enough intelligence to take action, and authorized an operation to get Osama bin Laden and bring him to justice”. Así describe el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el último paso en la larga persecución del Enemigo Público Nº 1, Osama bin Laden. Las palabras de Obama, inadvertidamente, nos revelan el predicamento jurídico-político de la sociedad global contemporánea: la disolución de la legalidad a manos de la excepción.



Sobre las deficiencias del debate político chileno: los ‘fundamentos jurídicos” de la acusación constitucional

La Concertación finalmente ha presentado la acusación constitucional contra la Intendenta de la Región del Bio Bío. Este hecho ha sido antecedido por una larga letanía de reflexiones, tanto por parte de parlamentarios de la Concertación como de la Alianza, sobre la necesidad de estudiar los fundamentos jurídicos de la acusación constitucional. Como profesor de Derecho Constitucional esta es mi respuesta.



Partidos Políticos y soberanía popular

¿Es antidemocrático que los partidos políticos designen reemplazantes para los parlamentarios que cesen en sus funciones? Responder afirmativamente a esta pregunta suele reflejar que, quien así opina, olvida que una democracia representativa debe suplementar de múltiples fórmulas la voluntad de nuestro escurridizo soberano, el Pueblo.