Columnistas

 


Columna de Álvaro Núñez Vaquero


Lenguaje inclusivo y no discriminación

El último en batirse en este duelo ha sido el Rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, quien, en una entrevista en La Tercera, llama a no desconocer la naturaleza del lenguaje, evitando caer en la demanda innecesaria y absurda del lenguaje inclusivo; menos aún que las universidades lo promocionen.



Exageraciones feministas

No ha habido revolución en la historia que no haya cometido excesos, aunque algunas de estas exageraciones, a personas razonables no les parezcan en absoluto reivindicaciones desmedidas. A veces, y puede que este también sea el caso, aquello que es percibido como desproporcionado es asumido como normal poco tiempo después. ¿A quién no le pareció radical, hace poco más de un siglo y medio, que las mujeres quisiesen votar, trabajasen en universidades, o incluso presidiesen la República?



Todo lo que quiso usted saber sobre los realistas pero nunca se atrevió a preguntar

O tal vez nunca oyó hablar del realismo jurídico, pero probablemente esté usted de acuerdo con la mayoría de las ideas de los realistas jurídicos. Al menos, seguro que, aunque le cueste admitirlo, algo en su cabeza le dice que tienen buena parte de razón.



Gobierno y participación universitaria

Las recientes movilizaciones en la UACh (y en otras) han mostrado que las demandas de democratización de las casas de estudios son uno de los ejes centrales de los movimientos estudiantiles. No sólo porque entre los petitorios de los movimientos parecen encontrarse siempre un apartado de “participación”, o simple y llanamente de “democracia”, sino que el propio espíritu movilizador da cuenta, al menos, de las ansias de participación.