Columnistas

 


Columna de Luis Guillermo Palacios Sanabria


A propósito de “Chilezuela”

La expresión atribuida a la diputada electa Érika Olivera (RN-UDI), recoge los comentarios de la atleta y ahora política sobre la grave crisis institucional y social que azota a Venezuela y los riesgos de replicar la misma en Chile. El termino resultó electoralmente efectivo y las redes sociales, hoy el escenario a través del cual muchos se dan cita para debatir y “resolver” la compleja elección chilena del próximo domingo 17 de diciembre, lo asumieron y complementaron, unos a través del sarcasmo y la sátira política y otros manifestando autentica preocupación o temor.



Oda a la pacificación

Es menester desempolvar los estándares internacionales que proporcionan herramientas racionales para la legítima actuación de los cuerpos de seguridad y orden público, pero especialmente urge replantearse desde una perspectiva de derechos fundamentales, dignidad humana y reconocimiento el manejo de las habituales tensiones que propicia el régimen democrático.



Chavismo, autoritarismo y constituyente



Del PC chileno y sus espasmódicos pronunciamientos sobre Venezuela

La irremediable praxis del Partido Comunista chileno, sustentada en aparentes vínculos ideológicos y claramente (des) vinculada de la compleja realidad de Venezuela, no es nueva, surge como pasmodica respuesta frente a cualquier episodio de tensión política.



Venezuela: Ruptura del orden constitucional

Hechos causados por las polémicas Sentencias – hoy parcialmente fallidas – números 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), las cuales se originan, sorpresivamente, horas después de la declaración de la OEA sobre la situación venezolana.