Columnistas

 


Columna de José Aylwin Oyarzún


El incierto futuro del proceso constituyente

Si bien tanto Alejandro Guiller como Carolina Goic se han manifestado partidarios del cambio de la Constitución de 1980, ellos no se han referido al mecanismo para lograrlo, menos aún han manifestado su compromiso con una Asamblea Constituyente como el medio para alcanzarla.



Incendios y modelo forestal: una estrecha relación

Los incendios que este verano han afectado la zona centro sur del país han alcanzado tal magnitud que muchos analistas los han considerado como los más grandes de los que se tenga registro en Chile.



El TPP amenaza derechos humanos

En octubre pasado el gobierno de Chile, junto a otros once gobiernos, concluyó las negociaciones del Acuerdo Transpacífico, más conocido como TPP (Trans Pacifc Partnership). Se trata de un acuerdo comercial negociado por años en secreto cuyo objetivo sería la creación del mercado más grande del planeta, con la participación de Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, México, Perú y Chile, entre otros, los que en conjunto representan el 40% del PIB mundial. Su objetivo no declarado es la generación de un bloque comercial liderado por EE.UU. para frenar al creciente protagonismo geopolítico y económico de China.



Los dilemas del “proceso constituyente”

El debate constituyente está instalado. Tras años de movilización y demanda ciudadana, la necesidad de un proceso que dote al país de una nueva Constitución Política, y la Asamblea Constituyente (AC) como mecanismo para su elaboración, demanda que muchos han intentado silenciar, y que sigue incomodando a quienes detentan el poder económico y al poder político vinculado a éste, llegó a La Moneda, al Congreso Nacional, a los partidos políticos y a todos los medios de comunicación.



Las causas profundas del descrédito de las instituciones

“Es el momento de que el gobierno de la Presidenta Bachelet considere y haga suya la formula a través de la cual las sociedades modernas y verdaderamente democráticas han logrado construir pactos sociales y políticos que han permitido superar crisis de legitimidad política.”



Los derechos humanos en el primer semestre de Bachelet

No obstante la demanda de sectores ciudadanos por una reforma sustancial del sistema y su sustitución por otro de carácter público y solidario que constituya una alternativa real para los trabajadores, el gobierno de Bachelet ha optado por presentar un proyecto para la creación de una AFP estatal, sin alterar la capitalización individual hoy dominante.



Los dilemas del estado en la Araucanía

Los medios de comunicación dan cuenta de una serie de hechos de violencia -incluyendo la quema de bosques, el ataque a helicópteros que combaten los incendios forestales, el incendio a la propiedad de un agricultor en un sector urbano de Temuco, entre otros-, ocurridos en la Araucanía en días pasados.



¿Por qué marcar AC en segunda vuelta?

Desafiando los malos augurios –que la Campaña Marca tu Voto sería un fracaso, que los votos marcados serían anulados, etcétera– el total de votos marcados con AC (Asamblea Constituyente) el pasado 17 de noviembre, alcanzó a 410.000.



El temor a la democracia.

En días pasados hemos visto cómo la clase política chilena vuelve a confirmar su temor reverencial a la democracia. En un evidente esfuerzo por enfrentar y desincentivar la demanda cada vez más fuerte de la ciudadanía por participar de la construcción de nuevo pacto social, expresado en una nueva Constitución generada democráticamente a través de una asamblea constituyente, desde el gobierno y la oposición se han anunciado propuestas para reformar el sistema electoral binominal, uno de los enclaves autoritarios más burdos del sistema institucional vigente.



Chile ante la Corte Interamericana por discriminación contra mapuche

En estos días se realizan, en San José de Costa Rica, las audiencias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos relativas al caso “Norín Catriman y otros” por la violación de derechos humanos por parte del Estado de Chile de siete líderes mapuche (Segundo Aniceto Norín Catrimán, Pascual Huentequeo Pichún, Florencio Marileo Saravia, José Huenchunao Mariñán, Juan Marileo Saravia, Juan Millacheo Lican, y Víctor Ancalaf Llaupe) y de una simpatizante de la causa de este pueblo (Patricia Troncoso Robles).



Cambio constitucional y soberanía popular

Instamos por ello a los actores políticos que han asumido conciencia de la urgente necesidad del cambio constitucional, a tener presente que el desafío que tienen en este momento no es el de elaborar propuestas y contenidos de una nueva constitución, por indispensables que éstos parezcan, sino que el de identificar los mecanismos a través de los cuales la futura constitución de que el país se dote sea el resultado de un proceso representativo de la soberanía popular.



Hacia un Parlamento en La Araucanía

En la invitación a esta cumbre las organizaciones convocantes sostienen que “los mapuche no vamos a abandonar el diálogo”, agregando “no podemos pasar 130 años sin poder ponernos de acuerdo… tenemos una responsabilidad recíproca”. Es un mensaje muy potente que pensamos el Estado chileno no puede desoír. Lamentablemente las señas que da el ejecutivo, al anunciar a través de su vocera de Gobierno que sus representantes no asistirán a la cumbre dado que el diálogo se estaría dando en otras instancias.



Río+20 y “el Futuro que queremos”

Como muchos habían previsto, la Conferencia oficial de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 fue un fracaso. No sólo lo dicen las organizaciones de la sociedad civil, las que se congregaron masivamente en Río de Janeiro en la Cumbre de los Pueblos, sino el propio Secretario General de la ONU Ban Ki Moon, quien sostuvo: "Nuestros esfuerzos no han estado a la altura de la medida del desafío. La naturaleza no negocia con los seres humanos".



Anuncios Presidenciales: ¿Dádivas o Derechos?

El Presidente reconoce a inicios del mensaje que entre las dificultades que su gobierno ha debido enfrentar, como el terremoto de 2010 y la crisis financiera, está la existencia de “una nueva ciudadanía más exigente de sus derechos”. Se refiere, sin duda, a los movimientos sociales tales como los estudiantes por una educación gratuita y de calidad, por igualdad y no discriminación, de las comunidades locales protegiendo recursos como el agua, así como también los pueblos indígenas.



Empresas de energía y derechos humanos en Chile

Los proyectos de inversión impulsados por las empresas de energía en Chile han generado fuertes impactos sociales, en especial en sectores vulnerables, como pueblos indígenas, comunidades rurales y pescadores. Ellos han resultando en relocalización de población, alterando gravemente los ecosistemas de subsistencia tradicional, impactando sus vidas y culturas, e incurriendo en la violación de derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales ratificados por Chile.



El actuar abusivo de Carabineros ¿hasta cuándo?

Mientras sigan desatendiendo las sentencias de la Corte Interamericana y las recomendaciones de órganos de la ONU en esta materia, irregularidades como las ocurridas en diciembre lamentablemente persistirán.



¿Quién fiscaliza a los fiscales?

En el acuerdo suscrito por el gobierno con los presos mapuche de Concepción, Temuco, Lebu y Valdivia el 1 de octubre pasado, el primero manifestó su compromiso a no perseverar en las querellas por delitos terroristas que seguía en su contra, señalando que no tenía "la convicción que los hechos por los que se les ha imputado... puedan seguir siendo calificados como conductas terroristas".



El mensaje de Piñera y los derechos humanos

El primer mensaje al Congreso Nacional del Presidente Piñera el 21 de mayo pasado, como era previsible, generó reacciones en diversos sectores sociales y políticos. Tras dos décadas de gobierno de la Concertación, en el año del terremoto y del bicentenario, Piñera se esforzó por presentarse como un estadista de estatura.