CÓMO SE GESTÓ LA NUEVA MALLA CURRICULAR

En el año 2010 la Facultad inició un proceso de levantamiento de información con el propósito de evaluar su Plan de Estudios y adaptarlo a los requerimientos del medio profesional. Este proceso contó con la participación de los actores más relevantes del ámbito jurídico: abogados de ejercicio libre de la profesión, jueces, fiscales, Ministros de la Corte de Apelaciones, docentes, entre otros. Además contó con la participación del Consejo Consultivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, cuerpo colegiado compuesto por distinguidos representantes de diversos ámbitos del medio profesional.

Este levantamiento de información permitió hacer un diagnóstico, que resaltó las fortalezas de nuestros egresados, caracterizadas por una alta valoración del medio profesional de la solidez en los conocimientos jurídicos y el rigor en el ejercicio de la profesión. A la vez permitió detectar las principales debilidades del Plan de Estudios.

Luego de una amplia y transversal discusión se logró consensuar una visión de reforma del Plan de Estudios apuntada a consolidar y proyectar hacia el futuro el prestigio que la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Austral ha ganado como espacio de alta exigencia para la formación de abogados comprometidos con la excelencia profesional y con el progreso del Derecho. Ello supone resguardar las fortalezas de la formación que ofrecemos y sobre las cuales se ha forjado nuestro prestigio y prestar atención a los nuevos requerimientos y desafíos que resultan de las características del actual escenario de ejercicio de la profesión de abogado.

Volver