PERFIL DE EGRESO

El/la Licenciado/a en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile se caracteriza por la solidez de su formación, que le permite contribuir de manera profesionalmente rigurosa y éticamente correcta a la previsión y la solución de conflictos de relevancia jurídica.

Su comprensión de la complejidad de los fenómenos sociales regulados por el derecho, su conocimiento de los principios fundamentales de las áreas jurídicas generales, su capacidad de interpretar sistemáticamente las normas relevantes y su competencia para argumentar en forma pertinente y completa, le habilitan para desempeñarse eficazmente en los diversos ámbitos de ejercicio de la profesión de abogado. Está capacitado para actuar, por tanto, en el sector público –en el Poder Judicial, la Administración u otros órganos del Estado, como el Ministerio Público o la Defensoría, por ejemplo- o en el sector privado -como litigante, asesor/a o consultor/a. Domina, además, las destrezas de investigación, de análisis y valoración de la prueba, de litigación, de redacción de escritos jurídicos, y las estrategias necesarias para desenvolverse en esos diversos ámbitos.

Ha podido, por otra parte, profundizar en ciertos temas de su interés a través de la elección de una línea de especialización en Derecho Ambiental, Derecho Penal y Procesal Penal, Derechos Humanos, Derecho Público, Derecho Privado o Derecho de la Empresa.

El/la Licenciado/a de la carrera de Derecho de la Universidad Austral de Chile es capaz, también, de evaluar críticamente prácticas y normas jurídicas y de participar razonadamente en discusiones acerca de su posible reforma.

En cualquier ámbito que se desempeñe, el/la Licenciado/a en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile se distingue por la responsabilidad y la excelencia en el ejercicio profesional, por su compromiso con los derechos fundamentales y la democracia, y por su respeto y tolerancia ante la diversidad.

Volver