Dr. Andrés Bordalí capacitó a Directivos del Consejo para la Transparencia

Consejo Directivo y equipo jurídico del Consejo para la Transparencia participaron de una capacitación a cargo del Prodecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, quien es profesor de Derecho Procesal y de Derecho Constitucional.

Publicado: 2011-04-14


Recientemente el Prodecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile Dr. Andrés Bordalí Salamanca, realizó una capacitación al Consejo Directivo y al equipo jurídico del Consejo para la Transparencia, en las oficinas del Consejo en Santiago.

El Consejo para la Transparencia es una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por la ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de Administración del Estado. Su principal labor es velar por el buen cumplimiento de dicha ley, que fue promulgada el 20 de agosto de 2008 y entró en vigencia el 20 de abril de 2009.

Este Consejo existe para promover y cooperar en la construcción e institucionalización de una cultura de la transparencia en Chile, garantizando el derecho de acceso a la información pública de las personas. Sus objetivos son:
  • Promover el principio de transparencia y difundir el derecho de acceso a la información pública, generando información relevante sobre los niveles de implementación en el sector público y buenas prácticas instaladas.
  • Garantizar el derecho de acceso a la información pública velando por su accesibilidad, exigibilidad y disponibilidad, y fiscalizando el cumplimiento de los deberes de transparencia a través de los medios y procedimientos que establezcan las normativas aplicables.
  • Perfeccionar la regulación de la normativa en materia de transparencia y del derecho de acceso a la información, favoreciendo la eficiencia de la gestión pública y el control ciudadano.
  • Instalar el Consejo para la Transparencia en base a un modelo de gestión pública de calidad que promueve la participación ciudadana, incorporando experiencias comparadas y mejores prácticas institucionales.

Trabajo Conjunto

A fines del año 2009, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile acordó una agenda de trabajo conjunta con el Consejo para la Transparencia, con el propósito de realizar seminarios y actividades de mutuo interés.

En esa oportunidad participó del encuentro con autoridades de la Facultad el entonces Presidente del Consejo para la Transparencia, Sr Juan Pablo Olmedo, quienes además analizaron las actividades que ambas instituciones desarrollan.