Lo último

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales realizó Ceremonia Oficial de su Vigésimo Aniversario

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales realizó Ceremonia Oficial de su Vigésimo Aniversario
Artículos Relacionados

* Para ilustrar la historia de estos 20 años, la Facultad publicó especialmente el libro “Derecho en el Sur de Chile” el cual fue regalado a cada uno de los asistentes a la ceremonia

El viernes 23 de abril la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile realizó la Ceremonia Oficial de Celebración Vigésimo Aniversario, en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile.

Con la presencia de tres de los cuatro ex Decanos, Licenciados provenientes de distintos lugares del país, académicos y funcionarios de la Facultad e invitados especiales, el acto se desarrolló en un grato ambiente de recuerdos.

En su discurso, la Dra. Susan Turner, Decana (I) manifestó “En el vigésimo aniversario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales cada uno de los miembros de la comunidad de personas que la conforma, recordamos emocionados lo que hemos vivido en ella y a propósito de ella, cualquiera sea el rol que históricamente nos haya tocado asumir. Sea como funcionario no académico, como estudiante de pregrado o de postgrado, como profesor de jornada parcial o total, en fin, como peón, torre, alfil o reina, hemos recorrido este tablero persiguiendo distintas metas, profesionales y personales”.

En la oportunidad se refirió también a los distintos hitos que han marcado la historia de la Facultad y su desarrollo a través de estas dos décadas. Recordó el trabajo de cada uno de los ex Decanos, quienes, con un gran empuje y esfuerzo, consolidaron la institución tanto en la academia como en la investigación y la extensión. “Nuestra meta continúa siendo otorgar una formación de excelencia, acorde con las enormes responsabilidades asociadas al ejercicio de la profesión. Cuando con ocasión de esta ceremonia revisábamos el registro histórico de licenciados de la facultad comprobábamos, con la poca modestia que nos caracteriza, que su actuar profesional nos satisface plenamente, pues se corresponde con nuestros estándares de exigencias académicas y éticas”, precisò la Dra. Turner.

La Facultad reconoció a los ex Decanos Félix Urcullú Molina, Karin Exss Krugmann, Juan Carlos Ferrada Bórquez y Juan Andrés Varas Braun haciéndoles entrega de un emblema que lleva el escudo universitario. En nombre de la profesora Exss, quien no pudo asistir por problemas de salud, recibió este recuerdo su hija, la profesora Loreto Muñoz Exss.

Especiales recuerdos

Cada uno de los ex Decanos ofreció especiales palabras cargadas de emocionados recuerdos. El profesor Urcullú comentó los inicios de esta Facultad. La profesora Karin Exss envió sus palabras, las cuales fueron leídas por su hija, Loreto Muñoz y los profesores Ferrada y Varas hicieron lo propio destacando los esfuerzos de sus integrantes por conseguir el reconocido posicionamiento a nivel nacional, logrado en estos 20 años.

La Facultad también reconoció a sus funcionarios y académicos más antiguos. Las distinciones fueron otorgadas a Elizabeth Caamaño, secretaria del Decanato, quien se integró a la Facultad en 1992. También fue reconocido Aldo Aros, cumpliendo funciones desde la fundación de la Facultad en 1990. “Don Aldo” es también Padre Fundador de la Universidad Austral de Chile, merecimiento que le fue otorgado en el año 2000.

Posteriormente se reconoció al profesor Juan Omar Cofré como el académico jornada completa más antiguo. El actual Prorector de la Universidad se integró a la Facultad en 1994. Por otra parte, el profesor Ernesto Ravera fue distinguido como el académico jornada parcial más antiguo, quien desde 1992 ha participado en la formación de los estudiantes de Derecho.

La ceremonia finalizó con la interpretación musical del conjunto “Cinco son Ensamble”.

Otras actividades

A medio día del viernes 23 de abril la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales realizó, en el marco de las actividades conmemorativas, la instalación de la placa “Mejores Egresados de la Escuela de Derecho” en el hall de esta Facultad. A la ocasión asistieron gran parte de los estudiantes cuyos nombres se inscribieron en dicha placa por su excelencia académica, ex Decanos, autoridades y académicos de la Facultad e invitados especiales

Durante la tarde se inauguró la Galería Fotográfica de los ex Decanos, en la Sala de Consejo de la Facultad. Luego de la ceremonia oficial de celebración del vigésimo aniversario se llevó a cabo una cena con todos los Licenciados de la Facultad que asistieron a dicho acto.

Este año, distintas actividades se han realizado ene l contexto del aniversario. El 8 de abril se efectuó el concierto “Veinte Canciones por Veinte Años”, a cargo de la conocida banda valdiviana “La Rata Blusera”. Igualmente, en el ámbito académico, con gran éxito se llevaron a cabo los seminarios “Racionalidad de las Leyes Penales y Principio de Proporcionalidad” (25 de marzo) y “Oralidad y Prueba en el Proceso Civil” (9 de abril). En esta última actividad expuso el destacado procesalista italiano, Michele Taruffo, quien fue distinguido por la UACh con el grado de Doctor Honoris Causa.

 

Artículo