Lo último

Egresaron 46 estudiantes de la Escuela de Derecho de la U. Austral de Chile

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Egresaron 46 estudiantes de la Escuela de Derecho de la U. Austral de Chile
Artículos Relacionados

En la Plaza Jurídica, la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile despidió de sus aulas a 46 estudiantes que egresaron. En la ocasión asistieron autoridades, académicos y funcionarios de la Facultad, así como padres y familiares de los egresados.

 En esta ceremonia realizada en el frontis de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el director de la Escuela de Derecho UACh, Dr. Iván Hunter Ampuero, inició su discurso con buenas noticias: “también hay razones para estar orgullosos. Egresan de una Facultad que en sus 24 años de vida ha logrado llevar a cabo un proyecto académico basado en la solidez de los conocimientos jurídicos y en el rigor en el ejercicio de la profesión, como ejes fundamentales de la formación profesional y académica. Una Facultad que se ha situado entre las cinco mejores del país, altamente valorada por medio forense profesional al elevar progresivamente sus índices de empleabilidad, remuneraciones de sus licenciados, y que se posiciona, con mucho orgullo, como el mejor espacio académico para estudiar Derecho en el sur del Chile”.

 “No podemos desconocer, sin embargo, que siempre hay espacios para mejorar. El mundo se complejiza, y las expectativas del medio profesional por los abogados de la Universidad Austral de Chile es cada vez más exigentes. Por eso, a partir del año 2014, y gracias a un proceso que contó con la participación de empleadores del sector público y privado, jueces, académicos, abogados de ejercicio libre y estudiantes, comenzaremos a aplicar una nueva malla curricular, apuntada a consolidar y proyectar hacia el futuro el prestigio que la Facultad ha ganado como espacio de alta exigencia para la formación de abogados comprometidos con la excelencia profesional y con el progreso del Derecho. Ello supone resguardar las fortalezas de la formación que ofrecemos y sobre las cuales se ha forjado nuestro prestigio, pero a la vez, prestar atención a los nuevos requerimientos y desafíos que resultan de las características del actual escenario del ejercicio de la profesión de abogado. Por eso, en esta nueva malla, hemos apostado por el fortalecimiento de las competencias comunicativas (oral y escrita), de los estudiantes de Derecho; por una vinculación temprana con el medio profesional; por la especialización y la continuidad de estudios mediante la formación de postgrado; y por el desarrollo de competencias en campos específicos del ejercicio de la profesión”, indicó el Dr. Hunter.

 Por su parte, el Centro de Estudiantes de Derecho (CED) a través de su presidente Raúl Jeldres, realizó la entrega de estímulos a sus compañeros egresados. El premio Mejor Compañero recayó en Patricio Ulloa Ampuero; en tanto el premio Compromiso Social lo obtuvo la egresada Daniela Plaza Brevil. La distinción Mejor Deportista fue para Daniela Loaiza Lobo y Roland Oyarzún Rematal.

 Escribiendo estas pequeñas palabras me he dado cuenta que estos años han pasado muy rápido, quizás más rápido de lo que nos hubiese gustado, pero se convertirán en recuerdos que mantendremos vivos siempre en la memoria, porque ha sido una etapa maravillosa y que fue posible gracias al esfuerzo de muchas personas. En primer lugar quiero agradecer a nuestra familia, especialmente a nuestros padres, que siempre nos apoyaron y nos dieron un espaldarazo cuando sentíamos que habíamos fracasado o vacilábamos en nuestra decisión de haber elegido estudiar Derecho. En segundo lugar a los amigos, esos que estaban contigo en las buenas y las malas, que te ayudaban cuando te costaba alguna asignatura o celebraban contigo cuando te había ido bien. Finalmente quiero dar las gracias a nuestra Facultad, sobre todo  a su capital humano, profesores, secretarias y personal en general que siempre estuvieron disponibles para alguna consulta o problema que tuviéramos, a pesar de lo reiterativos que éstos pudieran ser, y a los esfuerzos que han hecho por hacer de nuestro paso por aquí una oportunidad para desenvolvernos en la vida“, señaló Fernanda Sepúlveda Muñoz, quien representó a los estudiantes que dejaron las aulas.

 Para obtener el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y luego el título profesional de Abogado -otorgado este último por la Corte Suprema de Justicia- los egresados deberán rendir un examen de grado y realizar su práctica profesional.

 Premios a la Excelencia Académica

 El año 2009 la Escuela de Derecho creó distinciones para estimular los esfuerzos académicos de los estudiantes más destacados de la promoción, a través de cinco premios a la excelencia en diversas áreas del Derecho que llevan los nombres  de destacados abogados y juristas que han contribuido al cuidado y preservación del derecho.

 Es así como el Premio Jorge Millas, a la excelencia en Ciencias del Derecho, lo recibió la egresada Marianela Mancilla Bañares; en tanto el Premio Valentín Letelier, a la excelencia en Derecho Público, recayó en el egresado Daniel castro González.

 El Premio Arturo Alessandri, a la excelencia en Derecho Civil;  Premio Manuel Egidio Ballesteros, por su excelencia académica en Derecho Procesal; y el Premio Juan Bustos, a la excelencia en Derecho Penal, fueron obtenidos por la egresada Marianela Mancilla Bañares.

 El Premio “Mejor Promedio General Acumulado” (PGA), consistente en una completa colección de códigos finamente editados por la Legal Publishing S.A., lo recibió de manos de la prodecana de la Facultad, Dra. Yanira Zúñiga, la egresada Marianela Mancilla Bañares, con un promedio de notas de 6,1

 Reconocimientos especiales

 Como ya es tradición, los estudiantes entregaron un reconocimiento a quien fue elegido por parte de la generación de egresados 2013 como mejor académico, distinción que recayó en el Dr. Javier Millar, profesor de Historia del Derecho y Derecho Administrativo.

También entregaron un regalo a la secretaria de la Escuela de Derecho, Srta. Paola Matus, y a la Sra. Jéssica Cabezas, secretaria de los Institutos de la Facultad; en forma de agradecimiento por su excelente disposición para ayudar y guiar a los estudiante durante sus años de estudio.

Artículo