Lo último

Dr. Pablo Arellano expuso en Foro Regional sobre Seguridad Social para Trabajadoras Domésticas en América Latina

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Dr. Pablo Arellano expuso en Foro Regional sobre Seguridad Social para Trabajadoras Domésticas en América Latina
Artículos Relacionados

El profesor de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral de Chile, Dr. Pablo Arellano Ortiz, fue invitado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a exponer en el Foro Regional Protección y Seguridad Social para Trabajadoras Domésticas en América Latina.

 

La actividad, realizada los días 4 y 5 de diciembre, tuvo como objetivo identificar y debatir las políticas que promuevan el Trabajo Decente para las y los trabajadores domésticos en el ámbito de la protección y la seguridad social. Para ello el encuentro incentivó a sus participantes a examinar distintos sistemas de seguridad social de la Región con miras a introducir modificaciones y avanzar en derechos para el segmento de trabajadoras y trabajadores domésticos.

 

Se dieron cita en este importante foro representantes de organizaciones de trabajadores, empleadores y gobiernos de Chile, Argentina, El Salvador, Bolivia y República Dominicana además de representantes de los Institutos de Seguridad Social de Costa Rica, Paraguay y Uruguay,

 

Pablo Arellano Ortiz, profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Austral de Chile y Doctor en Derecho de la Université Paris Ouest Nanterre La Defense, Francia, presentó la ponencia titulada“Trabajadoras domesticas migrantes y portabilidad de derechos”, basada en un estudio sobre portabilidad de derechos y seguridad social realizado en 3 países de Centroamérica encragado por la OIT (puede revisar la presentación pinchando AQUÍ)

 

Trato igualitario

 

Durante las jornadas, los participantes destacaron los principales desafíos que persisten en la Región para un trato igualitario de las y los trabajadores domésticos con el resto de los trabajadores de otros sectores, con énfasis en lo relativo a la seguridad social, la institucionalidad nacional y el importante rol que cumplen las organizaciones sindicales y de empleadores para promover el buen funcionamiento del sistema de seguridad social para este sector.

 

Además, se compartieron un conjunto de buenas prácticas y estrategias efectivas para asegurar y fortalecer el acceso a los derechos laborales y a la protección social para las y los trabajadores domésticos, que sirvieron de fuente de motivación para que los y las asistentes los lleven de vuelta a sus países y puedan replicarlo. Se destacaron también las iniciativas de los institutos de seguridad social de Uruguay, Costa Rica y Paraguay, como una valiosa contribución para promover el derecho a la seguridad social de este grupo de trabajadoras.


Durante el encuentro, los participantes trabajaron un conjunto de recomendaciones y compromisos para avanzar tanto en la Región como en cada uno de sus países, en pro del trabajo decente y la seguridad social para los y las trabajadoras domésticas.

Artículo