Lo último

Fue presentado libro “Igualdad, inclusión y derecho” de académicos de la Facultad

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Fue presentado libro “Igualdad, inclusión y derecho” de académicos de la Facultad
Artículos Relacionados

Igualdad, inclusión y derecho. Lo político, lo social y lo jurídico en clave igualitaria” se titula el libro escrito y editado por académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, que fue presentado por los destacados profesores Juan Carlos Ferrada Bórquez, académico de la U. de Valparaíso y ex Decano de la Facultad de Cs. Jurídicas de la U. Austral; y Lucas Sierra Iribarren, director (I) del Centro de Estudios Públicos y profesor de la Universidad de Chile.

 

El decano, Dr. Andrés Bordalí Salamanca, agradeció el apoyo de la ex decana Dra. Susan Turner y el impulso del. Fernando Muñoz -profesor editor- para concretar este proyecto colectivo “que potencia el trabajo académico de esta Facultad“, señaló. Además, el decano destacó a los presentadores del libro, definiéndoles como “dos amigos de esta casa, quienes representan una doble visión del escenario político y social. Agradecimiento especial merece también el destacado profesor Agustín Squella, quien realizó el prólogo”.

 

“Este libro representa un gran tema para conversar, ya que es muy motivante y plantea un tema que ha tenido poco desarrollo en nuestra doctrina reciente; en ese sentido coincido con Squella que la igualdad está de vuelta”,indicó el Dr. Ferrada al comentar el texto. Sobre la estructura del mismo, sugirió que el libro se podría articular desde tres perspectivas: igualdad formal, igualdad material e igualdad como mandato de trato igualitario. “Este es un libro que invita a reflexionar sobre la igualdad como un valor en nuestra sociedad, a tomarse en serio la igualdad en nuestra Constitución y en el derecho; a mirar la igualdad con otros ojos, a ponerla de moda despertando del sueño de libertad para reubicarla en le sitial que le corresponde”, reflexionó el académico.

 

Lucas Sierra, director (I) del CEP y profesor de la U. de Chile, enfatizó el carácter de trabajo colectivo que representa este libro, lo que refuerza la idea de comunidad académica. “Se trata de avanzar en una igualdad ante la ley y no necesariamente ante la sociedad. En ese escenario, ¿cómo rescatar la generalidad dela neutralidad? Un libro que plantea esta pregunta es un libro que vale la pena ser revisado”, dijo en parte de su presentación el profesor Sierra.

 

La obra contiene artículos de quince profesores de la Facultad: Daniela Accatino Scagliotti, José Aylwin Oyarzún, Alfonso Banda Vergara, Andrés Bordalí Salamanca, José Ángel Fernández Cruz, Boonie Guidotti Rauch, Pablo Marshall Barberán, Javier Millar Silva, Rodrigo Momberg Uribe, Fernando Muñoz León, Felipe Paredes Paredes, Vladimir Riesco Bahamondes, Susan Turner Saelzer, Jonatan Valenzuela Saldías y Yanira Zúñiga Añazco.

Artículo