Carrera de Derecho UACh Acreditada por 6 años

Carrera de Derecho UACh Acreditada por 6 años

El acuerdo de acreditación N°122 del Consejo de Acreditación de Derecho de la Agencia Acreditadora para la Calidad de la Educación Superior Qualitas, fundamentó el período de acreditación en el cumplimiento de los criterios de evaluación para carreras de Derecho sancionados por la Comisión Nacional de Acreditación, en el informe de autoevaluación presentado por la carrera de Derecho UACh, en el informe de pares evaluadores emitido por el Comité que visitó la carrera, en las observaciones enviadas por Derecho UACh al informe de pares evaluadores y en las observaciones y antecedentes contenidos en el Acta N° 1 del citado Consejo.

El acuerdo de acreditación considera las fortalezas y debilidades de la carrera en cuanto a su perfil de egreso y resultados, condiciones de operación y capacidad de autorregulación.

Desde la perspectiva del Perfil de Egreso, la agencia acreditadora Qualitas observó que la carrera de Derecho UACh cuenta con un perfil claramente definido acorde a los criterios de evaluación específicos para carreras de Derecho definido por la Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA). “Los egresados de esta carrera poseen habilidades de argumentación, razonamiento y dominio del lenguaje jurídico, así como una formación ética, filosófica e histórica. Se constata un esfuerzo por lograr una simetría entre la formación teórica y práctica que ofrece el plan de estudios. Además, éste contempla una serie de cursos optativos que permiten al estudiante desarrollar competencias profesionales y vincularse tempranamente con el medio profesional”, establece al respecto el informe.

Se valoró positivamente que la Escuela entregue cada año a sus estudiantes un facsímil que contiene el plan de estudios, los programas de las asignaturas y los docentes a cargo de cada curso. Dicha “Guía del Estudiante” demuestra la coherencia entre el plan de estudios y los respectivos programas de asignaturas, además de garantizar su conocimiento por parte de los estudiantes.

Por otra parte, el acuerdo de acreditación destacó que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales desarrolle un diagnóstico de sus estudiantes nuevos en competencias de comprensión lectora y expresión escrita y las potencie en el marco del curso remedial previsto en el primer año de la malla curricular. También, el hecho que la carrera cuente con una política explícita que orienta y promueve actividades de investigación y actualización científica de sus académicos.

Se estimó muy relevante que la Facultad se vincule eficazmente con el medio productivo afín y sus egresados a través de actividades de perfeccionamiento continuo que ofrece a la comunidad jurídica local, tales como cursos de perfeccionamiento, diplomados y charlas.

Desde la perspectiva de las Condiciones de Operación, la agencia acreditadora Qualitas relevó que la Facultad posea un adecuado sistema de gobierno y cuente con una eficaz gestión institucional y administrativa, incluyendo procedimientos para evaluar el grado de cumplimiento de sus metas y objetivos. “La Escuela de Derecho cuenta con un cuerpo directivo superior altamente calificado y con la experiencia necesaria para desempeñar adecuadamente sus funciones, las cuales están claramente definidas al igual que sus responsabilidades y atribuciones. El cuerpo académico de la carrera es suficiente en cantidad, calidad y dedicación para implementar el plan de estudio”.

El acuerdo destacó que la Facultad cuente con la infraestructura necesaria para la enseñanza que imparte, consignando especialmente dentro de su infraestructura la existencia de una moderna sala de litigación y de una sala de estudio para estudiantes ubicadas en el mismo edificio de la Facultad.

Respecto de la Capacidad de Autorregulación, la agencia valoró que los propósitos de la unidad estén claramente definidos y que se expresen en los instrumentos de planificación estratégica de la Facultad y la existencia de una cultura de evaluación que la condujo en un proceso de autoevaluación que se hizo cargo de las debilidades detectadas en el proceso de acreditación anterior, contando con un equipo conductor comprometido que considera la opinión de actores internos y externos a la carrera.

Para ver el documento del acuerdo de Acreditación haga click AQUÍ