Lo último

Fue presentado libro “Activismo Judicial en Chile: ¿Hacia el Gobierno de los Jueces?”

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Fue presentado libro “Activismo Judicial en Chile: ¿Hacia el Gobierno de los Jueces?”
Artículos Relacionados

En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile se presentó el libro Activismo Judicial en Chile: ¿Hacia el Gobierno de los Jueces?”, de los abogados José Francisco García y Sergio Verdugo, y que fue comentado por el Dr. Fernando Muñoz, profesor de Derecho Constitucional de la UACh, y la magistrada Ma. Soledad Piñeiro, jueza del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia y presidenta de la Asociación de Magistrados Valdivia-Osorno.

 

Fernando Muñoz valoró que este tipo de textos aborden temáticas poco discutidas por la academia tradicional. Sobre el tema eje del libro, el Dr. Muñoz expresó su escepticismo, señalando que “el concepto en sí de activismo judicial, que busca expresar una manera en que lo político y lo jurídico se vinculan, es particularmente controvertible, pues presenta el gran riesgo de que siempre sea empleado polémicamente para descalificar las intervenciones jurisdiccionales en el plano político con las cuales estemos en desacuerdo”.

 

Para el profesor Muñoz, el fenómeno del activismo judicial se origina en estrategias jurisdiccionales que nacieron en el gobierno militar, “específicamente, el recurso de protección como herramienta de protección de la propiedad, cuyo uso se ha generalizado a través de la así llamada propietarización de los derechos“, señaló.

 

Por su parte la profesora y magistrada María Soledad Piñeiro, señaló que “como jueza mi trabajo lo realizo muy apegada a las leyes, con certeza jurídica. Leyendo el libro me di cuenta que estamos frente a esos casos difíciles, cuando uno debe tomar decisiones que no siempre son recibidos con las mismas interpretaciones. El tema tratado es motivador para analizar la gestión que tiene injerencia en la forma y  fondo en la toma de este tipo de decisiones”, dijo.

 

Autores

 

¿Deben los jueces reemplazar las reglas jurídicas cuando estiman que éstas son injustas para el caso particular? ¿Es legítimo que autoridades no electas democráticamente (los jueces) sustituyan decisiones políticas tomadas mediante procesos donde participaron cuerpos electos? ¿Son los jueces justicieros morales llamados a aplicar sus propias convicciones personales? ¿Es ese el sentido de tener un Poder Judicial independiente? ¿a qué nos referimos cuando hablamos de activismo en Chile? ¿De dónde nace este activismo judicial? ¿Es parte de rol de los jueces hacerse cargo de situaciones que les corresponde a otras personas del sistema público? Son as interrogantes que se plantean los autores.

 

José Francisco García, Coordinador de Políticas Públicas del centro de estudios Libertad y Desarrollo, y Sergio Verdugo, Investigador del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo, basándose en los ejemplos desarrollados en su libro, destacan que el activismo judicial va en desmedro del papel que deben jugar los miembros de este poder.

 

García dijo que “efectivamente este es un libro controversial, en el que se analizaron casos que fueron levantados principalmente por los medios de comunicación. Se han revisado cinco materias, como casos medioambientales, caso de las isapres, desacatos constitucionales, y en general casos penales controversiales, como tomas de establecimientos educacionales. Todas líneas jurisdiccionales masivas de activismo judicial”.

 

“Se trató de dos dimensiones -normativa y empírica- de indicadores. Para nosotros el activismo judicial no es bueno. No estamos de acuerdo con el sistema de calificación de los jueces… También analizamos la preparación que reciben los jueces en la Academia Judicial… esas son algunas de las preocupaciones que transmitimos en este libro”, señaló Sergio verdugo.

Artículo