Saludo del Decano Dr. Andrés Bordalí Salamanca

Saludo del Decano Dr. Andrés Bordalí Salamanca

Nos encontramos próximos a cumplir un cuarto de siglo de vida como Facultad. Ese sueño, que hace un tiempo tuvieron destacados abogados valdivianos de contar con una Facultad y una Escuela de Derecho para formar a los futuros abogados del sur de Chile, se encuentra plenamente consolidado.  Todo ello gracias al esfuerzo y empeño que nuestros profesores han desarrollado sin fatiga todos estos años bajo la dirección de los decanos  Félix Urcullú, Karin Exss, Juan Carlos Ferrada, Juan Andrés Varas y Susan Turner. Reciban ellos un saludo afectuoso y mi reconocimiento.

Nuestra Facultad no sólo se ha consolidado como la más importante de Concepción al sur del país, sino que figura como una de las más prestigiosas de todo el país. Ello se debe a que hemos sido capaces de convocar y de formar a un grupo de profesores de muy alto nivel. La fórmula del éxito ha consistido en la reunión de dos virtudes y fortalezas que deben coincidir en la formación de los futuros abogados: la virtud y la fortaleza de la experiencia profesional que tienen nuestros profesores, exitosos abogados que se desempeñan ya sea como profesionales de libre ejercicio, como jueces, fiscales, defensores o funcionarios públicos. Y la virtud y la fortaleza de la formación teórica y dogmática que brindan nuestros profesores de planta con dedicación exclusiva a la docencia, todos ellos abogados que además cuentan con el grado de Doctor en Derecho o en vías de obtener dicho grado y que realizan además investigación y extensión, lo que es reconocido no sólo en el resto del país sino también en el extranjero.

El resultado de todo este trabajo se refleja en el excelente desempeño que tienen nuestros egresados. Podemos decir con orgullo que son altamente demandados por el medio profesional, presentando uno de los mejores índices de empleabilidad y con muy buen nivel de renta a nivel de abogados recién titulados. Esa es quizás la mejor cara que podemos mostrar al exterior y que marca a los abogados de la Austral.

Los invito con mucho entusiasmo a participar del proyecto académico de nuestra Facultad, que no solamente realiza la formación de pregrado de los futuros licenciados en derecho, sino que también capacita a los abogados con programas de diplomado y magíster. Asimismo, la Facultad destina recursos económicos importantes y personal académico y no académico para ofrecer a la comunidad jurídica del sur de país coloquios, seminarios y congresos en todas las áreas del saber jurídico.

Somos una Facultad y una Universidad que desde el sur de Chile colabora con el desarrollo y difusión del conocimiento jurídico para la región y el país. Todo ello en el contexto de una Universidad y una Facultad con vocación pública, sin fines de lucro y pluralista. Una Universidad y una Facultad de verdad, que nos convocan a desarrollar nuestro trabajo con vocación, con pasión y con responsabilidad.

Los saluda muy cordialmente,

Andrés Bordalí Salamanca