Lo último

Dr. Andrés Bordalí fue elegido Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Dr. Andrés Bordalí fue elegido Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh
Artículos Relacionados

Al mediodía del lunes 7 de octubre se efectuó el acto de consulta para la designación de Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, resultando elegido por un periodo de 3 años el Dr. Andrés Bordalí Salamanca.

La elección se realizó en la sala de reuniones del Consejo de la Facultad, hasta donde llegaron los docentes con derecho a voto, quienes pertenecen a las categorías académicas I, II y III.

En la oportunidad el nuevo Decano, electo para el periodo 2013-2016, agradeció a los integrantes de la Facultad por la manifestación de confianza depositada en su persona al elegirlo para ocupar este cargo. “Estoy muy contento por el apoyo recibido de todos los colegas, me siento especialmente responsable por la confianza depositada en mí. Además estoy muy contento de suceder a la Decana Susan Turner que ha hecho un magnífico decanato, por lo tanto me centraré en continuar la obra emprendida por ella y por los anteriores Decanos. Asimismo, espero poder concretar algunos pequeños sueños como Facultad, en una política de continuidad del trabajo bien hecho que se ha venido realizando”, manifestó el profesor Bordalí.

La Decana saliente, Dra. Susan Turner Saelzer, destacó el hecho de que la nueva autoridad de la Facultad haya sido elegido por unanimidad: “desde el punto de vista institucional es una excelente señal que el profesor Bordalí haya obtenido todos los votos de los electores, porque eso demuestra que hay una cierta cohesión respecto del proyecto académico que esta Facultad desarrolla, así que entrego mis felicitaciones a quien estoy segura será un gran Decano”, indicó.

Presidió el acto eleccionario como ministro de fe el Secretario General de la U. Austral de Chile, Dr. Javier Millar, quien ratificó tanto los 11 votos presenciales como los dos votos emitidos electrónicamente.

Decano

El profesor Andrés Bordalí Salamanca es abogado de la Universidad de Chile (1992) y Doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid (2001). Ingresó a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh en el año 1995 como Profesor de Derecho Económico. Actualmente es profesor de Derecho Procesal y Derecho Constitucional, perteneciendo al escalafón académico con categoría I (Profesor Titular).

Fue Director del Instituto Derecho Público entre los años 2003 a 2010. Fue Prodecano de la Facultad desde el año 2010 a la fecha. Ha sido Director de la Revista de Derecho de la Universidad Austral de Chile, desde 2002 a la fecha.

Entre otras actividades se destacan sus membrecías en el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, así como en del Consejo Consultivo de la Revista del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional. Además, es miembro del Comité Científico de la Revista Precedente, Anuario Jurídico, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad ICESI, Cali, Colombia. En Brasil, es miembro del Consejo Internacional de la Revista de Direito Processual Civil, de Curitiba.

Sus áreas de interés profesional son la teoría general del proceso, derecho procesal constitucional y derechos fundamentales procesales. En el área de la investigación, el Dr. Bordalí ha participado de los proyectos con financiamiento Fondecyt, “El recurso de protección como instrumento de control jurisdiccional de la Administración del Estado” (2003-2005); “Certeza e igualdad en la tutela jurisdiccional de los derechos fundamentales” (2005-2006); “Hacia una construcción de una teoría del Derecho Administrativo chileno: Sus nuevos principios en el actual Estado Constitucional de Derecho”, (2005-2007); “Organización y función judicial en el sistema constitucional chileno” (2007-2010); “La acción penal” (2010-2012), y “El gobierno de un poder judicial difuso” (2012 -2014).

Artículo