Lo último

Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales UACh presentó convenio de movilidad estudiantil con U. Diego Portales

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales UACh presentó convenio de movilidad estudiantil con U. Diego Portales
Artículos Relacionados

Un convenio de intercambio de estudiantes entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral de Chile y la Facultad de Derecho de la U. Diego Portales fue presentado este mediodía en la Sala de Consejo de la Facultad valdiviana.

La reunión contó con la presencia del Rector de la UDP, Dr. Carlos Peña; del Prorrector UACh, Dr. Juan Omar Cofré; de la Decana de la Facultad de Cs. Jurídicas UACh, Dra. Susan Turner; Prodecano Dr. Andrés Bordalí, Director de la Escuela de Derecho UACh, Dr. Iván Hunter; del Director del Instituto de Derecho Público, José Angel Fernández; y del Director del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho, Dr. Juan Andrés Varas.

El Rector de la Universidad Diego Portales, Dr. Carlos Peña, destacó los alcances de este importante convenio: “dos estudiantes destacados de Derecho de ambas universidades podrán cursar parte de sus currículos académicos en la otra, para diversificar las experiencias sociales e intelectuales de los estudiantes es fundamental para que se formen bien, especialmente en Derecho. En los tiempos que corren, con el sistema universitario que tenemos, las Facultades tienden a ensimismarse, lo que perjudica al diálogo”.

El Rector Peña manifestó que este tipo de acuerdos de cooperación dan sus primeros pasos a través de los estudiantes, pero se puede lograr también un importante intercambio a nivel de académicos y de profesores visitantes extranjeros. “Este convenio prueba que le sistema universitario no es sólo un mercado competitivo, sino una labor intelectual cooperativa y compartida. No se puede pensar sólo en competir, sino también en dialogar”, reflexión el Dr. Peña.

Por su parte, el Prorrector UACh, Dr. Juan Omar Cofré, señaló que “este convenio es parte de un conjunto de actividades sistemáticas que está llevando adelante la Universidad en orden a entrar en una cooperación nacional e internacional a nivel de estudiantes y también del profesorado. En este caso particular, nos enorgullecemos del acuerdo logrado con la Universidad Diego Portales, la que ha ganado prestigio y que está creciendo en calidad y en cantidad, y que tiene una Facultad de Derecho de reconocida calidad a nivel nacional y que ha tenido participación significativa a nivel de las reformas legales de nuestro país. Por lo tanto, creo que va a ser una experiencia muy valiosa para nuestros estudiantes”, indicó la autoridad universitaria.

En el ámbito de movilidad estudiantil, la UACh recibe alrededor de 70 estudiantes extranjeros por semestre, principalmente europeos (ingleses, alemanes y franceses), además de un significativo número de estudiantes hispano parlantes.

El convenio entrará en vigencia el 1 de enero de 2014 y continuará en efecto por el plazo de 5 años.

Convenio
Ambas Facultades están empeñadas en facilitar que sus alumnos tengan un proceso formativo amplio y variado, rico en experiencias, las cuales se acrecienten con programas de movilidad estudiantil. Por ello han acordado este convenio para facilitar el intercambio recíproco de estudiantes de pregrado que cuenten con un rendimiento académico destacado.

El objetivo del presente convenio tiene por objeto facilitar que alumnos(as) de pregrado de ambas Facultades, con buenos antecedentes académicos, puedan cursar hasta un semestre de sus estudios en la otra Facultad.

Cada Facultad dispondrá de dos cupos por semestre académico para los alumnos que deseen acogerse a este convenio, quienes deberán acreditar:
1. Ser alumno regular de la Universidad de origen
2. Tener aprobadas todas las asignaturas correspondientes a los dos primeros semestres de su plan de estudios.
3. Encontrarse, conforme a sus calificaciones académicas acumuladas, dentro del 20% superior de su cohorte.
4. Estar al día en el pago de los aranceles correspondientes.

Respecto de los cursos que pueden tomar, el convenio establece que los estudiantes podrán cursar un mínimo de dos asignaturas y un máximo de cinco en el transcurso del semestre académico que dure su intercambio.

Los postulantes deberán presentar su solicitud de movilidad ante la Dirección de Escuela respectiva hasta el 15 de mayo y hasta el 15 de septiembre, según si el intercambio se solicite para el segundo semestre del año en curso o para el primero del año siguiente. La Universidad de destino se obliga a evaluar al estudiante de intercambio según las mismas reglas aplicables a los estudiantes de dicha casa de estudios.

Los estudiantes mantendrán todas las becas y beneficios relativos s arancel y matrículas de que goce la Facultad de origen. Conservará, asimismo, su credencial de transporte (pase escolar).

Artículo