Lo último

En coloquio académico abordaron lucro en la educación

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
En coloquio académico abordaron lucro en la educación
Artículos Relacionados

Reflexionar sobre un tema de gran relevancia en la discusión pública fue la principal apuesta del Coloquio Académico “Lucro en la Educación: distintas perspectivas”, organizado por el Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Austral de Chile.

La actividad se realizó el viernes 28 de junio en el Auditorio Nº 4 del Edificio Nahmías y la introducción estuvo a cargo del académico de la Facultad de Cs. Económicas y Administrativas UACh Prof. Cristian Salazar quien dijo que “hemos invitado a la comunidad en general a compartir distintas visiones en torno al lucro en la educación con el objeto de conocer y dialogar sobre este tema”.

En primer lugar, el académico de la Facultad de Cs. Económicas y Administrativas UACh Prof. Jorge Díaz buscó tipificar la conceptualización del lucro desde una perspectiva basada en la teoría económica, financiera y contable. Lucro, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, se define como “ganancia o provecho que ser saca de algo”. Ganancia y utilidad se traduce en incremento de patrimonio, dijo.

Según el académico, para que haya lucro en las universidades se necesitan dos requisitos: tener riqueza económica (incremento de patrimonio) y esta misma ser aprovechada de manera actual o potencial por alguien (titulares de capital).

A continuación el académico de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales UACh Dr. Juan Andrés Varas buscó sistematizar los distintos sentidos del concepto de lucro en el derecho nacional con el propósito fundamental de establecer una especie de diccionario que nos permita hablar de lo mismo cuando hablamos de este tema en la discusión pública.

Pese a que, en su opinión, “el derecho es igualmente ambiguo” al tratar este tema, aseguró que existe un tipo de lucro al cual denominó “prohibido”, como sucede en las universidades y que se traduce en “apropiación de los excedentes”. Al responder una pregunta del público precisó que “no se puede destinar excedentes a personas naturales distintas de los propios fines de la universidad”, lo que se materializa concretamente a través de empresas inmobiliarias relacionadas que cobran rentas superiores a la de mercado.

Finalmente el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y Prorrector de la UACh Dr. Juan Omar Cofré abordó este tema desde el punto de vista moral, materia que a su juicio impregna todos los otros aspectos de la vida humana, tales como la dimensión política, económica, jurídica, social y religiosa.

Junto con mencionar que “para legislar se requiere siempre de una investigación previa”, sostuvo que, según Kant, el hombre “es el único ser del universo que tiene dignidad”, que se traduce en la capacidad de auto-legislar nuestra vida y de legislar la vida de los demás. En ese marco planteó que la persona no puede ser objeto de intercambio y que la educación es un derecho.

Sin embargo, indicó que “no sabemos bien lo que es el lucro”, existe disparidad de criterios y por lo tanto “lo único que vale son los buenos argumentos”.

Moderó el coloquio Director del Instituto de Administración de la Facultad de Cs. Económicas y Administrativas UACh Prof. Horacio Sanhueza.

Escrito por: José Luis Gómez – Periodista Relaciones Públicas UACh

Fotos: Héctor Andrade – Fotógraafo Relaciones Públicas UACh

Artículo