Dr. Pablo Arellano expuso en Maestría Internacional en Políticas de Trabajo y Relaciones Laborales

El profesor de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral de Chile, Dr. Pablo Arellano Ortiz, expuso recientemente en una conferencia que abordó la temática de la ciudadanía social e integración europea, sus retrocesos y potencialidades en tiempos de crisis y el caso de Chile como Estado subsidiario y derechos sociales, la que fue organizada por la “Maestría Internacional en Políticas de Trabajo y Relaciones Laborales” que imparte la Universidad Central en conjunto con la Universidad de Bologna.

Los conferencistas invitados por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central fueron el Doctor en Leyes del Instituto Universitario Europeo y académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Perugia, Italia, Stefano Guibboni; y el académico de la Universidad Austral de Chile, ex jurista del Departamento de Normas de OIT, en Ginebra y Doctor en Derecho de la Universidad de Paris Quest, Pablo Arellano Ortiz.

El Dr. Arellano se refirió al reconocimiento progresivo de derechos sociales en Chile, primero por norma legal y su posterior consagración constitucional; el cambio de visión con la Constitución Política de 1980, sus sucesivas modificaciones, la relación entre reconocimiento jurídico y garantía efectiva, la condicionalidad para el acceso a los derechos, y la focalización así como la diferenciación entre asistencialidad y políticas sociales condicionadas.

Por su parte, en su análisis -que abarcó desde el Tratado Constitutivo de la Comunidad del Carbón y el Acero (1951) y la Constitución de la “Europa de los 6″ con el Tratado de Roma (1957), iniciativas surgidas como respuesta geopolítica y económica de la postguerra ante la imperiosa necesidad de reconstrucción europea- el académico italiano también repasó los posteriores avances en la creación de instituciones regionales y normas supranacionales en materia de derechos sociales; hasta la vuelta al pasado, priorizando la expansión económica de sus integrantes hacia los países del este europeo.

Este último aspecto, a juicio del también integrante del Comité Científico del Observatorio sobre Derechos Fundamentales en Europa y del Instituto Europeo de Seguridad Social, sección italiana, no sólo habría violentado el principio básico de no regresividad en materia de derechos humanos, económicos y sociales, sino que “cercenó fuertemente la propia soberanía de los Estados para garantizar los estatutos sociales de sus ciudadanos”, según dijo, lo que habría dañado profundamente la identidad europea.

El evento fue moderado por la profesora de la FACEA de la U. Central, abogada Regina Clark, quien reparó en que la convocatoria, aparentemente sobre dos problemáticas muy diversas, como la europea y la chilena, compartían dimensiones transversales y comunes, respecto de los conceptos de derechos y de ciudadanía social.