Dr. Pablo Arellano expuso en las XX Jornadas Nacionales de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

El profesor de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral de Chile, Dr. Pablo Arellano Ortiz, expuso en las XX Jornadas Nacionales de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, convocadas anualmente por la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y que fueron organizadas en esta oportunidad en conjunto con el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Talca (CEDETSS).

El tema central de las Jornadas -desarrolladas entre el 9 y el 11 de mayo- fue “La organización sindical en Chile”, desarrollándose dos paneles centrales: “Cuestionamiento a las bases del sistema chileno de sindicalismo. Propuestas de reforma” y “El sistema de garantías y facilidades para el ejercicio de la función sindical”. Además, se realizaron dos mesas redondas, una de enfoque académico, “Las actuales líneas jurisprudenciales en materia de tutela de la Libertad Sindical”; y otra que reunió a actores sociales y parlamentarios, en torno al tema “El rol de los sindicatos en Chile”.

La ponencia del profesor Arellano se tituló “El sistema de garantías y facilidades para el ejercicio de la función sindical: La función social”. La jornada fue patrocinada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Dirección de Investigación de la Universidad de Talca.