Derecho en la Austral, una decisión con fundamentos

Derecho en la Austral, una decisión con fundamentos

Esta es la conclusión del Grupo de Estudios Avanzados UNIVERSITAS , encabezado por el Dr. Pedro Pablo Rosso, Rector Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a un grupo de destacados investigadores.

El grupo elaboró, primero, un Ranking de Universidades que se enmarca en las recomendaciones del International Ranking Expert Group (IREG) y que considera como aspecto primordial la calidad académica de la institución utilizando exclusivamente indicadores objetivos, numéricos, emanados de fuentes oficiales, públicas y verificables.

En cuanto a calidad de la enseñanza de las carreras universitarias, el estudio ubica a la Universidad Austral de Chile en un 5° lugar entre 49° universidades, poniéndola en un exclusivo sitial en el sur austral de Chile.

Los indicadores en los que se basó el estudio fueron: años de acreditación de la carrera; duración real de la misma; deserción al primer año de estudios; valor del arancel anual; ingresos percibidos al cuarto año de titulación y rentabilidad de la carrera.

De acuerdo a esos indicadores , la carrera de Derecho en la Universidad Austral de Chile se ubica en tercer lugar de ingresos al cuarto año de titulación y en un quinto lugar en cuanto a la duración real que le toma a un alumno completar sus estudios. Asimismo, en cuanto a la rentabilidad de la carrera, la UACh está en cuarto lugar de todo el país y cuenta con 6 años de acreditación (siendo el máximo 7 años).

El cruce de los resultados de todos los indicadores sitúa a la carrera en un cuarto lugar a nivel nacional, integrando un mismo grupo con las universidades más prestigiosas del país, esto es, aquellas en que más del 40% de sus alumnos provienen de colegios particulares pagados, como la P. U. Católica de Chile, la U. de Chile y la U. de Concepción y que reciben a los alumnos con los mayores puntajes de la prueba PSU.

El detalle de este estudio está disponible en:
www.emol.com/educacion/especiales/rankinguniversidades/2012