Lo último

Dr. Pablo Arellano publicó en Francia libro sobre Sistema de Pensiones Chileno

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Dr. Pablo Arellano publicó en Francia libro sobre Sistema de Pensiones Chileno
Artículos Relacionados

El Dr. Pablo Arellano Ortiz, profesor de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral de Chile publicó el libro Universalisme et individualisme dans le régime des retraites : l’exemple du Chili (Universalismo e individualismo en el régimen de pensiones: el ejemplo de Chile), el que corresponde a un estudio que da continuidad a la tesis doctoral dirigida por el profesor Antoine Lyon-Caen y que fue defendida en la Université Paris Ouest Nanterre La Défense por el autor el 9 diciembre de 2009, obteniendo mención “très honorable avec félicitations du jury”.

El sistema de pensiones chileno ha atraído desde la década de 1980 la atención de los especialistas en seguridad social. La reciente reforma de 2008, sobre una extensión de la cobertura de pensiones, obliga a repensar el análisis de este modelo.

El Dr. Arellano establece en el texto – editado por L’Harmattan Editions- que si la protección de la jubilación se realiza sobre la base de un modelo con una lógica única basada en la capacidad de pago, la conformidad del derecho a pensión al principio de universalidad subjetiva debe ahora ser analizado. “Los dos componentes de protección del sistema chileno deben de hecho ser estudiados con el fin de apreciar su capacidad global para cubrir la población chilena. Por un lado, el primer componente comprende un mecanismo de carácter no contributivo otorgado por el Estado, que responde así a sus obligaciones internacionales y constitucionales de protección de su población. Por otra parte, el segundo componente consiste en los mecanismos contributivos, obligatorios y voluntarios, puestos a disposición de las personas para permitirles que se procuren una contra el riesgo vejez”, establece el académico.

La reforma del año 2008, mediante los nuevos mecanismos de carácter no contributivo que ha puesto en marcha, fortalece la protección del derecho fundamental a la jubilación y extiende la cobertura mediante las correcciones aportadas a los mecanismos contributivos. El libro establece que la universalidad subjetiva debe buscarse entonces a través del análisis del conjunto de los mecanismos del sistema de pensiones en Chile. De hecho, es la complementariedad de estos dos mecanismos que confiere al derecho a pensión su carácter universal.

Pablo Arellano Ortiz es secretario académico de esta Facultad y es abogado de la Universidad de Concepción (2003), Master en Derecho Social en la Universidad de Paris II Panthéon-Assas (2006), Master en Derecho Social y Derecho de la Salud por la Universidad de Paris X Nanterre (2007), y Doctor en Derecho Privado y Ciencias Criminales por la Universidad de Paris Ouest Nanterre La Défense (2009).

Ha realizado pasantías en el Instituto Internacional de Estudios Sociales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza; y ha sido jurista del Departamento de Normas de la OIT.

Artículo