Lo último

Dr. Andrés Bordalí expuso en curso del Instituto de Estudios Judiciales

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Dr. Andrés Bordalí expuso en curso del Instituto de Estudios Judiciales
Artículos Relacionados

En la sede del Instituto de Estudios Judiciales (IEJ) en Santiago, el Dr. Andrés Bordalí Salamanca expuso como profesor invitado del curso “Recurso de protección: Dogmática y jurisprudencia para Ministros de Cortes de Apelaciones y Relatores”, organizado por el IEJ y con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer de Alemania.

En la oportunidad se refirió al Recurso de Protección, planteando un análisis sobre si es un sustituto del contencioso administrativo. Compartió jornada con el Dr. Juan Carlos Ferrada, académico de la Universidad de Valparaíso.

La segunda versión del curso se realizó entre los meses de junio de 2011 a enero de 2012, y las temáticas de sus diez módulos fueron “El recurso de protección en el sistema de las acciones constitucionales. El amparo en América Latina y Chile”; “Tratados Internacionales de Derechos Humanos. Su posición en el ordenamiento nacional. Doctrina y jurisprudencia”; “Derechos que pueden ser objeto de tutela: derechos explícitos, en los artículos 19 y 20 de la CPR, e implícitos. Bloque constitucional de derechos”; “Hermenéutica constitucional. Criterios de progresividad, expansividad, “pro homine”, favor “libertatis”; “Presupuestos de la sentencia favorable al recurso de protección. Acto, ilegalidad, arbitrariedad, necesidad de cautela de un derecho constitucional”; “Argumentación y fundamentación en las sentencias de recurso de protección”; “Relación entre las potestades del Tribunal Constitucional y las de los tribunales superiores de justicia, en la perspectiva del mandato de supremacía constitucional”; “Evolución jurisprudencial del recurso”; “Derechos sociales y perspectiva de género”; y “Observación crítica del recurso: ¿Agonía del recurso de protección? Recurso de protección, ¿sustituto del contencioso administrativo?”.

El Instituto de Estudios Judiciales “Hernán Correa de la Cerda” es una fundación de derecho privado sin fines de lucro, fundada en el año 1990 como una iniciativa de la Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial de Chile e impulsada por el carismático juez y profesor Hernán Correa de la Cerda, quien -además- fue su primer Presidente.

Con el objeto de fomentar una formación constante de sus integrantes, el IEJ se constituye como una instancia de estudio e investigación de materias que le son de interés a sus asociados, tales como la realidad judicial, los problemas que afectan al Poder Judicial en Chile, además de sus relaciones con los organismos que colaboran con él en el cumplimiento de sus labores.

Artículo