Lo último

Dr. Pablo Arellano expuso en Conferencia Internacional sobre Derecho del Trabajo y Seguridad Social

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Dr. Pablo Arellano expuso en Conferencia Internacional sobre Derecho del Trabajo y Seguridad Social
Artículos Relacionados

En Stellenbosch, Sudáfrica, el Dr. Pablo Arellano Ortiz, profesor de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral de Chile, fue el único representante latinoamericano en el congreso internacional sobre seguridad laboral y social.

El académico participó en Sudáfrica los días 13 y 14 de octubre en la conferencia internacional “Interacción entre la Seguridad Laboral y Social Internacional, Regional y Nacional: Normas y Métodos”, instancia en la que se realizaron sesiones sobre la discriminación laboral, normas internacionales y regionales, los trabajadores atípicos y la economía informal, seguridad social y salud ocupacional, compensación al trabajador. Además hubo sesiones especiales sobre grupos vulnerables y los niños.

El Dr. Arellano expuso en la sesión sobre trabajadores migratorios y coordinación de seguridad social. Su conferencia se tituló “El reto de la coordinación regional de la seguridad social: el caso del Acuerdo Multilateral Iberoamericano”, en la que hizo una comparación de los mecanismos de coordinación de los sistemas de seguridad social europeos con el nuevo mecanismo iberoamericano del cual Chile forma parte.

Además, también en Sudáfrica el secretario académico dictó una clase a estudiantes (lecture) a estudiantes de Derecho de último año de la Universidad de Stellenboch.

El Dr. Arellano compartió junto a los organizadores de la conferencia, Prof Ockert Dupper (Facultad de Derecho de la Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica) y Prof Marius Olivier (Director del Instituto de Derecho Social y Política de la Universidad Northwest, Sudáfrica).

Pablo Arellano Ortiz es el secretario académico de esta Facultad y es abogado de la Universidad de Concepción (2003), Master en Derecho Social en la Universidad de Paris II Panthéon-Assas (2006), Master en Derecho Social y Derecho de la Salud por la Universidad de Paris X Nanterre (2007), y Doctor en Derecho Privado y Ciencias Criminales por la Universidad de Paris Ouest Nanterre La Défense (2009).

Ha realizado pasantías en el Instituto Internacional de Estudios Sociales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza; y ha sido jurista del Departamento de Normas de la OIT.

Instituto Internacional de Derecho Social y Política

El Instituto Internacional de Derecho Social y Política (IISLP) es un instituto independiente que tiene como objetivo la investigación en profundidad y de alta calidad, asesoramiento, las políticas y servicios de capacitación en las áreas de la legislación social y política. Su misión es apoyar e influir en el desarrollo y la orientación de los sistemas de protección social y las instituciones tanto en el mundo en desarrollo como en países desarrollados.

IISLP es una institución con sede en Australia que opera a nivel internacional. Entre sus clientes se incluyen organizaciones internacionales y regionales, organismos no gubernamentales, e instituciones gubernamentales, públicas y privadas involucradas en las áreas de la legislación social y política, incluyendo pero no limitan el derecho laboral, relaciones laborales y seguridad social.

Dada su orientación comparada e internacional, el Instituto opera en todo el mundo. Muchas de sus actividades se encuentran en o con respecto a los países en desarrollo, dada la necesidad de reformar y desarrollar sistemas de protección social y las instituciones en estos países, y el valor de seguir un enfoque comparativo.

Artículo