Lo último

Publicado libro con estudios sobre Seguridad Social y Trabajadores Migrantes

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Publicado libro con estudios sobre Seguridad Social y Trabajadores Migrantes
Artículos Relacionados

* Volumen contiene 18 trabajos expuestos en seminario “Seguridad social y trabajadores migrantes”, realizado en la U. Austral de Chile el  24 de septiembre del año 2012 y que fue organizado por la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales y financiado por la Dirección de Investigación UACh.

 

El libro, cuyo título original es “Social Security Law and Migrant Workers. Selected studies of cross-border Social Security Mechanisms“, tiene su origen en el seminario “Seguridad social y trabajadores migrantes”, realizado en la Valdivia en septiembre del año 2012 en el contexto del proyecto DID UACh del Dr. Pablo Arellano Ortiz, profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Austral de Chile.

En la oportunidad expusieron importantes juristas, destacando Lucy Lamarche, una de las más destacadas especialistas en derecho humanos en el mundo; Marius Olvier, especialista internacional en seguridad social con vasta trayectoria en Asía y África; y Adolfo Jiménez, quien al momento de asistir a esta actividad académica era secretario general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.

Luego de la actividad, los profesores Pablo Arellano, Marius Olvier, Gijsbert Vonk presentaron a la prestigiosa editorial Wolters Kluwer una propuesta de publicación de las ponencias expuestas. “Se trabajó en completar la publicación invitando a participar a otros especialistas de países muy específicos, trabajo que nos tomó cerca de un año”, indicó el Dr. Arellano.

El artículo del profesor Arellano se enmarca dentro de su proyecto Fondecyt de iniciación “La coordinación de sistemas de seguridad social: Estudio comparado Unión Europea e Iberoamérica”.

Libro

Con su detallada atención a la creciente ‘construcción del conocimiento’ de la protección internacional de seguridad social para los migrantes, en este volumen se abre un nuevo camino en un debate que está ganando más atención en la comunidad jurídica internacional, donde cada vez es más claro que se necesita con más urgencia un trabajo internacional coherente y viable y la ley de seguridad social.

En el contexto general de la inmigración laboral y el marco de la seguridad social estatal formal, dieciocho académicos y asesores políticos se centran en “nuevas soluciones en un mundo en proceso de globalización”. El resultado son importantes discusiones sobre iniciativas regionales en América Latina, África y Europa, y capítulos especiales sobre investigaciones de largo alcance desarrolladas en Costa Rica, Filipinas y la India. Además, se presta atención a las relaciones de seguridad social celebradas entre dos Estados desarrollados, como son Australia y los Países Bajos.

Entre los artículos abordados figuran los siguientes temas:

• cómo las iniciativas recientes responden a los nuevos retos de la política ;
• cómo estas nuevas soluciones se conectan en el marco de los derechos humanos;
• aprovechamiento de la migración para la vida doméstica y el desarrollo nacional ;
• problemas relevantes de la Unión Europea con países del tercer mundo;
• el pago de las prestaciones de seguridad social y de las remesas en el país de origen;
• protección extraterritorial para los compatriotas en el extranjero;
• los países de inmigración tradicionales que, a pesar de las tendencias mundiales , cada vez más “se esconde detrás” de sus fronteras nacionales , y
• cómo la red de tratados de seguridad social puede extenderse a grupos en riesgo hasta ahora desprotegidos.

 

 

Artículo