Profesora María Asunción de la Barra asumió como Secretaria General de la U. Austral de Chile

* Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh se desempeñaba como asesora de la Dirección Jurídica de la Corporación. Desde hace tres años es profesora de la carrera de Derecho de esta casa de estudios, dictando actualmente el curso de Investigación Jurídica.

Una noticia que llenó de satisfacción tanto en lo profesional como en lo personal a la abogada María Asunción de la Barra Suma de Villa fue su nombramiento como Secretaria General de la Universidad Austral de Chile.

“En lo personal es una satisfacción enorme y desde el punto de vista profesional supone un desafío que espero superar con éxito. Yo no tengo dudas de mis capacidades, pero también estoy consciente que soy la persona más joven en ocupar el cargo y ello agrega un desafío adicional al desempeño de mis funciones.”, reflexionó la nueva autoridad universitaria.

La profesional egresada de la Escuela de Derecho de la UACh el año 2009, se licenció en Ciencias Jurídicas y Sociales el año 2011 y actualmente está cursando un Master en la Universidad de Valencia. “El programa de postgrado que escogí es semipresencial, por lo que me exige estar en España en los meses de enero y febrero solamente; ya cursé el primer módulo este verano y en marzo de 2015 debo defender mi trabajo final de master, lo que equivale a una tesis en Chile, para poder obtener el título de magister en derecho”, indicó.

Además, se desempeña como docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de esta casa de estudios superiores. Dictó la asignatura Cultura, Lenguaje y Derecho los años 2012 y 2013 y ahora está a cargo del curso Investigación Jurídica, que es el ramo en el que se transformó con la nueva malla curricular, para estudiantes de primer año.

“Mi ingreso a la Universidad fue de una forma bastante inesperada, y no se habría producido de no ser por los  vínculos que generé en la Facultad, porque de hecho fue el profesor Carlos Carnevali, quien además es el Director Jurídico de la UACh y de quien fui ayudante, el que me invitó a trabajar con él. En un principio el contrato fue por tres meses, con media jornada, que se transformaron en los actuales cuatro años que llevo en Casa Central”, señala la abogada de la Barra, para quien trabajar en la Universidad es un orgullo: “porque es una institución de calidad y prestigio, además que el aporte que significa para la comunidad de Valdivia es incuantificable. Los desafíos de la Universidad –con un reconocido compromiso social- al cumplir ya 60 años van acordes a los desafíos de la comunidad, involucrándose cada vez más con los actores y seguir produciendo conocimientos que aporta al crecimiento de la ciudad y de nuestro país”.

Nombramiento y desafíos

“Asumo que mi nombramiento en el cargo de Secretaria General fue a raíz de una situación bastante circunstancial, ya que estamos terminado la rectoría del Dr. Cubillos y el secretario general Javier Millar renuncia dos meses y medio antes de que se produzca la elección de Rector, por lo tanto se necesitaba de forma inmediata a una persona que conociera el funcionamiento interno de la Universidad, porque pese a que es un cargo que no tiene requisitos especiales, sí es indispensable que conozca cómo funciona la Corporación, la que tiene una forma administración bastante particular (….) conté en ese momento con el respaldo del Doctor Cubillos y con la aprobación del Directorio de la Corporación, lo que lo interpreto como un reconocimiento al trabajo que desarrollé durante cuatro años en la Dirección Jurídica”, nos relata.

El desafío que asume en este nuevo cargo, ad portas de una elección de Rector, va primordialmente de la mano de demostrar profesionalismo e imparcialidad: “el secretario general de la UACh es el ministro de fe de la Corporación, por lo que su rol debe ser absolutamente imparcial en el proceso de elección del Rector. Desde esta perspectiva me corresponde apoyar a la Comisión Calificadora de Elecciones, que es la máxima autoridad en el proceso, velando porque el procedimiento se lleve a cabo conforme a como lo establecen los estatutos y los reglamentos que rigen la materia. Desde ese punto de vista, mi desafío profesional en los dos meses que quedan hasta las elecciones es demostrar que mi profesionalismo y seriedad son suficientes para mantener la imparcialidad que un cargo como este requiere”.

Respecto del proceso eleccionario que definirá  a la más alta autoridad universitaria, la secretaria general señaló que hasta el momento ha sido un proceso tranquilo, pero mucho más interesante que el anterior: “desde el punto de vista del debate, esta elección es mucho más rica ya que son cuatro candidatos, por lo que hay mayor discusión y diferentes puntos de vista de lo que debiera ser la UACh, lo que finalmente se traduce en mayor diversidad y a su vez responsabilidad para los votantes”.

Ex alumna

Como ex alumna de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, María Asunción de la Barra señala que el vínculo con el alma mater siempre hay que ir fortaleciéndolo: “sería interesante que la Facultad fomente instancias de discusión que permitan cierto grado de flexibilidad, de una discusión seria pero no tan formal, porque tal vez eso genera ciertas trabas en el discurso. Sería muy bueno iniciar una especie de foro jurídico que enriquezca la formación profesional, porque la retroalimentación con tus pares siempre supone un crecimiento en ese aspecto”, dijo.