Profesor Javier Millar es nombrado abogado asesor del Tercer Tribunal Ambiental

Profesor Javier Millar es nombrado abogado asesor del Tercer Tribunal Ambiental

* Para asumir en este Tribunal, el profesor de derecho administrativo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales renunció al cargo de Secretario General de la Universidad Austral de Chile, el que ocupaba desde agosto de 2010.

En calidad de abogado asesor se integró al Tercer Tribunal Ambiental en Valdivia el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, Dr. Javier Millar Silva, quien dicta la asignatura de derecho administrativo.

“Junto con la docencia universitaria en la Facultad, me integro como abogado asesor al Tercer Tribunal Ambiental con sede en Valdivia, lo que implica asumir funciones de apoyo y asesoramiento jurídico al Tribunal en materias propias de su funcionamiento. Respecto de este Tribunal, se trata de una institución novedosa, que se destaca por varios aspectos, lo primero es que se trata de un Tribunal especializado e independiente, el que es llamado a conocer y resolver en materias medio ambientales; lo segundo es que su competencia comprende varios reclamos en contra de actos de la Administración del Estado; y, finalmente, que este es uno de los tres tribunales de este tipo que se crean en el país y cuya competencia comprende varias regiones”, señaló el Dr. Millar.

El Dr. Javier Millar Silva, quien además fue Secretario General de la Universidad Austral de Chile desde agosto de 2010, valoró como una gran experiencia y una gran oportunidad de desarrollo profesional y personal el desempeñar este cargo: “en lo profesional debo manifestar mi gran satisfacción por la posibilidad de haberme desempeñado en una función que es definida como de colaboración con las instancias de gobierno y administración de una institución tan relevante y vital para la comunidad valdiviana, como es la Universidad Austral de Chile; función que implica el trabajo directo con el Rector y los cuerpos colegiados universitarios, a quienes agradezco la confianza y respaldo depositado en mi persona, tanto al momento de proceder a mi designación como en el trabajo cotidiano que implica la tramitación de proyectos tan importantes para el funcionamiento y proyección de la Universidad (…) En lo personal, lo más relevante en mi caso es el fortalecimiento de los vínculos e identificación con la institución en sí misma, lo que se construye a partir del trabajo cotidiano con las personas que integran la comunidad universitaria, como del respeto que genera una institución que ha sido coherente con la misión y función pública que se ha trazado”.

Tras su renuncia al cargo, el Dr. Millar retomó sus labores como docente en la Facultad y -junto a esto- el abogado se integró como asesor en uno de los tres tribunales del país que se creó para resolver sobre controversias medioambientales y cuya competencia comprende desde la Región del Bío-Bío hasta la Región de Magallanes.