Lo último

Tres abogados obtuvieron el grado de Magíster en Derecho de la U. Austral de Chile

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Tres abogados obtuvieron el grado de Magíster en Derecho de la U. Austral de Chile
Artículos Relacionados

* Los abogados María Soledad Piñeiro, Juan Pablo del Campo y Paula Fernández, defendieron exitosamente sus trabajos finales obteniendo el grado de Magíster en Derecho por la Universidad Austral de Chile. Ya son 30 profesionales los que han logrado aprobar este postgrado que dicta la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Tres nuevos graduados tiene el programa de Magíster en Derecho dictado por la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral de Chile, sumando así un total de 30 profesionales que lo han aprobado.

Los abogados María Soledad Piñeiro, Juan Pablo del Campo y Paula Fernández, defendieron exitosamente sus trabajos finales, ocasión en que se refirieron a las motivaciones que tuvieron para cursar este postgrado en nuestra Facultad.

La jueza del Tribunal Oran en lo Penal de Valdivia, María Soledad Piñeiro Fuenzalida, valoró la calidad del postgrado: “escogí esta Universidad por su prestigio y el renombre sus profesores, además trabajo en la misma ciudad y eso facilitó el proceso de cursarlo. Anteriormente tomé el Diplomado en Reforma Procesal Penal y me gustó porque me abrió muchos campos de investigación, muchas materias para indagar y por ello entendí que el Magíster me abriría aún más esas posibilidades de conocer materias que me podrían ser útiles en mi trabajo como jueza”, indicó.

La jueza Piñeiro presentó el trabajo titulado “Valoración de la declaración del imputado, a la luz de la presunción de inocencia”, cuya profesora patrocinante fue la Dra. Daniela Accatino: “el tema que escogí para optar al grado de Magíster tiene que ver nuclearmente con el trabajo que desempeño a diario y que en lo personal me complica, ya que la valoración de la declaración del imputado a la luz de la presunción de inocencia es difícil de valorar; investigar sobre el tema me resultó muy esclarecedor  y muy iluminador, aun cuando no me entregó todas las respuestas”.

Para Juan Pablo del Campo Merlet, abogado egresado de la Universidad de Concepción y asesor jurídico de la Xª Zona Los Lagos de Carabineros de Chile, su vocación académica fue la que determinó que cursara el programa: “decidí realizar este Magíster porque yo hice clases de derecho civil durante ocho años en Puerto Montt y en Punta Arenas, por lo tanto el tema académico siempre ha sido de mi interés; además, en Puerto Montt no tenemos mundo académico, por lo que yo diría que de Concepción al sur la Austral es la opción para realizar un postgrado. Esta fue una muy buena instancia para actualizar conocimientos en muchas áreas, ya que en esta profesión debemos estar retroalimentándonos permanentemente”.

“Este Magíster fue más profesional que académico y eso se valoró positivamente en el caso mío porque ejerzo activamente la profesión, en ese sentido felicito la reformulación que tuvo el programa”, señaló el abogado del Campo, quien presentó el trabajo “Legitimación activa de las personas jurídicas para demandar daño moral”, el que fue finalmente patrocinado por el Dr. Juan Andrés Varas. “El tema del trabajo presentado lo escogí ya desde la primera asignatura que dictó el Dr. José Luis Diez sobre Daño Moral, porque es una de las grandes áreas del derecho civil donde más cambios ha habido en los últimos veinte años, tanto en lo doctrinario como en lo jurisprudencial, por lo que me atrajo explorar un tema nuevo”, relató.

“Este Magíster es el segundo que curso, anteriormente cursé el Magíster en Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, por lo que la oferta de este programa fue bastante afortunada en el deseo de continuar con la profundización sobre todo en aquellas áreas donde no tengo un trabajo práctico, además de que es muy necesario ir actualizando conocimientos y permite que el derecho no se encapsule, contribuyendo a renovar las miradas”, dijo Paula Fernández Bernal.

La abogada presentó el artículo “Violencia de género puertas adentro: De los diálogos, disputas y otros encuentros entre la ley, la justicia y la víctima”, que fue patrocinado por la Dra. Yanira Zúñiga: “básicamente siguiendo una sugerencia que realizó la profesora Zúñiga en el último módulo del Magíster respecto de realizar este trabajo en el área que uno trabajara, escogí este tema ya que me vi vinculada en la mayor parte de mi desempeño profesional con la temática de violencia de género, a fin de poder recopilar en este trabajo todas las experiencias que he ido recopilando a través del ejercicio práctico; y como un reconocimiento al trabajo que he realizado en diferentes instituciones del ámbito público. Muchas veces esta temática es invisibilizada  y evitada, porque también presenta muchas complejidades especialmente para el derecho. Es una temática especial de trabajar porque también permite integrar equipos multidisciplinarios de trabajo, donde se conocen otras experiencias profesionales y se reciben otros conocimientos y otros lenguajes”, señaló.

Artículo