Lo último

Académicas de la Universidad de Barcelona expondrán sobre Bioética y Aborto

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Académicas de la Universidad de Barcelona expondrán sobre Bioética y Aborto
Artículos Relacionados

* Las profesoras españolas Dra. María Casado y Dra. Lidia Buisán, miembros del Observatorio de Ética y Derecho de la Universidad de Barcelona, expondrán  en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh en un coloquio sobre aborto en Chile y en un seminario sobre bioética y protección de datos.  

Del 18 al 22 de agosto desarrollarán una serie de actividades en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral de Chile las destacadas académicas de la Universidad de Barcelona, Dra. María Casado González y la Dra. Lidia Buisán Espeleta, quienes son directora y miembro del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, respectivamente.

La visita académica de las profesoras a la UACh obedece a la gestión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales para apoyar los temas bioéticos, tanto en el ejercicio de la medicina cuanto en la investigación universitaria, así como su tratamiento corporativo en los respectivos Comités de Ética y Bioética, dependientes de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID).

Coloquio “¿Aborto en Chile?

La primera actividad de las profesoras españolas en la UACh será en el coloquio académico organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de esta casa de estudios superiores, el día 18 de agosto a las 18:00 horas en el Salón de Plenarios

“El debate sobre las Indicaciones y el plazo en la regulación del aborto” es el tema que abordará la Dra. María Casado; por su parte, su colega Dra. Lidia Buisán se referirá a “Las repercusiones del aborto en la salud de las mujeres”.

La profesora de derecho constitucional de la U. Austral de Chile, Dra. Yanira Zúñiga presentará la ponencia “Escenarios de regulación del aborto en Chile”.

La actividad es abierta al público sin previa inscripción.

Seminario “Bioética y protección de datos”

La Dirección de Investigación y Desarrollo (DID), junto a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, invitan a un seminario para profesores de la Universidad Austral de Chile, sobre “Bioética y protección de datos”, el que se realizará el viernes 22 de agosto a las 17:00 hrs. en la Sala de Litigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 1er. piso.

En a oportunidad se llevará a cabo una presentación del Programa de Bioética de la Biblioteca del Congreso Nacional, efectuada por Blanca Bórquez, y luego una ponencia conjunta sobre “Confidencialidad de datos en salud: del secreto médico a la historia clínica electrónica con compartición de datos”, que ofrecerán la Dra. María Casado y la Dra. Lidia Buisán, de la Universidad de Barcelona.

Lidia Buisán Espeleta es médico especialista en Anestesiología Reanimación y Tratamiento del Dolor, licenciada en Derecho y doctora por la Universidad de Barcelona (UB), es profesora de Ética Médica de la Facultad de Medicina y del Master de Bioética y Derecho de la UB. Es miembro del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona. Ha sido jefe del Servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital General de l’Hospitalet de 1981 a 2010, miembro de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Barcelona de 1982 a 2002 y del Consell de Col.legis de Metges de Catalunya del 2002 al 2004. Ha participado en numerosos Congresos y Jornadas sobre cuestiones de Bioética, problemática en torno a la que se desarrollan sus investigaciones y sobre la que ha publicado múltiples trabajos.  Ha publicado ultimamente, La confidencialitat en l’assistencia sanitaria. Del secret mèdic a la historia clínica compartida a Catalunya de la Col.lecció de Bioètica UB Publicacions i Edicions.

María Casado González es doctora en Derecho, Catedrática de Universidad y Profesora Titular de Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Universitat de Barcelona.   Directora del Observatori de Bioètica i Dret -Cátedra UNESCO de Bioética de la Universitat de Barcelona.   Creadora y directora del Máster en Bioética y Derecho de la Universitat de Barcelona, desde 1995.  Coordina el Grup de Recerca Consolidat “Bioètica, Dret i Societat” de la Generalitat de Catalunya,  la línea “Bioética y Derecho” del Programa Doctorado en la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona, de la Red Iberonetwork de la International Association of Bioethics, de la Red para la Enseñanza Conjunta de la Bioética (ALFA, Unión Europea) y de la Red Temática Bioética y Derechos Humanos de la Generalitat de Catalunya. Es miembro fundador de la Asociación Europea de Bioética Racional, del Comité de Bioética de dicha universidad y miembro del Comité de Ética del Hospital de Barcelona y de la Asociación de Bioética y Derecho. Ha sido miembro del Comité de Bioética de España, así como del de Cataluña. Miembro de la Comisión para el uso forense del ADN del Ministerio de Justicia y del Banco Nacional de ADN. Medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Catalunya a la contribución al progreso científico y tecnológico. Autora de 70 artículos en revistas científicas, 19 libros y 42 capítulos de libro. Ha dirigido 33 proyectos de investigación (I+D) nacionales e internacionales y organizado múltiples jornadas y encuentros interdisciplinares sobre diversos aspectos de la Bioética.

Artículo