Lo último

IX Congreso Nacional de Investigación sobre Violencia y Delincuencia 2014

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
IX Congreso Nacional de Investigación sobre Violencia y Delincuencia 2014
Artículos Relacionados

*  Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh co-organiza esta actividad académica junto a Fundación Paz Ciudadana y otras importantes universidades e instituciones. El congreso se realizará en Santiago el 27 y 28 de noviembre, en tanto el plazo para enviar resúmenes es el 5 de septiembre. 

Se invita a los investigadores y académicos nacionales y extranjeros a presentar trabajos de investigación, inéditos o no, en el IX Congreso Nacional de Investigación sobre Violencia y Delincuencia 2014, a realizarse los días 27 y 28 de noviembre de 2014 en Santiago.

En este Congreso, se podrán presentar trabajos de investigación en torno a una teoría o modelo conceptual, en base a información empírica y en el que se desarrolle una metodología afín a la disciplina o test de hipótesis. Las áreas de contenido incluyen cualquier tema relacionado con la violencia y la delincuencia, su prevención o su control, como también la reacción e intervención, y que se base en información empírica que respalde la investigación.

Los trabajos no necesariamente deben ser inéditos, y se aceptarán resúmenes y trabajos finales a ser publicados en idioma español o inglés.

No hay requisitos para los postulantes, salvo si son estudiantes que aún se encuentren cursando estudios de pre-grado. En este caso, deben contar con el patrocinio y/o la supervisión de un profesor o investigador, lo cual deberá ser certificado a través de una nota de presentación del académico que se desempeña como tutor o guía de investigación.

Se considerarán para la selección de investigaciones a ser incluidas en las actas del Congreso, trabajos de autores extranjeros, aun cuando no puedan ser presentados durante el evento.

En el caso de los autores extranjeros o de regiones, la organización del evento no se hace responsable de ningún gasto de los participantes.

El Comité Académico privilegiará aquellos trabajos que representen mayores contribuciones al nivel de conocimiento que las diversas disciplinas tienen tanto sobre las causas de la violencia y la delincuencia, como sobre las estrategias prometedoras para reducirlas. Los trabajos deberán enfatizar componentes analíticos, evaluativos y prescriptivos, por sobre aspectos puramente descriptivos. De igual forma, serán mejor evaluados trabajos que desarrollen una correcta delimitación de un tema específico; un manejo adecuado de las fuentes de información disponibles sobre el tópico en particular; un fuerte acento en el uso o producción de información empírica; y, especialmente, que integren dimensiones relativas a la implementación de políticas públicas en la materia.

A modo de ejemplo, algunos de las temáticas presentadas en versiones anteriores de este Congreso dicen relación con: análisis delictual; comportamiento violento y desarrollo infantil y juvenil desde un enfoque de salud metal;  gestión y políticas policiales; intervenciones en población penal adulta o juvenil;  la relación droga y delito;  mercado de bienes robados; percepción de inseguridad; políticas locales de reducción del delito;  reforma procesal penal; reincidencia y desistimiento; responsabilidad penal adolescente; seguridad privada; victimización y temor al delito; victimología; violencia en barrios;  violencia escolar; y violencia intrafamiliar.

El resumen debe ser representativo y explicativo del trabajo, señalando el objetivo del estudio y, marco conceptual en el cual se inserta, las hipótesis o preguntas de investigación, la metodología de investigación, los datos empíricos utilizados, y una síntesis de resultados (o resultados esperados), e incluir una lista de hasta 5 palabras clave.

La extensión del resumen no debe ser superior a 2.500 palabras (5 páginas) con fuente Times New Roman tamaño 12.

El contenido y formato del resumen se detalle en el anexo sobre normas editoriales en: http://www.derecho.uach.cl/extension/imagenes/NORMAS EDITORIALES.pdf

El Comité Académico del congreso examinará los resúmenes para determinar la aceptación del trabajo en el congreso, hecho que será comunicado a más tardar el día 3 de octubre, vía correo electrónico, a la dirección del autor indicado como encargado de la postulación del trabajo en la ficha de inscripción.

Los autores de los trabajos seleccionados deben enviar una presentación en formato Power Point y el trabajo completo, a más tardar el 14 de noviembre. Deben ser enviados como documento adjunto a un correo electrónico al email congreso@pazciudadana.cl, o en un disco compacto (CD), a Valenzuela Castillo 1881, Providencia, Santiago.

En cuanto a la presentación, se trata del material de apoyo que será utilizado por el o los autores que expondrán el trabajo en el evento. Debe ser en español y tener una extensión apropiada para un tiempo máximo de exposición de 20 minutos. El envío de la presentación y del trabajo completo es condición necesaria para poder presentar en el evento. Es decir, los trabajos que no se hayan recepcionado en la mencionada fecha -tanto en su versión de presentación como en su versión completa y final, de acuerdo con el formato que a continuación se establece-, no serán incluidos en el evento ni considerados para la publicación.

Complete la ficha de inscripción que puede descargar AQUI, junto con el resumen del trabajo de investigación, sin estas instrucciones ni el ejemplo que a continuación se presenta, al correo electrónico: fpc@pazciudadana.cl, a más tardar el viernes 05 de septiembre de 2014.

La ficha de postulación completada y el resumen del trabajo de investigación deben enviarse como archivos separados.

Organizan: Fundación Paz Ciudadana, Centro de Estudios de Derecho penal de la Universidad de Talca, P. Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago, Universidad Alberto Hurtado, Clínica Psiquiátrica Universitaria de la Facultad de Medicina del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Universidad del Desarrollo, Facultad de Derecho de la universidad Diego Portales, Instituto de Asuntos Públicos del centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, Centro de Investigaciones Criminológicas de la Justicia Penal, y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.

Más información e inscripciones en los sitios web de las instituciones convocantes o en www.pazciudadana.cl

Artículo