Lo último

Ex Alumno Fernando Bertrán obtuvo grado de Master en Derecho en U. de Cambridge

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Ex Alumno Fernando Bertrán obtuvo grado de Master en Derecho en U. de Cambridge
Artículos Relacionados

* El Licenciado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral de Chile, perteneciente a la promoción 2001, acaba de obtener un postgrado en la segunda universidad de habla inglesa más antigua del mundo y ya se prepara para una pasantía en la Comisión Europea en Bruselas.

Como una experiencia  extraordinaria en todo sentido calificó el abogado licenciado en la Universidad Austral de Chile, Fernando Bertrán Faúndez su paso por la Universidad de Cambridge, donde obtuvo recientemente el grado de Master en Derecho. “Acabo de estudiar durante un año en la Universidad de Cambridge, donde curse un LLM (master en derecho) y me gradué el 28 de junio. Los ramos que tomé fueron en las áreas de Derecho Internacional y Derecho Comercial”, nos comentó desde Inglaterra.

Fernando Bertrán estudió Derecho en la UACh entre los años 2001 y 2005, obteniendo su Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales el 2007, año en que ingresa como abogado asociado del estudio jurídico Carey (Santiago). Actualmente centra su ejercicio profesional en las áreas de derecho societario y comercial, telecomunicaciones y medios de comunicación.

“En cuanto a lo académico, tuve la oportunidad de tomar clases con algunos de los profesores más reconocidos a nivel mundial en sus áreas, como James Crawford, quien fue abogado de Chile en el juicio contra Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Además, todas las semanas había charlas con invitados especiales de primer nivel (tuve la oportunidad de escuchar, por ejemplo, al reverendo Jesse Jackson y a Viviane Reading, vicepresidenta de la Comisión Europea, entre otros),  nos relata Fernando haciendo hincapié en que también fue relevante la oportunidad de conocer y hacer amigos de distintas partes del mundo. “El programa tenía más de 200 estudiantes y solo cinco éramos latinoamericanos, por lo que uno comparte todo el día con compañeros de distintos países. En ese sentido, es enriquecedor ver cómo, a diferencia de lo que uno piensa, los sistemas legales de los distintos países tienen mucho en común, al menos los occidentales”.

Por otro lado, para Fernando también constituyó una experiencia inolvidable la oportunidad de vivir en la ciudad de Cambridge y participar de sus actividades, ya que la ciudad gira en torno a la universidad: “en esto, un rol esencial lo juegan los distintos “colleges”. Cada alumno debe ser miembro de uno de ellos y es como su “casa” en la universidad. Por ejemplo, yo vivía dentro de mi college, en el mismo edificio donde estaba el comedor y al frente de la biblioteca del mismo, por lo que realmente se transforma en el eje de tu vida social, sobre todo en época de exámenes!!!. Los colleges organizan actividades culturales, deportivas, etc.; obviamente el deporte que se lleva todas las miradas es el remo, lo que me recordaba a Valdivia permanentente. En mi caso, jugué futbol por mi college durante todo el año. En el campeonato universitario llegamos a cuartos de final, lo que, me imagino, fue un digno resultado”.

Respecto de las motivaciones que llevaron a Fernando a postular a Cambridge nos comentó que “decidí realizar este postgrado porque, tras casi 6 años de ejercicio profesional, sentía que era hora de volver a la universidad a profundizar en temas de mi interés y aprender algunos nuevos, como inversión extranjera, trade law, financiamiento, etc. Además, deseaba hacerlo en alguna universidad de habla inglesa para poder mejorar y practicar mi inglés “legal”, ya que en el ejercicio de la profesión me toca frecuentemente trabajar en inglés. Hoy en día las relaciones comerciales se desarrollan principalmente siguiendo los modelos americano/ingleses por lo que, al menos en mi caso, me es muy útil estar al día con los términos y realidades del common law. No tengo dudas de que me será de gran ayuda, por lo que motivaría a cualquier ex alumno a intentarlo”.

Fernando recuerda con cariño su paso por las aulas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral de Chile, donde fue alumno ayudante de Derecho Civil: “aprovecho esta instancia para saludar afectuosamente a mis ex profesores Susan Turner y Juan Andrés Varas, así como al decano Andrés Bordalí”.

Comisión Europea

Además  Fernando se dio tiempo en este periodo en Europa para realizar un curso en la Academia de Derecho Internacional de La Haya, prestigiosa institución que dicta un curso en forma anual en el Palacio de La Paz, donde funciona la Corte Internacional de Justicia. Gracias a esta, desde el 1 de octubre de este año realizará una pasantía en la Comisión Europea en Bruselas.

Artículo